RSS

Chavs: La demonización de la clase obrera (Owen Jones, 2.012). El ensayo que los fundamentalistas del mercado no quieren que leas.

02 Abr

Acabo de terminar de leer uno de los más aleccionadores, amenos y duros ensayos ensayos en toda mi vida. Se trata de Chavs: La demonización de la clase obrera. Está escrito por Owen Jones, una joven promesa intelectual de la izquierda británica. Pocas veces he leído algo tan bien contado, desarrollado y aclarado. Se trat de como a toda una clase socil (la clase obrera) se la ha privado de su única forma de ganarse la vida que conocían (el trabajo en las fábricas y las minas)-por medio de la implacable desindustrialización llevada  a  cabo por el thatcherismo y hasta de su pasatiempo favorito (el fútbol), quintuplicando el precio de las entradas- primero, y cuando después debido a esto, es incapaz de salir adelante, se la culpa de su situación, se la denigra y se la ridiculiza, después. Con el termino despectivo chav se designa y generaliza en el imaginario colectivo a toda una clase obrera catalogada de vaga, inútil, antisocial, alcohólica, racista,etc. La clase política (conservadores y laboristas) han conseguido hacer calar entre la mayoría de la sociedad este estereotipo.

El problema está, además en que los laboristas han abandonado hace mucho tiempo su alianza con la clase obrera para pasarse al bando de los defensores del status quo, de los ultras del stablisment. Hartos de sus constantes derrotas ante el thatcherismo, al no poder vencer a su enemigo, decidieron unirse a él.

Tras más de  33 años de neoliberalismo, la clase obrera se encuentra destruida, atomizada y desmoralizada. El mundo laboral que ellos no conocieron y no existe, los sindicatos son débiles e ineficaces, los medios de comunicación les satanizan  y ridiculizan ( a la clase obrera) y muchos han de competir  por trabajos precarios y malpagados con inmigrantes del Tercer Mundo. Una parte considerable, -ante la traición laborista- han decidido confiar su voto al xenófobo  BNP (Partido Nacional Británico). Por otra parte, la alianza clase política-medios de comunicación, en su estrategia de reforzar el status quo vigente, el Sistema, han vendido la idea de que ahora todos debemos ser de clase media y que la calse obrera es algo vergonzoso e indigno de lo que hay que huir. A pesar de que los poderosos animen cinícamente a los pobres a subir de clase social, ellos mismos se encargan de poner todas las trabas e impedimentos, para que ese ascenso no pueda tener lugar, salvo contadísimas excepciones.

En definitiva, el libro que los fundamentalistas del mercado y las privatizaciones no quieren que leas.

Chavs: La demonización de la clase obrera. Autor: Owen Jones. Editorial: Capitán Swing. Precio: 20 euros.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 2, 2013 en Manipulación informativa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: