RSS

La que le espera al Pueblo Chipriota. Otro ejemplo más de la indignidad y mezquindad de la UE.

26 Mar

De momento, el Pueblo Chipriota es el último al que las autoridades de Bruselas (en realidad de Berlín) han decidido meterle mano a sus ahorros. Es increíble que las autoridades europeas puedan mangonearte tus ahorros -de toda una vida trabajando dura y honradamente- y lo hagan de forma legal y encima te amenacen. Es surrealista e indignante. Se hace lo que sea con tal de salvar al sistema bancario y financiero. El capitalismo se ha quitado la careta y lo ha hecho sin ningún sonrojo. Le da igual que veamos la apisonadora de ahorros, vidas y países que es. Siempre me cayó mal la UE, -pero lo que no me imaginaba es que ciertas predicciones de que acabaríamos teniendo  legiones de parados y mendigos en las calles de toda Europa que yo hacía de un modo un tanto provocador y demagógico para sulfurar a los partidarios de la UE- iban a cumplirse y menos aún con tanta exactitud. Hasta que estalló la crisis sólo unas cuantas publicaciones de extrema izquierda nos advertían de la verdadera cara de la UE en que vivíamos. Pero como eran publicaciones marginales, desconocidas y con un lenguaje agresivo y una ideología radical no las tomamos demasiado en serio. Uno disentía de la UE por considerarla demasiado liberal en lo económico, demasiado evidente la dominación franco-alemana (hoy sólo alemana),etc. Pero consideraba que las advertencias eran demagogía de un grupo de izquierdistas radicales resentidos por su derrota en el final de la Guerra Fría. Hoy veo que era verdad todo aquello  de que nos avisaban.

¡Cuanta propaganda nos vendieron sobre las bondades de la UE y sobre la suerte que teníamos de estar allí¡. Porque-nos decían- todo aquel que no quiera perder el tren de la Historia y quedarse fuera del progreso y la estabilidad ha de estar en la UE.  Que teníamos un modelo socieconómico sin igual en el resto del mundo. Que Europa sonaba a prestigio en cualquier sitio,etc.

Hoy a quién le toca pagar los platos, la nueva víctima -pero no la última- de Angela Merkel es un  pequeño país, para muchos desconocido. Un país que muchos erróneamente consideran asiático y no europeo. Un país dividido y ocupado en su mitad norte por una potencia extranjera (Turquía) que estableció en 1.974 la República Turca del Norte de Chipre, país sólo reconocido por la propia Turquía. Un país que fue motivo de guerra entre Grecia y Turquía. Un país donde hasta hace unos cinco años más o menos estuvo vigente un muro que dividía la capital(Nicosia) , la población y el país. Cuando aquel muro (el último que quedaba en Europa) cayó, recuerdo que apenas se le prestó atención y no fue portada de ningún medio, lo que me parece vergonzoso. Las portadas fueron en unos casos para las sandeces  que había dicho ese día el imbécil de Rajoy, en otras para el escándalo de corrupción urbanística de turno y en otras para la última “hazaña” del Real Madrid o el F.C.Barcelona. ¿Porqué el muro de Nicosia tiene que ser menos importante que el Muro de Berlín o el del Guetto de Varsovia?.

Además este país está en una situación geoestratégica de primer orden : al este de Europa, encima de África y junto a Oriente Medio. Muy cerca de Israel, Líbano, Siria y Turquía. Y Rusia parece que también tiene intereses en este país. En fín, un verdadero polvorín que veremos que pasa el día que estalle.

Recomiendo a todo el mundo que lea el artículo sobre Chipre escrito hoy en Rebelion.org por Antonio Cuesta. Se titula Los chipriotas no dudan que su economía comenzará a empeorar rápidamente. Resulta muy aleccionador.

PD: Mientras estaba escribiendo esto me ha llegado la portada del diario El País en que aparece Angela Merkel diciendo que recibió el pacto sobre Chipre como algo apropiado. Según ella, “el acuerdo obliga a que asuman sus responsabilidades quienes han contribuido a causar los problemas“. ¿A quién se refería?. ¿A los ciudadanos?. ¿A los ahorradores? ¿A los pensionistas?.  Les dejo la respuesta a ustedes.

El corralito ya está en Chipre. No se pueden sacar más de 100 euros al día.

Ruinas arquitectónicas/históricas romanas de Chipre. Las que vendrán a partir de ahora serán económicas y sociales.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 26, 2013 en Unión Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: