RSS

Finlandia: Un ejemplo de transparencia. El país menos corrupto del mundo. Razones por las que lo ha conseguido.

01 Mar

Teniendo en cuenta que en los últimos años hemos despertado del sueño producido por la morfina que nuestros “representantes” políticos y los medios de comunicación nos habían ido suministrando diariamente para  que todo siguiera igual y los intereses del capitalismo siguieran salvaguardados, y nos hemos ido dando cuenta de la Monarquía Bananera en que vivimos (más parecida a Honduras o Tailandia que a Holanda o Cánada), debemos saber que en el entorno europeo hay países que todavía cumplen con la legalidad, que allí la Constitución no es papel mojado , que el Estado del Bienestar, pese a las constantes embestidas que realiza el Gran Capital por medio del Neoliberalismo, todavía se sostiene y que la corrupción es testimonial, anecdótica, casi inexistente, entre otras cosas, porque a diferencia de en España, te costará tu carrera política y te estigmatizará y perseguirá para el resto de tu vida. El caso más paradigmático y el que ahora nos ocupa es el de Finlandia. Transcribo a continuación un reportaje aparecido en el semanario libre es.Hora titulado Finlandia contra la corrupción. donde se nos explican las claves del éxito fines en la lucha contra esa inmensa lacra que mata democracias y distorsiona el sentido de las instituciones, incluso el de la propia realidad.

“Finlandia ha sido reconocida internacionalmente como la nación menos corrupta del planeta. Una parte de ese logro recae en la estricta moralidad imperante en el país. A pesar de ello, y para facilitar la transparencia, también cuenta con un conjunto de principios enfocados a evitar el abuso de poder y que son insólitos en la cultura española.

  1. En Finlandia cualquier compra que realicen las Administraciones Públicas, desde un edificio hasta un bolígrafo, ha de estar ejecutada a través de precios de mercado e incluir , necesariamente, tres ofertas de proveedores distintos, para poder elegir la más baja. No es legal, admisible ni justificable el pago de 100 euros por un cartucho de impresora o de 1000 por una silla aunque las facturas sean correctas.
  2. Principio de transparencia total de las Administraciones Públicas. Cualquier decisión tomada por un funcionario público dentro del desempeño de su profesión(excepto las relacionadas con la Seguridad Nacional) puede ser conocida por el resto de los ciudadanos. Nadie puede negarse a satisfacer las necesidades de información no sólo de los  periodistas sino de los votantes.
  3. Principio de transparencia total en las cuentas de los ciudadanos. Los fineses pueden saber cuales son los ingresos declarados  de todos los residentes en el país, ya se trate de una persona que cobre el desempleo, del artista de mayor éxito de  la nación o del CEO de Nokia.
  4. Ausencia de alcaldes. El Gobierno de los Municipios recae en funcionarios públicos con experiencia en la Administración de entidades de esta índole. Así pues, el ciudadano puede distinguir con claridad que la persona que está al mando es alguien supeditado a los votantes y que puede ser reemplazado o despedido por el Consejo Municipal (órgano elegido en las urnas y que ostenta la soberanía popular).
  5. Ausencia de cargos de designación política: En Finlandia los Secretarios de Estado son funcionarios de carrera que alcanza el puesto superando pruebas objetivas en lugar de por designación partitocrática. Son trabajadores públicos ascendidos por méritos propios.
  6. Estructura de poder colegiada. La corrupción se extiende con mayor facilidad cuando el poder tiende a concentrarse en un sólo individuo. Es por ello que en Finlandia se promueve la toma de decisiones por medio del debate y el consenso. Al igual que el órgano político principal de las ciudades es la Asamblea Popular, el Consejo de Ministros tiene mayor capacidad de poder que el Presidente de la República.
  7. Principio de acceso libre al poder. La posibilidad de convertirse en un miembro de alto rango de la Administración y los Ministerios no recae en una élite intelectual formada en instituciones de enseñanza concretas (como en Francia) ni en personas que puedan atraer la inversión de diferentes empresas para sufragar sus campañas (EE.UU.) o ciudadanos adscritos a organizaciones políticas que ascienden por los “méritos” internos dentro de su partido (España). En el país nórdico, los puestos son cubiertos por funcionarios público siguiendo un baremo de méritos y cuya carrera está abierta a todos los fineses.
  8. Principio de proporcionalidad en el castigo. La cuantía de las multas por violar las normas sueles ser proporcional a los ingresos de los individuos y las empresas. Este principio de proporcionalidad en le castigo, junto a la marca social que lleva estar envuelto en un caso de corrupción, actúa de forma disuasoria ante posibles tentaciones para cruzar el límite de la legalidad.

Fuente: canariasenlanube.wordpress.com

El Primer Ministro de Finlandia Jyrki Katainen.

Imágenes de Finlandia

Finlandia, el diseño como identidad

El Smögasbord, plato típico finlandés. ¡Jooo que bueno tiene que estar¡.

¡Y esta también¡. Sanna Anniina Kankaanppa. Miss Finlandia 2.009 y sobre todo ¡ Miss Mundo 2.009¡.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en marzo 1, 2013 en Ciudadanía

 

2 Respuestas a “Finlandia: Un ejemplo de transparencia. El país menos corrupto del mundo. Razones por las que lo ha conseguido.

  1. Finlandia

    marzo 4, 2013 at 9:05 am

    Sin duda Finlandia un ejemplo a seguir..
    Un Saludo
    Aurora

     
  2. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: