RSS

Algunas Criaturas Fabulosas de la Mitología Asturiana.

22 Feb

 

La Guaxa.

La Guaxa es un personaje mítico, descrito como una anciana vampiro que en las noches penetra por las cerraduras o rendijas de las puertas para clavar su único diente y succionar la sangre de sus víctimas quienes paulatinamente languidecen y enferman. De día se esconde agazapada en cuevas o en los troncos de los árboles. Generalmente es invisible, pero se deja ver su aspecto es el de una anciana delgada y encorvada con ojos como el del búho y una gran boca de la que sobresale el diente con que ataca a sus víctimas.

La tradición señala que el remedio contra la Guaxa es el uso de amuletos como la higa o ciguia, o mano negra de azabache o la piedra de San Pedro o quiastolita.

Fotografia de la guaxa

El Cuélebre.

Es una criatura con forma de dragón. Vive en cuevas donde guarda tesoros, siendo muy conocido el que vive en los acantilados de San Vicente de la Barquera.

Emite silbidos terribles y tiene por costumbre alimentarse de seres humanos tanto vivos como muertos.

Su punto débil es la garganta, ya que el resto del cuerpo estaría compuesto por unas duras escamas que lo volverían invulnerable.

El Pesadiellu.

Nadie lo ha visto, pero muchos lo han sufrido. Quién lo siente sufre una presión extrema en el  cuerpo, y debe recurrir a los rezos para deshacerse de él. Se presenta por las noches mientras se duerme en forma de un tremendo peso en el cuerpo pudiendo causar el ahogamiento.Posee la forma de una mano voladura y peluda.

Los Nuberu.

Los Nuberu controlan el tiempo a su voluntad y se divierten provocando tormentas y tempestades, lanzando centellas a los animales y arruinando las cosechas los hombres con el granizo.

Se les teme por los destrozos que producen en los pueblos y a ellos se les atribuyen las temidas noches de aguaceros y tempestades. Es por ello que durante las horas de oscuridad los lugareños encienden cirios y hacen tañir las campañas para ahuyentarlos.

Es representado como un hombre alto de aspecto envejecido, grisácea barba, ancha boca, vestimenta oscura ( de pieles, normalmente) y un gran sombrero de ala ancha.

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 22, 2013 en Mitología

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: