RSS

La Iglesia de la Unificación/Secta Moon: Un Imperio financiero con enorme poder que lucha por la involución en todo el mundo.

20 Feb

Si ha habido una secta que ha alcanzado un inmenso poder económico y empresarial a la vez que ha conseguido infiltrarse en la política de numerosos países con cierto éxito, sin que casi nadie en el mundo la conozca esa es sin duda la Iglesia de la Unificación más conocida como Secta Moon. En palabras de  Juan de Montemayor, autor del libro La Secta Moon. Carrera política y estrategia internacional, “al igual que el Opus Dei -hace compatibles la “santa resignación” con el poder y el dinero. Esta secta ha construido un Imperio  económico y mediático a través de sus diferentes y elaboradas redes.

Su líder fue  el coreano Sun Myung Moon (1.920-2.012). Fundó la Iglesia de la Unificación en 1.954. Su doctrina está contenida en el libro El principio divino, especie de Biblia que publica en 1.960. Moon consideraba que Jesucristo había fracasado en su misión redentora de salvar a la Humanidad y que él ha sido elegido para conseguir esta salvación mundial. En la doctrina resulta fundamental un anticomunismo visceral y un notable nacionalismo. Una de las razones de la peligrosidad de las sectas destructivas es el momento histórico en que surgen, pues pueden tener muchos partidarios si el discurso que venden es popular o mayoritario en ese momento concreto de la Historia. Y mucha gente compartió el anticomunismo vesánico y rencoroso del “reverendo” Moon. Recordemos que cuando se funda la secta (1.954), estamos en plena Guerra Fría: La Guerra de Corea acaba de terminar, los franceses han sido derrotados por el Viet-Mihn en Indochina, China está dando sus primeros pasos en el comunismo y la URSS se ha hecho con la bomba atómica. Al mismo tiempo, en EE.UU., la Caza de Brujas del senador Macarthy  contra los elementos progresistas de la sociedad norteamericana está en su punto culminante. Era el momento ideal para que la secta echara a andar y se convirtiera en un suculento negocio. Primero comenzó a crecer y expandirse en Corea del Sur con el beneplácito del dictador Park Chung Hee (1.961-1979)-con cuyo régimen la relación se iría haciendo cada vez más estrecha- y más tarde daría el salto hacia Japón y Estados Unidos, dos países clave en la estrategia internacional concebida por Moon. Después iría extendiendo sus tentáculos por el África subsahariana (con no mucho éxito, pues serían expulsados de países como Uganda, Zambia o Zimbawe) e Hispanoamérica (aquí con más éxito). En este último continente entablarían estrechas relaciones políticas y económicas con las dictaduras militares vigentes en esos países y con las que Moon comulga ideologicamente. De todos los países hispanoamericanos, en los que logra hacerse fuerte la secta, es sin duda Uruguay donde más poder e influencia han conseguido, hasta el punto de controlar sectores fundamentales de la economía del país americano. Durante los años 80, una de las principales organizaciones-tapadera de la secta, CAUSA abordaría la compra de parte del Banco Nacional de Crédito, fundaría el diario Últimas Noticias y adquiriría el Hotel Victoria. El candidato político de la secta para Uruguay era Jorge Pacheco Areco del Partido Colorado. De haber ganado las elecciones en 1.990, Uruguay se hubiera convertido en la primera República Unificacionista o Moonista del mundo.

Con respecto a Argentina, los intentos de la Iglesia de la Unificación por instalarse comenzaron en los años 70. Su mayor expansión llegaría a partir de 1.981. Se crearon centros de preparación teológica o destinados al reclutamiento de nuevos miembros en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Se estrecharon relaciones tanto con la Junta Militar como con Monseñor Antonio Plaza, Arzobispo de la Plata , enemigo de las corrientes progresistas del cristianismo y evidente colaboracionista con la dictadura militar. Pero la vinculación de la secta Moon con la dictadura militar no termina aquí.

En la reunión del V Congreso de la WACL (Liga Anticomunista Mundial)-organización dentro de la cual se encuentra la secta Moon- celebrado en Buenos Aires en 1.980, se contó con la presencia de: Guillermo Suárez Mason, uno de los jerarcas de la  última dictadura argentina, representantes de la logia golpista y fascista P-2 (involucrada en un intento de Golpe de Estado en Italia en 1.970), el neofascista guatemalteco Mario Sandoval Alarcón, el Mayor salvadoreño Roberto D´Aubisson (fundador de los Escuadrones de la Muerte y el hombre fuerte que detentaba el poder real en El Salvador), el terrorista neofascista Stefano Della Chiae, colaborador de la DINA (la policía política del dictador chileno Augusto Pinochet), delegados de la organización terrorista anticastrista Alpha 66 y representantes del dictador nicaraguense (ya por entonces derrocado), Anastasio Somoza. Es decir la creme de la creme del terrorismo de Estado ultraderechista. Lo más selecto de la basura.

En 1.981, en el Hotel Libertador, de  Buenos Aires se celebra la primera reunión de CAUSA-ARGENTINA. La reunión cuenta con el auspicio de la Universidad Católica de La Plata, presidida por Nicolas Argentato, director del diario ultraconservador Ámbito Financiero , bajo el Gran Canciller Monseñor Antonio Plaza. Entre los muchos invitados y asistentes se encuentran los ex-presidentes militares Juan Carlos Onganía y Roberto Levingston y al General Genaro Díaz-Bessone, uno de los integrantes de la cúpula de la dictadura militar de 1976-1983.

En las elecciones de 1.987, su candidato fue Miguel Anchorena, representante del   Peronismo de derecha. También colaborarían con los diarios conservadores Ámbito financiero y La Prensa.

En Bolivia, la Iglesia de la Unificación/Secta Moon colaboraría activamente con el triunfante Golpe de Estado que llevaría al poder al General Luis García Meza, destacado protector del narcotráfico. De hecho, CAUSA-INTERNACIONAL había ofrecido entre 4 y 5 millones de dólares como contribución al Golpe de Estado. El coronel coreano Bo Hi Pak, número dos de la  secta y mano derecha de Moon, desde principios de los 60, mantendrá asimismo una estrecha relación  con la organización criminal y terrorista que dirige el criminal de guerra nazi Klaus Barbie, Los Novios de la Muerte (organización también implicada en el Golpe) y con el coronel Luis Arce Gómez (cerebro del Golpe) y propietario de una finca en la que producía cocaína, en la que se entrenaban los grupos paramilitares de Barbie y en la que se celebraban frecuentes orgías homosexuales.

En junio de 1.981, en el edificio oficial de la Casa Colorada en Santiago de Chile tuvo lugar un encuentro entre Bo Hi Pak y una Comisión Militar en representación del General Augusto Pinochet, por aquel entonces dictador del país. El objetivo de la secta es impartir un ciclo de conferencias en su seminario, consistente en una aguda crítica de la filosofía marxista, -tanto en su forma original como en las reformas introducidas por pensadores posteriores-: el unificacionismo moonista, -por supuesto-, sería la ideología ideal para derrotar la amenaza que representa el comunismo.

También colaborarán en el lavado de imagen del Régimen del Apartheid en Sudáfrica, en estrecha vinculación con los servicios secretos sudafricanos. El 4 de marzo de 1.982, el Washinton Times (periódico propiedad de la secta)-afirmaba que “las instituciones democráticas existentes en Sudáfrica, aunque estén distorsionadas por las restricciones racistas, ofrecen más esperanzas a largo plazo para una sociedad genuinamente libre que las que produciría su derrocamiento violento”.

En Francia y España financiarán en las elecciones europeas de junio de 1.989 la campaña electoral del  Frente Nacional, de Jean Marie Le Pen  y del Frente Nacional de Blas Piñar.

Con la llegada al poder de Reagan (enero de 1.981) y el comienzo de su Revolución Conservadora, la secta Moon pondrá al servicio del reaganismo más duro y de la extrema derecha norteamericana su periódico The Washington Times, portavoz oficioso de la Casa Blanca durante los años de Reagan. Este hecho aupará a los hombres de Moon hasta cotas de poder insospechadas y estrechará aún más la colaboración entre Reagan y la organización Moon, especialmente con fines desestabilizadores en América Central. La secta del Mesías Moon será parte destacada , por ejemplo, de la red privada de suministros a la Contra nicaragúense mientras el Congreso mantenía la prohibición de tal ayuda sobre la Administración Reagan. La Contra era una guerrilla contrarrevolucionaria, compuesta en su mayoría por miembros de la antigua Guardia Nacional del ex-dictador Anastasio Somoza, que combatían contra el Gobierno revolucionario del Frente Sandinista. Esta “guerrilla” tenía sus bases en el norte de Honduras, país completamente sometido a los dictados de EE.UU. y cuyo Presidente en aquella época, Roberto Suazo Córdova, era un cívil elegido en unas elecciones fraudulentas manejadas por la oligarquía terrateniente, y en la práctica, un títere de los militares hondureños y de la Administración Reagan, sin ningún poder ni autoridad real. Bajo su “mandato”, cientos de campesinos, sindicalistas y miembros de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos fueron asesinados o hechos desaparecer.

En enero de 1.983, Bo Hi Pak visitó Honduras y se entrevistó con el “Presidente” Suazo Córdova y con el rector de la Universidad de Tegucigalpa, Osvaldo Ramos Soto. Sostuvo asimismo encuentros con la élite política hondureña y colaboró con esta para la constitución de la Asociación para el Progreso de Honduras (APROH). La visita consistió fundamentalmente en mostrar su reconocimiento al régimen hondureño y patentar su colaboración a través de conferencias y encuentros para promover su ideología e intentar atraerse a funcionarios del Gobierno, tanto hondureño como de otros países de la región. Lo fundamental para la secta es convencer al Pueblo hondureño de la legitimidad de la causa y las acciones de la “resistencia” nicaragüense. y así contrarrestar el apoyo internacional de las izquierdas a la causa sandinista.

En definitiva, una secta ultraderechista y criminal a más no poder, que supo tener olfato político y estar en el lugar preciso en el momento adecuado para convertirse en un Imperio económico, empresarial y político de primer orden, a costa de la libertad y la vida de miles de personas (sobre todo hispanoamericanos). De hecho, Moon ha estado durante muchos años entre las primeras 35 fortunas del mundo. Además, como los miembros de su secta son esclavos sin sueldo, ni  Seguridad Social ni paro ni derechos de ningún tipo, pues se ahorra un montón de dinero. Ha sabido nutrirse de colaboradores como ex-Presidentes cíviles que le dieran una fachada democrática. Entre esos Ex-Presidentes, abundan sobre todo los hispanoamericanos como el colombiano Julio César Turbay Ayala, el venezolano Luis Herrera Campins o el argentino Arturo Frondizi. Pero esta claro que su apuesta siempre fue por la involución social y por la alianza con las dictaduras de derecha. Por eso, en las reuniones y Congresos de esta organización que se dice humanista no ha sido extraño encontrar a personajes como el General Hugo Banzer Suárez (dictador de Bolivia entre 1.971 y 1.978) o Jóse López Rega, “El Brujo”, fundador del grupo terrorista paraestatal Triple A, de infausto recuerdo en Argentina.

El reverendo Moon y su esposa en un acto multitudinario.

Bo Hi Pak, lugarteniente de Moon con el Presidente Reagan.

El General Luis García Meza, cuando era dictador de Bolivia y estaba alíado con Moon, el paramilitarismo y el narcotráfico.

El criminal de guerra nazi Klaus Barbie trabajó en Bolivia y América del Sur para los servicios secretos de la Alemania Occidental (BNC) y Estados Unidos (CIA).

Klaus Barbie, colaborador de García Meza y Moon. De joven como jefe de la Gestapo (policía política nazi) en Lyon, Francia, donde se encargaba de detener y deportar a judíos (la mayoría de niños) a los campos de exterminio. A muchos los asesinó a golpes torturándoles con sus propias manos. De anciano, en el juicio que le condenó a cadena perpetua. Lo bueno es que los últimos 8 años de su vida se los pasó pudriéndose en una celda.

Monseñor Plaza colaborador de la dictadura militar argentina y encarnizado enemigo de la Teología de la Liberación y de las Madres de Plaza de Mayo, posando con Bo Hi Pak.

Guillermo Suárez Mason, uno de los jerarcas de la dictadura militar y colaborador de la secta.

El periodista anticastrista Carlos Alberto Montaner es uno de los “intelectuales” que más han colaborado con la secta.

Jean Francois Revel (1.924-2.006), “filósofo” neoliberal/neoconservador a sueldo de la CIA, fue uno de los más estrechos colaboradores de Moon. Entre los discípulos liberales aventajados de Revel se encuentra Jímenez Losantos.

Mario Vargas Llosa. En un Congreso de la secta,  en Cartagena de Indias, (Colombia),Vargas acudió y el Reverendo y él se hicieron una foto. Aunque Vargas Llosa dice que se sintió engañado y no volvió a tener relación con el mesías, la sombra de aquel Congreso siempre le ha perseguido. Aunque no hay motivos para dudar de la palabra del gran novelista peruano y Nobel de Literatura, lo cierto es que la secta de Moon, mostró simpatía y apoyo a su candidatura presidencial en 1.990. Lo peligrosas que son ciertas afinidades ideológicas…Bueeeno, yo no sabía nada.

Quiero creer que no ha tenido ninguna relación política ni de ningún tipo con Moon, pues a Vargas Llosa lo considero más democrático y valioso que los elementos que han aparecido hasta el momento.

El Reverendo Moon con el entonces Presidente de Estados Unidos Richard M. Nixon. El líder unificacionista apoyó incondicionalmente la Guerra de Vietnam y defendió a Nixon hasta el final cuando fue acusado por el escándalo Watergate.

La principal característica de la Iglesia de la Unificación son sus bodas colectivas entre personas que no se conocen elegidas personalmente por el líder dívino.

Park Chung Hee. Dictador de Corea del Sur y promotor del mesías Moon hasta hacerle alcanzar importantes posiciones de poder. Su asesinato en 1.979 sigue sin resolverse satisfactoriamente.

Bibliografía: 

  • La conspiración Moon. Pepe Rodríguez. Ediciones B. Grupo ZETA.
  • El poder de las sectas. Pepe Rodríguez. Ediciones B. Grupo ZETA.
  • Sectas. La amenaza en la sombra. Antonio Luis Moyano. Nowtilus.
  • La secta Moon. Carrera política y estrategia internacional.Juan de Montemayor. IEPALA Editorial.
  • Sectas. Como funcionan, como son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas. José Miguel Cuevas Barranquero y Jesús M. Canto Ortiz. Ediciones ALJIBE.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 20, 2013 en Sectas y Religiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: