RSS

Verbo (Eduardo Chapero-Jackson, 2.011). Cine fantástico-reflexivo español.

02 Feb

Hoy hablaré sobre una película injustamente maldita, desconocida e infravalorada. Se trata de un filme que tuvo una pésima distribución comercial, pues no se estrenó en ningún cine céntrico de la capital, sino tan sólo en cines de la periferia, sin apenas publicidad y no aguantó siquiera dos semanas en cartel. Y desgraciadamente, hoy casi nadie la conoce, como ocurre con tantas y tantas películas estimables de nuestro cine. ¿Cuántos conocen Las horas del día, la estupenda ópera prima de Jaime Rosales?. ¿Cuántos, Mataharis, la mejor y sin embargo, menos publicitada obra de Iciar Bollaín? ¿Quiénes han oído siquiera mencionar a la muy estimulante Carlos contra el mundo?. Este es el caso de Verbo, primer largometraje del hasta ahora cortometrajista Eduardo Chapero-Jackson (1.971). La película ha sido por su temática y estética comparada con Matrix. No lo sé, porque nunca ví la saga de Matrix. Pero en cualquier caso estamos una apuesta muy arriesgada, por cuanto se nos presenta una historia que auna cine fantástico con filosofía. O mejor dicho ciencia-ficción con existencialismo. Lo que a primera vista puede parecer una peli chorra para adolescentes, en realidad es una introspección en los miedos, angustias, inseguridades y complejos de inferioridad más profundos. Aquellos tan solidámente adheridos a nuestro ser que hacen de nuestro vida un infierno cotidiano del que no hallamos medio de escapar. Todo esto se halla perfectamente  retratado en la horrible vida de Sara, una chica que no conoce más que las broncas de  sus padres, la burla de sus compañeros, las humillaciones casi continúas a que la somete su profesor ante unos compañeros ya de por sí crueles al tiempo que vanales, la falta de objetivos en su vida, su desmoralización y desmotivación permanentes que hacen que ni siquiera haga lo que sería su única obligación como adolescente que es estudiar, pues la vida le es tan horrible que para que esforzarse si nada parece tener recompensa ni merecer la pena. Además el mundo en que vive es feo incluso en lo estético, como se ve en esas urbanizaciones poligoneras de las afueras donde reside con sus padres. Un mundo de descampados y obras, de mamotretos de ladrillo construidos sin gusto alguno. Un mundo donde inmensas son la soledad y la incomunicación. Cuando contemplamos su barrio, da la impresión de estar deshabitado. El barrio en sí acentúa la percepción que tenemos de la soledad e incomprensión en que vive Sara. Tampoco el lúgubre instituto parece mejor. Las escenas que transcurren en las clases parecen transmitir la imagen de que afuera es de noche y nos recuerdan más a un reformatorio o cárcel que a un instituto.

Repentinamente, todo comienza a cambiar en el momento en que ella descubra la puerta a una dimensión paralela donde entablará relación con misteriosos personajes y podrá por fin aprender aspectos positivos de sí misma que no conocía.

Una película profunda, reflexiva, lúcida, más ágil de lo que se ha dicho, tremendámente valiente y original y que demuestra que en nuestro país hay cineastas a los que no les da miedo emprender nuevos caminos. Me gusta por ser una película española de género fantástico con buenos resultados artísticos y también, porque nos habla de nuestros miedos más íntimos, de todas esas rémoras que nos impiden progresar, de todo ese lastre que hace de nuestra vida una basura. Y de cómo, encontrando la fórmula adecuada, podemos luchar contra todo eso , si a esa fórmula le añadimos las suficientes dosís de orgullo y determinación.

Ahora bien, como es una película de pensar y en cierto modo, dura, ha que escoger un buen momento y buen estado de ánimo para verla. Encuentren ambos y disfrútenla.

Un mundo feo y desalentador del que no parece posible escapar.

Los mundos fantásticos y de aventuras encierra en realidad mucho psicoanálisis y filosofía.

Las señales y pistas que la protagonista va encontrando la llevarán a un universo distinto.

Eduardo Chapero-Jackson.

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en febrero 2, 2013 en Cine

 

5 Respuestas a “Verbo (Eduardo Chapero-Jackson, 2.011). Cine fantástico-reflexivo español.

  1. Pedro Carrasco

    febrero 9, 2013 at 12:13 pm

    Yo he visto esta pelicula y la verdad que esta muy bien lo único que hay que saber entenderla pero esta bastante bien la recomiendo ver

     
  2. Froydito

    febrero 9, 2013 at 1:10 pm

    A dierencia de otras obras cuyo brillo se pierde en la oscuridad de la falta de publicidad por no ser obras atractivas lucrativamente, ese no creo que sea el caso de Verbo. Verbo se queda a medias, una filosofia simplona, facil de comprender para cualquiera y que no oculta nada, se muestra tal cual. Los dialogos irreales, nunca logran engañar y sumergir al espectador a ese mundo que intentan presentarnos. Dialogos en rima muy pobres y hasta ridiculos. La fotografia me gusto, estetica y estatica sin esos movimientos hollywoodenses que tanto acostumbran los directores modernos. La edicion atrevida, pero termina siendo poco creible, ridiculiza mas el tema. Yo la considero un fracaso para ser el paso de Chapero a los largometrajes. El tema es perfecto, pero lo trato de forma muy chata, la pelicula hace intento de deslizarse a lo sublime, pero solo se desliza a lo ridiculo. Lo mas rescatable de la pelicula: el valor de la edicion y las letras de las canciones de Nach, sin duda uno de los mejores raperos españoles. Lo peor: el mal trabajo que hicieron con el guion y los dialogos que nunca logran engañarnos.

     
  3. javier rodriguez perz

    febrero 10, 2013 at 1:43 am

    es lo que suele pasar,si es que nos quitan del cine con imagenes violentas efectos especiales o sangre y sin argumento ninguno y se acabo,el cerebro,el conocimiento la etica no existen,como si se bloqueara todo,,como ocurre a la hora de tener que leer un articulo o un argumento,si este es muy largo,pufffff,es el comentario que se suele hacer(esto es larguisimo para leer)creo que faltan muchas cosas porsupuesto en el ser humano,no entodos logicamente,nolose,tendriamos que ser mas tranquilos para todo,me refiero tener actitud y pciencia,prestar atencion a lo que se ve o nos estan diciendo para asi poder comprender nosotros mismos de lo que nos hablan o en este caso lo que vemos,como es la pelicula VERBO y muchas otras,no se si me esplico en fin tengo visto todo tipo de peliculas incluso las peores que pueda haber hay un momento para todo,hoy me apetece mirar una de accion y mañana una de terror,pero si quiero disfrutar de una buena pelicula me aferro a esa que te cuenta algo que te haga pensar,dudar,ver puntos de vista que nunca los habias conocido,que se refeje en ella situaciones de la vida natural de cualquier persona

     
  4. ester

    abril 8, 2013 at 1:28 pm

    Es una magnífica película y muy maltratada por muchos, la tengo en el móvil, creo que la he visto unas 5-6 veces. Yo que trabajo con niños-jóvenes, veo todos los días sus miedos y demonios e intento comprenderlos nunca juzgar.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: