RSS

Geografía de la Corrupción en España. Las CC.AA. con más casos.

24 Ene

 

Hoy mostraré unos cuantos casos de Corrupción de los muchos que asolan España. No están todas las CC.AA. donde ha habido casos de corrupción ni tampoco todos los casos descubiertos en los últimos tiempos, en cada una las CC.AA, que aquí muestro. Porque si no, no se cuando acabaría de escribir. Saquen queridos amigos, sus propias conclusiones. La mía es que ya nos falta poco para entrar en la lista de los países más corruptos del mundo junto con Chad, Birmania, Paraguay, Nigeria, Filipinas y Haití, que siempre están entre los primeros puestos de este deporte político-empresarial. Porque como país muy europeo y del Primer Mundo no es que estemos quedando ante el resto del mundo.

Comunidad Valenciana.

Gurtel (rama valenciana): Incluye varias instrucciones judiciales. El caso de los trajes, ya juzgado y que provocó la caída de Francisco Camps; la pieza separada del Caso Fitur, por el que se piden 11 años para la ex-presidenta de las Cortes Valencianas y ex-Consellera de Turismo, Milagrosa Martínez ; y el caso de la presunta financiación ilegal del PP valenciano.

Cooperación: Sobre el desvío ae ayudade la Generalitat Valenciana al Tercer Mundo en beneficio de una trama mafiosa. Hay 27 imputados, entre ellos el ex-Conseller de Cooperación y hombre fuerte del PP valenciano, Rafael Blasco.

Emarsa: Sobre el saqueo de 25 millones de euros a la empresa gestora de la depuradora de aguas de Valencia.

Cataluña

Palau:  Félix Millet y Jordi Montull  están acusados del saqueo del Palau de la Música que en la instrucción se cifra en más de 32 millones de euros. Millet recibía comisiones de constructoras  a cambio de influir en la concesión de concursos públicos de los gobiernos de CIU.

Mercurio: Esta operación apartó del cargo al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos  y al número dos del partido, Daniel Fernández. Al primeros se le acusa de malversación  y al segundo de tráfico de influencias.

ITV: empresas vinculadas en el Caso Campeón acabaron por conducir a una investigación judicial ya abierta en Cataluña sobre una presunta trama formada por empresarios y cargos políticos para adjudicarse de forma irregular, estaciones de inspección de vehículos. Oriol Pujol era el contacto político de los imputados.

Baleares

Andratx: Caso dividido en 70 piezas que investiga delitos de corrupción relacionados con el urbanismo del municipio mallorquín.

Unió Mallorquina: La antigua cúpula de UM tiene varios procesos abiertos. El juez de Palma investiga a los dirigentes del partido por asociarse ilícitamente para  obtener comisiones de contratos públicos en varias instituciones.

Voltor: Caso con varias piezas en que se indagan supuestos desvíos de fondos entre el 2.003 y  el 2.011 por parte de miembros de UM, entre otros casos.

Madrid

Gürtel: La denuncia  de un concejal del PP de Majadahonda destapó lo que sería, según los investigadores, una red que sobornaba a políticos del PP a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. Están imputados, además del supuesto  cabecilla de la trama, Francisco Correa, los ex-alcaldes del PP de Majadahonda, Guillermo Ortega, Boadilla del Monte, Arturo González Panero, Arganda del Rey, Ginés López, y Pozuelo, Jesús Sepúlveda,  ex-marido de hoy Ministra de Sanidad, Ana Mato. También, el ex-diputado popular en la Asamblea de Madrid, Benjamín Martín Vasco y el que fue organizador de los actos públicos de Esperanza Aguirre, el ex-consejero de Deportes, Alberto López Viejo.

Bárcenas: La investigación sobre el Caso Gürtel  llega hasta el Tesorero del PP en 2.009 por un supuesto cobro de 1.3 millones. Tras un archivo provisional y pasar por tres jurisdicciones diferentes, la Audiencia Nacional ha recibido información sobre depósitos por valor de 22 millones en cuentas en Suiza a nombre de Luis Bárcenas que fueron vacíadas al ser imputado.

Andalucía.

ERE: Una partida de 647 millones de euros destinada a ayudar a empresas en crisis sirvió para la inclusión de más de 120 intrusos que cobraban prejubilaciones sin tener derecho a ellas. También se concedieron grandes sumas de dinero en ayudas a empresas, principalmente en la sierra norte de Sevilla, zona de origen del ex-Director de Trabajo, Javier Guerrero.   Entre los imputados y beneficiarios están varios alcaldes del PSOE y ex-altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, el ex-consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el citado Javier Guerrero.De los 647 millones de euros, al menos 85 habrían sido defraudados.

Operación Poniente (EL Ejido, Almería): El ex-alcalde de esta localidad almeriense, Juan Enciso del PAL (escisión del PP), está acusado por malversación de fondos públicos. La trama giraba en torno a la empresa municipal Elsur. La operación se cerró con 20 detenciones por irregularidades de al menos 93 millones de euros.

Astapa (Estepona): El ex-alcalde de EsteponaAntonio Barrientos, (PSOE), y varios miembros de la corporación municipal han sido acusados de falsedad en documento público y blanqueo de dinero. Se investiga el posible blanqueo de 8 millones de euros y el juez bloqueó 40 millones a los imputados, que suman un total de 109 y 120 sociedades mercantiles.

Fuente: Nadie sabe nada.com 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 24, 2013 en Crimen Organizado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: