RSS

John Maynard Keynes (1.883-1.946). El economista al que todavía teme la Derecha.

23 Ene

Hoy hablaré de un economista emblemático cuyo fantasma  sigue apareciendo en las pesadillas de la derecha, pues si bien esta considera ya completamente derrotado y  definitivamente desaparecido a Karl Marx (1.818-1.883), no puede decirse lo mismo respecto a Keynes, pues la sombra de una necesaria y justa redistribución de la riqueza, aparece de cuando en el horizonte, aunque no siempre se lleve a la práctica. El neoliberalismo despotrica sistemáticamente contra Keynes porque la firmeza y solidez de las teorías de este corroboradas por la práctica (sacó a EE.UU. de la Gran Depresión, el paro y la miseria) son el arma más poderosa contra el Imperio de Mentiras en que se fundamenta la Doctrina Criminal del Neoliberalismo, el mayor Crímen Contra la Humanidad perpetrado a lo largo de la Historia, más perverso que todas las Cruzadas y Yihads, Colonialismos y Jerarquías, Gulags y Campos de Exterminio juntos que en el mundo han sido. Porque el Neoliberalismo no va a favor de una religión y en contra de otra, no va  a favor de una raza y en contra de otra o de una clase social contra otra: Va contra toda la Humanidad, para beneficiar a un 1%.

La principal novedad del pensamiento de John Maynard Keynes (1.883-1.946) radica en plantear que el sistema capitalista no tiende a un pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que sólo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores destacaron no sólo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada.  Está considerado como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.

Su obra central, La Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, desafió al paradigma económico dominante al momento de la publicacion en 1.936. En este libro, Keynes presentó la teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de la actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada “solamente” pueden aumentarse el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.

El libro abogaba por estimular el empleo por parte del Estado por medio de políticas económicas que estimularan la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas. La influencia de Keynes sobre el programa económico del Presidente Franklin Delano Roosevelt (1.882-1945) resultó decisiva y logró que EE.UU., no sólo saliera de la monstruosa Crisis Económica de 1.929, sino que saliera convertido en una potencia económica mundial con una capacidad de crecimiento y producción nunca vista antes en otro país.

Está demostrado: cuando un país lleva a cabo políticas económicas keynesianas sale adelante, aumentan el Bienestar y la Prosperidad y se reducen las desigualdades. Cuando un país lleva a cabo políticas económicas monetaristas o neoliberales camina inexorablemente hacia la precariedad laboral, la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos, la proletarización (por no decir destrucción) de la Clase Media, el aumento de la desigualdad y sobre todo la fractura social. Y por supuesto, la Crisis Económica. Las políticas neoliberales están hechas por los de arriba para asegurarse que sólo ganarán ellos y que el resto de la Humanidad perderá. La vigencia de las teorías keynesianas supone un peligro para la Clase Dominante Cleptocrática y Oligárquica que nos destroza la vida cada día más. Por eso tratan de satanizar a Keynes con mentiras, porque su pensamiento supone una luz y un progreso para la Humanidad. También satanizan por los mismos motivos a Marx, Nietzsche, Freud, etc. ¡Que miedo que tienen los hijos de puta¡.

Dos imágenes características de la Gran Depresión en Estados Unidos: legiones de parados ante una oficina de empleo y una madre con su bebe en condiciones de miseria.Supongo que ambas imágenes despertarán el sádico instinto de excitación sexual de los cerdos/as neoliberales que disfrutan con el darwinismo social, que excluye y condena  a la miseria a la gran mayoría de la Humanidad. Si están prohibidas las obras que hacen apología del terrorismo etarra o del nazismo, ¿porqué no se prohíben de una vez las obras que defienden el neoliberalismo?. Tal vez, porque el PP y otras formaciones políticas se quedarían sin manual de instrucciones y entonces ¿que harían?. Bueno seguir robando, eso seguro ¿pero y que más?.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 23, 2013 en Filosofía y Pensamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: