RSS

Bertrand Russell (1.872-1.970). El Gran Humanista del Siglo XX.

23 Ene

El Gran Hombre al que voy a presentar ahora fue un individuo polifacético cuyos inmensos saberes y habilidades abarcaban numerosos campos. Así, Bertrand Russell (1.872-1.970) fue filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura en 1.950 y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social. Fue una de laspersonas más completas y con una existencia mejor aprovechada que hayan existido. Tal vez sólo Emmanuel Kant (1.724-1.804) le supere en cuanto a perfección personal. En definitiva un gran tipo al que me hubiese encantado conocer.

 

En 1.900 elabora Los principios de la matemática  y poco después comenzaría su colaboración con A.N. Whitehead para escribir los tres volúmenes de los Principia Mathematica, la que sería su obra cumbre y en la que pretendía reducir la matemática a la lógica.

Russell fue un conocido pacifista durante la I. Guerra Mundial, lo que acabó llevándolo a la cárcel durante seis meses por la publicación de artículos y panfletos.

Las labores extraacadémicas  de Russell le hicieron emprender numerosos viajes  en los cuales el filósofo  observaba de primera mano la situación en diversos países y se entrevistaba con las personalidades relevantes del momento. En 1.920 viajó a Rusia, junto con una delegación del Partido Laborista Británico y se entrevistaría con V.I.Lenin , quién le decepcionaría profundamente, pues no vio en él sino a un dogmático incapaz de aceptar ninguna teoría o planteamiento fuera de la órbita marxista y sobre todo vio en él a un individuo cruel. Una de las estancias en el extranjero que más provechosa consideraría sería en China en 1.921. En el país asiático, Russell apreció en su cultura, valores como la tolerancia, la imperturbabilidad, la dignidad, y en general, una actitud que valoraba la vida, la belleza y el placer de una manera distinta a la occidental que consideró valiosa.

En 1.938 fue llamado a la Universidad de Chicago para dar conferencias de Filosofía. Fue estando allí cuando estalló la II Guerra Mundial, pasando del pacifismo de la Primera a un apoyo claro a las Fuerzas Alíadas en la Segunda, pues consideraba que un mundo dominado por el fascismo sería un mundo donde lo mejor de la Civilización habría muerto y donde no merecería la pena vivir.

 Tras la II Guerra Mundial se dedicó plenamente a la tarea de evitar la Guerra Nuclear y asegurar la Paz mediante una adecuada organización internacional, iniciando una etapa de activismo político que provocaría su segundo encarcelamiento a los 90 años.

Bertrand Russell está considerado como uno de los fundadores de la Filosofía Analítica. Escribió sobre un amplio número de temas, desde los fundamentos de la matemática y la teoría de la relatividad hasta el matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. También polemizó sobre el control de la natalidad, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos esgrimidos a favor de la existencia de Dios.

En 1.962, a los 90 años, medió en la Crisis de los Misiles Cubanos para evitar que se desatara un ataque militar, escribiendo cartas a John F. Kennedy, Nikita S. Kruschov, al Secretario General de la ONU, U Thant  y al Primer Ministro Británico, Harold MacMillan.

La Fundación para la Paz Bertrand Russell comenzó a funcionar en 1.963, a fin de llevar adelante el trabajo por la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Social. Se opuso firmemente a la Guerra de Vietnam. Utilizando las justificaciones estadounidenses para juzgar a los criminales de guerra nazis tras la II.G.M., para los Juicios de Nuremberg,  Russell junto con Jean Paul Sartre organizaron el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, conocido como el Tribunal Russell. En este Tribunal se juzgó y condenó (por supuesto en ausencia) al entonces Presidente de Estados Unidos, Lindon B. Johnson por Crímenes de Guerra y Contra La Humanidad en Vietnam.

He leído dos obras suyas y ambas la recomiendo completamente: 

La conquista de la felicidad (un libro tremendamente actual, que parece escrito ahora, a pesar de haberlo sido en 1.930).

Llamado a los norteamericanos (1.966). Una de sus últimas obras, es un libro-entrevista donde aborda temas como la Guerra de Vietnam, el Genocidio llevado a cabo por los generales indonesios contra su propio Pueblo y la complicidad de USA en este hecho, su controvertida visita a Rusia y su entrevista con Lenin, sobre la hipocresía que supone que el “Mundo Libre” se haya aliado con el Régimen de Franco, etc.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 23, 2013 en Filosofía y Pensamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: