RSS

Robert Owen (1.771-1.858). El Padre del Socialismo Británico.

19 Ene

Hace poco escribí un post sobre uno de los principales teóricos de la corriente conocida como los socialistas utópicos, una serie de pensadores verdaderamente deliciosos: Charles Fourier. El post se titulaba Charles Fourier (1.772-1.837). El Socialismo Corporativista Utópico. Los Falansterios. Y lo edite en la categoría Cultura, porque todavía no había creado la de Filosofía y Pensamiento. El personaje del que me ocupo hoy también perteneció al grupo de los socialistas utópicos y fue igualmente interesante en sus experimentos sociales para tratar de acercarnos a todos  un mundo mejor. En el actual momento político cuando no vemos más que enchufados, pelotas y corruptos, cuando nadie tiene ya proyectos e ideas, cuando se han perdido los valores y sólo se piensa en el enriquecimiento personal ( a menudo por medios ilícitos), cuando la incompetencia y la corrupción son el pan nuestro de cada día, se echa de menos a toda aquella generación que durante el siglo XIX se esforzó por pensar y desarrollar un mundo mejor, más justo y habitable para todos. Hubo muchos ejemplos desde diversas ideologías: el liberalismo, el socialismo, el anarquismo. Desgraciadamente en España el terreno intelectual está completamente baldío, yermo. ¿Podrían citarme a un sólo filósofo o intelectual español actual?. Hablo de pensadores no de tertulianos. Cuando casposas mediocridades  y siervos del Sistema como Fernando Savater o Gabriel Albiac se autocalifican de filósofos, es que el mercado intelectual no es que esté tirado, es que directamente vive en el Hades, en el Aberno, el Tártaro… el mundo subterráneo, vamos. Por otro lado, términos como liberal, socialismo, etc han sido completamente tergiversados, vacíados de significación y prostituidos.  En fin, vayamos con este fascinante y entrañable personaje al que hemos de rescatar del olvido colectivo impuesto por los de arriba.

Robert Owen (Newton, Gales, 1.771-1.858) tuvo una formación autodidacta como empresario del algodón. En 1.799 compró junto con otros socios la fábrica textil de New Lanark (Escocia), de cuya dirección se ocupó en los años siguientes. Conmovido por las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo durante la primera revolución industrial, buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición de empresario. Su gestión fue un experimento innovador, pues consiguió que la empresa arrojará beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de una Seguridad Social Mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación. Este último punto fue para él el objetivo esencial, pues consideraba que una educación liberal y solidaria sería el mejor instrumento para acabar con la delincuencia y poner las bases para un futuro de justicia e igualdad.

La fama de Owen se extendió por Gran Bretaña y éste aprovechó su notoriedad para plasmar sus ideas en conferencias y libros, en los que fue desarrollando su socialismo gradualista y cooperativo, muchas de cuyas propuestas inspirarían a socialistas posteriores. Entre las obras de Owen destacan Una nueva visión de la sociedad (1.813) y El informe al Condado de Lamark (1.821).

Sin embargo, sus socios capitalistas en New Lanark desaprobaron una gestión tan generosa hacia los obreros y le desplazaron de la dirección. En el futuro, Owen pasaría a confiar más en la acción del Estado como impulsor de las reformas sociales necesarias que las clases acomodadas no iban a adoptar por iniciativa propia, al tiempo que criticaba la idea misma de una economía competitiva. En 1.825-1.828 volvió a intentar poner en práctica sus principios en una comunidad llamada New Harmony (Indiana, Estados Unidos); pero la empresa fracasó y se llevó por delante la fortuna personal de Owen.

De vuelta a Gran Bretaña, pasó a convertirse en un activista del movimiento obrero: fundó una Bolsa de cambio equitativo de trabajo, con la que esperaba desterrar el dinero, el beneficio   y la explotación del trabajo obrero; participó activamente en el movimiento de los cartistas, que reivindicaban pacíficamente la introducción de reformas democráticas en el sistema político británico; y en 1.833 se puso a la cabeza de la primera central sindical británica de ámbito nacional (el Grand National Consolidated Trade Union), que llegó a tener medio millón de afiliados. Entre 1.843 y 1.846 editó un periódico de propaganda socialista; El Nuevo Mundo Moral.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 19, 2013 en Filosofía y Pensamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: