RSS

Rosa Luxemburgo (1.871-1.919). Recordando a una gran Revolucionaria.

18 Ene

Rosa Luxemburgo (Zamosc, Polonia, 1.871, Berlín, Alemania, 1.919), fue una revolucionaria que participó en la creación del Partido Socialista Polaco en 1.892 y más tarde del periódico Sprawa Robotznicza. El 20 de mayo de 1.898 se trasladó a Berlín y desde entonces participó activamente en la vida de la socialdemocracia alemana (SPD). Fue una de las voces más activas contra las posturas revisionistas dentro del socialismo defendidas por  el teórico Eduard Bernstein (1.850-1.932). En  su obra ¿Reforma social o Revolución? ,  ella argumentaba que no se trataba de alternativas a escoger como platos de una carta sino acciones diversas en la evolución de la sociedad capitalista. El verdadero problema es evaluar el contenido de las reformas: descubrir si van hacia los objetivos de la burguesía o hacia los del proletariado. Luxemburgo nos enseña que debemos distinguir entre la socialdemocracia burguesa y la socialdemocracia proletaria. En la burguesa el objetivo es  la mejora del sistema de propiedad privada; en la proletaria, es la toma del poder por el proletariado. En cuanto a la valoración del Parlamento, para la socialdemocracia proletaria no es más que un instrumento  provisional.

Creía en las leyes internas de la Historia que dirigen la evolución del capitalismo y que simultáneamente crean al proletariado y su conciencia. Tenía mucha más confianza en la clase proletaria que en el Partido proletario. Defendió que no hay que luchar por objetivos que no sean compartidos por las masas, que no hay que manipular a las masas, sino educarlas para que alcancen la madurez política que las haga cumplir su misión en la Historia. Cree en la Democracia Popular y por eso precisa que la Dictadura del Proletariado sólo es legítima si es ejercida por la totalidad de la Clase Obrera- no por una minoría en nombre de la Clase Obrera- y se propone establecer la Democracia para toda la Sociedad. En definitiva, como decía criticando a Vladimir Illich Lenin (1.870-1.924), “Libertad es siempre la libertad del que piensa diferente”.

Detenida por las autoridades alemanas en 1.916, fue liberada por la Revolución Socialdemócrata de noviembre de 1.918 y asesinada por los Frei Korps, grupos paramilitares de extrema derecha (predecesores de las S.A. nazis) en enero de 1.919. La degollaron y su cuerpo fue arrojado desde un puente al Rhin.

Fue fundadora y dirigente de la Liga Espartaquista.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 18, 2013 en Filosofía y Pensamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: