RSS

Dioses Persas.

17 Ene

He aquí una de las culturas y mitologías más antiguas e interesantes del mundo, precisamente por pertenecer a una de las primeras civilizaciones de la Historia de la Humanidad: la Civilización Persa. Anterior a egipcios, griegos o romanos. Una mitología y cultura fascinantes, sepultadas por el tiempo y el olvido. Pero rescatadas recientemente por un muy bien documentado y explicado libro : Mitos Persas (Vesta Sarkhosh Curtis).  El pasado legendario. Editorial Akal.

La mayor parte de nuestra información acerca del pasado preislámico de Irán procede del libro sagrado de la religión zoroástrica, el Avesta. Aunque en su forma actual no fue escrito hasta el siglo XIII o XIV, hay partes del Avesta que se remontan al 1.400 y 1.200 a.C.

Los cuentos y leyendas tradicionales del antiguo Irán describen la confrontación entre el Bien y el Mal, las victorias de los dioses y las hazañas de los héroes y las fabulosas criaturas sobrenaturales como el pájaro mágico Simorg o los divs  o demonios.

Estas son las más destacadas divinidades persas.

Mitra

Es la divinidad mejor conocida del panteón iraní, debido a la expansión que tuvi el mitraismo en el Imperio romano. La palabra avéstivca Mitra significa acuerdo, contrato, concertaciónMitra es un dios que vela por la seguridad de los hombres y sus actos, así como por sus acuerdos y contratos. Como dios que controla el orden cósmico- es decir, la noche y el día y el cambio de las estaciones- se asociaba con la noche y el sol, y de esta forma acaba siendo conocido como dios del sol tanto en Irán como en India.

Al dios Mitra  se le suele representar domando a un toro. Todavía hoy, los nuevos sacerdotes zoroástricos reciben la maza de Mitra para que les ayude a combatir el mal. Entre las muchas cualidades de Mitra  se encuentra el sentido de la justicia: protege a los fieles y castiga a los infieles. En este sentido, s ele asocia con los guerreros, y se le a representa montado en un carro tirado por caballos blancos.

Ardvi Sura Anahita

Es la diosa de las aguas de toda la tierra y fuente del océano cósmico, lleva un carro tirado por cuatro caballos: el viento, la lluvia, las nubes y el aguanieve. Es considerada fuente de la fecundidad, que purifica la semilla de todos los hombres y el vientre de todas las mujeres, así como la leche de  los pechos de todas las madres. Debido a su relación con la vida, los guerreros rogaban a esta diosa que les conservara vivos y les concediera la victoria.

Ahura-Mazda

El Señor Sabio, el dios último, la bondad, la sabiduría y el conocimiento absolutos, creador del Sol y las Estrellas, la Luz y la Oscuridad, de los Hombres y los Animales y de todas las actividades  espirituales y físicas. Se opone al Mal y al Sufrimiento.

Vayu

Es el dios del viento, también representado como un dios guerrero que persigue al Espíritu del Mal con su afilada lanza y las armas doradas, para proteger las cosas buenas creadas por Ahura-Mazda.  

Haoma

Es el dios que proporciona la salud y la fuerza, además de descendencia y ricas cosechas. Su nombre es también el de una planta de poder curativo, que se creía, pertenecía al género de la Ephedra.

Tisthtrya

Dios de las lluvias. Está personificado como la estrella Sirio o Canis Maior. Es descrito como el dios que surge de la fuente que produce todas las aguas del mar Vourukasha , que divide las aguas entre los países. El dios de las aguas logra que estas caigan sobre los campos y sobre el mundo entero, y el vapor elevándose desde el mar se mueva en forma de nubes empujadas por el viento. El cuarto mes del calendario iraní se llama Tir  en honor de del dios Tisthrya , y la festividad de Tiragán  se celebraba como fiesta de las lluvias.

Anuncios
 
10 comentarios

Publicado por en enero 17, 2013 en Mitología

 

10 Respuestas a “Dioses Persas.

  1. maka

    junio 3, 2013 at 8:39 pm

    chévere muy informativo

     
  2. Ernesto Gonzalez

    febrero 2, 2015 at 7:51 pm

    Tengo una expo y me ha servido demasiado, Gracias

     
  3. Ernesto

    marzo 16, 2015 at 5:09 pm

    Excelente información, me ayudó mucho.

     
  4. Pinkie

    agosto 12, 2015 at 10:24 pm

    Geniaaaaaaaaaal

     
  5. grogorie

    noviembre 12, 2015 at 6:03 pm

    tu madre

     
  6. grogorie

    noviembre 12, 2015 at 6:10 pm

    tu madre pendejos no m sirvio la putada de informacion chingen su madre pendejos hijos de puta

     
  7. Pepe Leches

    febrero 1, 2016 at 12:14 pm

    uags9gydegfas7faebgueg

     
  8. Pepe Leches

    febrero 1, 2016 at 12:16 pm

    Ola hamigos d lloutuve i vienbenidos a este bidéo tutorial

    tiwhtioerhgi0herigher

     
  9. Regal

    febrero 19, 2016 at 10:04 pm

    Sirvió mucho, gracias por el aporte

     
  10. ricardo

    octubre 13, 2016 at 11:46 pm

    me sirvio mucho gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: