RSS

Lovely Bones (Peter Jackson, 2.009). El cine de lo real-maravilloso. Espléndida.

30 Dic

Hay películas dificiles o imposibles de clasificar y directores también imposibles de clasificar. Tanto Lovely Bones (2.009) como su director Peter Jackson pertenecen a esta categoría. Peter Jackson ha demostrado tener un mundo propio lleno de imaginación y fantasía, además de un estilo muy personal, donde el mundo mágico presentado se combina con una muy bien retratada esfera del sufrimiento interno en sus personajes (Frodo en El Señor de los Anillos, Susie Salmon en Lovely Bones). Es decir, sabe aunar imaginación, comercialidad  por un lado e intimismo y profundidad por otro.

No es frecuente encontrarse con una obra tan densa, rica en matices y simbolismos, y sobre todo tan original e imaginativa como Lovely Bones. La película es una adaptación de una novela de Alice Sebold (quién también co-escribe el guión) titulada Desde mi cielo. En ella, desde casi el primer momento, la protagonista nos cuenta en voz en off, que ha sido asesinada a los 14 años y que observa a sus seres queridos desde otra dimensión, un lugar indeterminado e inclasificable, que desconcierta a su protagonista tanto como al espectador. Una de las características de la película es su tremenda habilidad para los cambios de ambientación, pasando de lo bello y maravilloso a lo siniestro y tenebroso. Hay situaciones de tensión y suspense, historias de amor adolescente, personajes desenfrenados de comedia (la estrafalaria abuela), tragedia e impotencia (por parte de la protagonista, que desde su mundo observa como no puede influir para cambiar los acontecimientos y cuando por fin lo consigue, estos tendrán nefastos consecuencias que casi cuestan la vida a su progenitor), dramas (el hogar, progresivamente desestructurado, tras la muerte de ella), ternura, alegría y esperanza (el paraíso de las niñas, que aparece en una de las últimas escenas del filme, y que es probablemente, la más bonita y emotiva de este),etc. Lo que su director ha conseguido hacer con esta película, aportando tantísimas cosas en tan sólo 130 minutos, demuestra que es un auténtico maestro en el dominio de los recursos del lenguaje cinematográfico, pues no hay nada que  quede desaprovechado y la cinta esta repleta de momentos privilegiados. Para ser apreciada en su totalidad, necesita ser vista más de una vez. Otra característica de esta película es su gran uso del simbolismo, presente en la repetida presencia de objetos encerrados dentro de una superficie mayor (el muñeco del pinguino con bufanda en el semicírculo de cristal, los barquitos de vela dentro de botellas de cristal que diseña el padre, los diminutos muebles dentro de las casas en miniatura que construye el asesino). Es un simbolismo referido a un mundo de espacios pequeños y cerrados (como una torre de marfil o burbuja donde se encierra la gente con miedo) supuestamente asociados con la seguridad. Esta asociación espacio pequeño y cerrado-seguridad será lo que lleve a la protagonista a la muerte (unido a su ingenuidad), pues será deslumbrada por una guarida aparentemente mágica y no se dará cuenta de la maldad de su anfitrión hasta que sea demasiado tarde.

Por otra parte, la mezcla entre el mundo real y el onírico, entre nuestro mundo terrenal y el sobrenatural de ella (que lo mismo puede ser celestial que infernal, según el momento), esta tratada con maestría. También el modo en que ella hará notar su influencia en sus seres queridos, especialmente en su padre de muy diversas maneras(desde la poética resurrección de una rosa arrancada hasta la transmisión de su ira en la escena del maizal), esta particularmente logrado. Aunque tal vez lo más emotivo del filme sea la relación de la protagonista con la otra niña a la que encuentra en su nuevo mundo. Es en esas escenas de diálogos entre las dos niñas donde Jackson consigue mostrar la mayor sensibilidad y conocimiento de los tormentos del alma sin caer en la sensiblería.

Hay momentos de la película (aquellos que se desarrollan en el cielo-infierno donde va ella) que me recuerdan gratamente a Tim Burton (Sleeppy Hollow)  y a Terry Gilliam (El imaginario del Doctor Parnasus).

Lástima que pasará completamente desapercibida en el momento de su estreno. Podríamos decir que la película pertenece al género (también literario) de lo real-maravilloso. Cada vez me gusta más el cine independiente estadounidense. Es uno de los mejores laboratorios de experimentación que existen hoy día y cuando los experimentos les salen bien, los resultados son maravillosos. Como en este caso.

Esta película fue nominada al mejor actor de reparto (Stanley Tucci) en los premios Oscar, BAFTA y Globos de Oro y a la mejor actriz (Saoirse Ronan), aunque finalmente no ganó ninguno.

 

Felicidad y angustia, esperanza e impotencia, ternura y odio. La ambiguedad de sentimientos de Susie Salmon es constante a lo largo de la historia.

La obsesión por los universos en miniatura con objetos encerrados dentro de otros objetos.

Rachel Weisz - "The Lovely Bones" Premiere

Rachel Weisz interpreta a la madre de Susie, cuyo hogar se irá tornando más insufrible cuando pierda a su hija, hasta replantearse su vida.

Peter Jackson y la actriz Saoirse Ronan en la presentación de 'The Lovely Bones'. | Reuters.

Peter Jackson y la protagonista Saoirse Ronan.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en diciembre 30, 2012 en Cine

 

4 Respuestas a “Lovely Bones (Peter Jackson, 2.009). El cine de lo real-maravilloso. Espléndida.

  1. eo

    enero 2, 2013 at 10:17 am

    Hola Miguel!
    A mí también me gustó mucho esta peli, la verdad, me produjo bastante angustia y Stanley Tucci está genial!

     
  2. Francia

    mayo 6, 2017 at 10:43 pm

    Hola, buenas tardes
    Me gustaría que me dijieras porque está película pertenece a el mundo real-maravilloso, estoy haciendo un informe, me gustaría que su respuesta fuera a la brevedad.

    Pd: fue un total agrado leer tu página.

     
    • mikilis

      mayo 7, 2017 at 10:27 am

      Porque mezcla el mundo de lo real (el de los padres y el psicópata) con el mágico o fantástico (el cielo de las chicas). Es una yuxtaposición de dos universos, uno que podría existir, y otro, producto de la imaginación.
      D

      Un saludo.

       
      • mikilis

        mayo 7, 2017 at 10:30 am

        De todos modos, el calificativo de real-maravilloso es solamente aproximativo. Se usa para designar películas que mezclan lo real con lo onírico o fantasioso.
        Otros ejemplos serían Amelie , Santa sangre (de Alejandro Jodorosky), o Como agua para chocolate.

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: