RSS

Emmeline Pankhurst (1.858-1.928). Luchadora por la igualdad política de las mujeres.

29 Dic

La persona de la que hablaré ha sido una de las mucha que han luchado para que todos vivamos en un mundo mejor y conseguir hacer avanzar a la Humanidad, cosa bastante díficil, si tenemos en cuenta no sólo el inmenso poder de los que mueven los hilos, sino también la resistencia de los Pueblos a cambiar de valores y como muchas veces los Pueblos adoran a sus opresores y odian a sus benefactores o libertadores. La lucha de las mujeres, su largo camino hacia la igualdad ha sido ardua, larga, díficil y llena de obstáculos. Emmeline Pankhurst (1.858-1.928) fue en su momento la más destacada y recordada (aunque en nuestro país, apenas es recordada) de las líderes sufragistas europeas. Como afirma, Rosa Mª Capel Martínez, profesora Titular de la Universidad Complutense en su estudio Mujeres, la larga marcha (La aventura de la Historia, Nº 19, Mayo de 2.000): A estas alturas de mitad del siglo XIX, ni los obreros ni las mujeres estaban dispuestos a continuar siendo excluidos de los logros que, para algunas naciones, habían traído consigo las revoluciones políticas y económicas, así como los cambios sociales que las conmocionaron en la segunda mitad del siglo XVIII y primera del XIX. En el caso del sexo femenino, la contribución de algunas de sus integrantes a la Revolución Francesa y al éxito del industrialismo no había sido suficiente para evitar que su subordinación la hombre siguiera siendo mayoritariamente aceptada.

Emmeline Pankhurst nació en Manchester, Reino Unido. Su marido, el abogado Richard Marsden Pankhurst ya apoyaba anteriormente  el movimiento de las sufragistas, y había sido autor de La ley de la propiedad de la mujer casada. 

En 1.892, Emmeline Pankhurst fundó la Liga del Derecho al Voto de la Mujer, y se afilió junto con su marido, al Partido Laborista. En 1.903 fundó la Unión Política y Social de la Mujer (WSPU), un movimiento reivindicativo, entre cuyas miembras estaban la famosa Ane Kennedy, la mártir del sufragismo, Emily Davison o la compositora Dama Ethel Smyth. Sus hijas Christabel y Silvia se unieron al movimiento, aportando muchas cosas, si bien desde ópticas diferentes.

Las tácticas de Emmeline la llevaron varias veces a la cárcel. Cuando murió, había conseguido el mayor de sus objetivos: el Derecho a voto de las mujeres en el Reino Unido.

 

Detenida por defender la igualdad.

Su hija Christabel.

Dirigiéndose a la multitud.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 29, 2012 en Filosofía y Pensamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: