RSS

Las terribles consecuencias del Cambio Climático para 2.024.

28 Dic

Para el año 2.024 el efecto del Cambio Climático puede haber sido ya devastador e irreversible. Aunque los políticos e ideólogos neoconservadores se han empeñado en negar su existencia, para así poder seguir justificando sus mezquinos intereses ( que son basicamente los mismos de las grandes corporaciones), -lo cierto es que el mundo ha entrado ya en una espiral de la que tal vez no podamos salir porque ya sea demasiado tarde. Es normal que los neoconservadores nieguen la existencia del cambio climático, pues si aceptasen su existencia, tendrían que reconocer muchos errores suyos (premeditados) y sobre  todo sus  frecuentes atentados contra el Medio Ambiente. Además su visión del mundo es electoralista, y por tanto oportunista y cortoplacista. Que la realidad no te estropee un sustancioso acuerdo económico con una gran multinacional. Ya sabemos que la derecha como no puede reconocer lo que és y lo que realmente defiende (por ejemplo, perforar todo el suelo y las reservas de  Alaska, para hacer negocio con el petróleo), pues tiene que crearse una realidad paralela, con la que engañar a la gente ,- y hasta cierto punto, engañarse a sí misma, para tranquilizar su conciencia (si es que la tiene).

A continuación, reproduzco  de manera abreviada un reportaje de Miguel Seguí  en la revista Más Allátitulado Una amenaza real. 2.004. En este reportaje se hace referencia a las consecuencias del cambio climático según un informe del Pentágono, firmado entre otros por el consejero de esta organización militar, Andrew Marshall y el consultor de la CIA, Peter Schwartz.

Para  visitar la hermosa ciudad de La Haya dentro de dos décadas es posible que sea necesario un equipo de buceo. Los campos de Inglaterra habrán perdido en ese tiempo buena parte de su hermoso color verde, que habrá sido sustituido por el blanco de la nieve durante medio año y el gris pardo de la tierra seca el otro medio. Algo similar se podrá decir de Alemania, el centro de Europa y por supuesto, Escandinavia, que quedará practicamente inhabitable. La mayor amenaza para la Paz Mundial ya no será el terrorismo, sino la inestabilidad social y política provocada por los cambios climáticos. Los países lucharán entre sí por la obtención de recursos naturales, de mejores tierras, de agua,… La lucha por la supervivencia, en definitiva.

La desaparición de la corriente del Labrador, por ejemplo, que lleva aguas cálidas al norte de Europa y Estados Unidos, ocasionaría un brusco descenso de las temperaturas con dramáticos resultados. Si el cambio en la corriente fuese sólo temporal se podría producir una pequeña era glacial, similar a la que se vivió en Europa entre 1.300 y 1.850, y que ocasionó terribles hambrunas, con inviernos muy fríos, violentas tormentas y grandes sequías, aunque nada en comparación con la verdadera era glacial.

Para imaginar lo que nos puede suceder en el futuro, en el informe del Pentágono, se cita un suceso climático ocurrido hace 8.200 años, un siglo de frío y tormentas que estuvo provocado por un cambio en las corrientes marinas originado por una época de subida de las temperaturas. Las temperaturas en Europa habrían descendido unos cinco grados y cuatro en el Norte del continente americano. A esto habría que sumar las sequías que azotarían las zonas agrícolas más importantes, con un descenso de las precipitaciones en el Norte de Europa. Frío y sequía dejarían el clima del Norte Europeo (incluidas Gran Bretaña e Irlanda), muy próximo al de Siberia.

La desaparición de las corrientes oceánicas en el Atlántico provocarían  la eclosión de grandes tormentas, que afectarían muy especialmente a Holanda, que vería desaparecer gran parte de su territorio bajo las olas de un mar enfurecido dejando inhabitables ciudades costeras como La Haya. Grandes y devastadoras  sequías azotarían EE.UU., especialmente al Sur, acompañadas de vientos un 15% más fuertes que los actuales. EE.UU., tendrá que fortalecer sus fronteras para frenar la avalancha de refugiados procedentes de otros países americanos. Parece que el informe del Pentágono ha causado especial impresión en el seno de la FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias) donde ya se están preparando planes de contingencia que incluirían elementos tan inquietantes como la declaración de la Ley Marcial, la suspensión de las garantías constitucionales y el establecimiento de docenas de campos de refugiados por todo el país.En Europa el panorama sería similar, con oleadas de refugiados procedentes de Escandinavia, por un lado, y de los países de África, por otro. China sería especialmente vulnerable a este cambio climático, a causa de la necesidad de alimentar a su numerosa población en una época en que las inundaciones y sequías reducirán drásticamente los recursos disponibles. Similares situaciones se vivirán en otros dos países hiperpoblados: India e Indonesia. Bangladesh quedaría casi inhabitable debido al crecimiento del mar, que contaminaría las aguas interiores. Pakistán, India y China pugnarían por el acceso a ríos compartidos y tierras cultivables. Los países de Europa del Este, acuciados por el hambre invadirán Rusia en busca de sus suministros energéticos y minerales. El documento cita incluso un  posible conflicto entre España y Portugal por los derechos de las zonas pesqueras, pues al cambiar la temperatura de los mares, las diferentes especies de peces emigrarían  hacia nuevos hábitats.

La generalizada falta de recursos llevaría al retorno a las guerras para conseguir los de los vecinos. Luchar por la comida, el agua y la energía.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 28, 2012 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: