RSS

Charles Fourier (1.772-1.837). El Socialismo Cooperativista Utópico. Los Falansterios: Viviendas Sociales Futuristas.

22 Dic

Francois María Charles Fourier (Besanzón, 7 de abril de 1.772-París, 10 de octubre de 1.837) fue un socialista francés muy destacado en su época y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, la urbanización, el liberalismo económico y la familia basada en el matrimonio y la monogamia. El carácter jovial con que Fourier hace algunas de sus críticas hace de él uno de los grandes satíricos de todos los tiempos.

Propuso la creación de unas unidades de producción llamadas Falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo; lo cual construiría un estado que se llamaba armonía. En esta forma anticipa la línea de socialismo libertario dentro del movimiento socialista, pero también líneas críticas de la moral burguesa y patriarcal basadas en la familia nuclear y en la moralidad cristiana restrictiva del deseo y el placer. En 1.808 (es decir hace más de 200 años), él ya abogaba por la igualdad entre hombres y mujeres, cuando prácticamente nadie más lo hacía y fue uno de los primeros en usar la palabra feminismo.

Consideraba  que si se permitiera a los individuos realizar libremente sus inclinaciones o pasiones se produciría un estado de equilibrio entre todos. Aseguraba con base en esta tesis que era posible establecer una sociedad justa para lo cual propuso la creación de falansterios (Comunidades); los beneficios obtenidos serían repartidos entre los miembros del falansterio y los capitalistas que hubieran aportado dinero para su construcción. Según él:

La humanidad debe estar agrupada por comunidades regulares por el número de sus habitantes, por su orden interior y por las condiciones de equilibrio en relación con otras comunidades, obedeciendo todas a leyes análogas. En el orden combinado o societario estas comunidades , que reciben el nombre de falansterios o falanges deben de estar compuestas por 400 familias. Las bases de esta asociación son:

  1. Todos los habitantes de la comunidad, ricos y pobres, formarán la asociación; el capital social lo constituirán los inmuebles de todos y los muebles y capitales aportados por cada uno a la sociedad.
  2. Cada asociado recibirá a cambio de lo que aporte, acciones que representen el valor exacto de lo que haya entregado.
  3. Toda acción tendrá hipoteca obre la parte de los inmuebles que represente y sobre la propiedad general de la propiedad.
  4. Todo asociado (se es asociado cuando no se poseen acciones ni capital alguno) deben contribuir a la consecución del bien común, con su trabajo y su talento.
  5. Las mujeres y los niños entran en la sociedad con el mismo título que los hombres..
  6. El beneficio anual, después de satisfechos los gastos comunes, será repartido proporcionalmente según las tres facultades productivas: capital, trabajo y talento.

Los fourieristas suponen que esta organización tendrá maravillosos resultados y muy benéficos efectos, facilitando la vida a la gente y agilizando todos los aspectos prácticos de esta.Los 400 hogares que emplean a 400 mujeres, hallarían una gran ventaja en tener una buena cocina dirigida por unas cuantas personas  hábiles en el arte de cocinar, en vez de 400 mujeres cocinando individualmente en sus respectivas casas. Sus 400 graneros serían sustituidos por uno enorme y bueno. Las 400 bodegas por una amplía y magnífica,etc.

La falange, o sea la reunión de 400 casitas, vendría con el tiempo a reunirse en un sólo edificio; con 400 departamentos con dependencias comunes y particulares, y este gran edificio unitario recibirá el nombre de falansterio.

Seguidores de sus ideas establecieron comunidades como La Reunión, en Texas y La Falange Norteamericana , en Nueva Jersey, a mediados  del siglo XIX.

Retrato de Charles Fourier.

Imágenes de Falansterios.

Exterior

Interiores

Archivo: Familistère-guise.jpg

Archivo: Calle de Luis Haro Circa 1900.jpg

Casa de la Maternidad, en Puebla, México, inspirado en el falansterio utópico de Fourier.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en diciembre 22, 2012 en Filosofía y Pensamiento.

 

3 Respuestas a “Charles Fourier (1.772-1.837). El Socialismo Cooperativista Utópico. Los Falansterios: Viviendas Sociales Futuristas.

  1. Francisco A.

    abril 9, 2015 at 11:54 am

    Ha sido útil la información aquí plasmada

     
  2. pico

    mayo 16, 2017 at 9:47 pm

    e ltobal c la come

     
    • pico

      mayo 16, 2017 at 9:47 pm

      demn

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: