RSS

Pickpocket (Robert Bresson,1.959). Cine Naturalista en estado puro. Una de las películas más interesantes y conseguidas del cine europeo.

19 Dic

He visto recientemente una de las películas mas estimulantes y satisfactorias del cine europeo de la época del Neorrealismo y la Nouvelle Vague. Una película hiperrealista, rodada con una sorprendente economía de medios (lo que se refleja en la repetición de algunos extras a lo largo del filme) y sobresalientes resultados. Se trata de Pickpocket (Robert Bresson, 1959). Es un filme de realismo social neorrealista, pero que ya enlaza con la entonces incipiente Nouvelle Vague (no en vano, tanto Al final de la escapada, de Jean Luc Godard, como Los 400 golpes de Francois Truffaut, son de ese mismo año).Como ya se indica en los créditos iniciales de la película: “Esta no es una película de estilo policíaco. Narra la pesadilla de un joven, empujado por su debilidad, en unas aventuras de robo para las que no estaba hecho”.

Robert Bresson (Francia, 1.901- 1.999), fue el máximo representante del Naturalismo cinematográfico. En sus filmes apenas hay decorados, se trabaja con actores no profesionales, los rostros son inexpresivos. El hiperrealismo está en todos los detalles. En el filme que nos ocupa, la narración es todo el tiempo en primera persona. Los diálogos son cortos. Las breves, pero intensas partituras de la estupenda banda sonora de Jean-Baptiste Lully intensifican el dramatismo del relato y contribuyen a subrayar  el mundo de sórdidez y patetismo en que se desenvuelve el protagonista. Un protagonista, entre angustiado e insatisfecho, que tiene como compañeros a unos seres, que al igual que él, no tienen  en su vida más que el presente. Un universo (el de los rateros), que se nos va desvelando poco a poco, conforme avanza la trama. Vemos todo el tiempo a unos seres desangelados. Por eso no era vana la advertencia de que nos hallábamos ante un filme mucho más social que policíaco. Volviendo al protagonista, este es un ser apático y desinteresado que se limita ser espectador de la vida, viendo como todos participan de ella, menos él.

Las escenas de sustracción de carteras están magnificamente rodadas y contribuyen a darle mucho interés y dinamismo a la historia que se cuenta. Llega a ser fascinante la colección de trucos e ingenios usados por los profesionales del mangoneo. callejero.

Esta película fue premiada en el Festival de Berlín de 1.960.

El protagonista tratará de compensar su cobardía con sus arriesgadas aventuras como ladrón.

Jeanne, otra criatura desgraciada, pero con más arrojo, le echará en cara  su falta de decisión y objetivos, su pasividad y cobardía.

Dos de los compinches del protagonista en plena jornada laboral a bordo de un tren.

Robert Bresson (Auvernia, Francia, 25 de septiembre de 1.901- París, Francia, 1.999). En sus películas desarrolló un discurso en busca del total y absoluto ascetismo, aspirando a captar aquello que escapa a la mirada ordinaria. Lo suyo era la búsqueda permanente de un lenguaje visual puro, cargado de gestos, miradas y sonidos. En 1.995, la totalidad de su obra (tan sólo 13 largometrajes) fue distinguida por la Academia Francesa de Cine con el Premio René Clair.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en diciembre 19, 2012 en Cine

 

Una respuesta a “Pickpocket (Robert Bresson,1.959). Cine Naturalista en estado puro. Una de las películas más interesantes y conseguidas del cine europeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: