RSS

George Sorel (1.847-1.922). Filosófo y padre del Sindicalismo Revolucionario.

13 Dic

Entre los pensadores que elaboraron ideas sobre el sindicalismo revolucionario no marxista destaca George Sorel (1.847-1.922), un ingeniero de caminos y puentes, que a los 45 años dejó la profesión para dedicarse a sus lecturas y meditaciones.

Este filósofo del Movimiento Obrero fue una persona en constante adaptación, cambio y evolución en cuanto al aspecto ideológico se refiere. Pues consideró válidas muy diferentes posturas, las cuales tenían en común, eso sí, conseguir mejorar las condiciones de vida de  la clase obrera. Empezó siendo una personalidad con mentalidad burguesa, un conservador-liberal y de este conformismo pasó rápidamente a un gran entusiasmo por el marxismo ortodoxo, para más adelante comenzar a contemplarlo desde una óptica cada vez más crítica y situarse en la línea del socialismo  revisionista de Bernstein,y situarse de hecho en el socialismo parlamentario reformista. Pero descubre que los políticos socialistas buscan ante todo salvar su escaño: el socialismo parlamentario es un socialismo corrompido. Hay que ir al movimiento obrero autónomo (independiente  de los políticos); cree que los sindicatos son organizaciones que pueden desarrollarse manteniendo sus principios morales y pueden tener un grado de acción mucho más eficaz que los partidos políticos. Ve, por ejemplo, que en Gran Bretaña y Bélgica los sindicatos luchan eficazmente contra el alcoholismo. Pronto acaba esperando más del sindicalismo revolucionario que del socialismo reformista.

En los primeros meses de 1.906 , Sorel publica una serie de artículos que luego son recogidos en un libro bajo el título de Reflexiones sobre la violencia (1.908). Es un intento de elaborar una teoría de las ideas del sindicalismo revolucionario que encuentra expresión programática en la Carta de Amiens.

El enemigo del Proletariado es, desde luego, la Burguesía, que con su ideología del progreso quiere hacer aceptable a los obreros el sistema capitalista, pero es todavía más el socialismo parlamentario que, manteniendo un discurso revolucionario, en realidad ya no cree en la Revolución. El instrumento con que unos y otros quieren controlar al Movimiento Obrero es el centralismo burocrático estatal. Este es el enemigo contra el que tienen que luchar los sindicatos para fundar una sociedad libre de toda opresión: los obreros tendrán que sustituir  los aparatos burocráticos del Estado y de los partidos por sus propias organizaciones sindicales. Sorel no pensaba en la Dictadura del Proletariado sino en el Gobierno de la Clase Obrera  organizado según la práctica de las mutualidades.

La contribución más interesante de Sorel es la idea de la Huelga General como Mito. Define le Mito como un conjunto de imágenes que tienen un contenido moral y, por su fuerza de convicción, empuja a la acción.

Sorel defiende la violencia de la Revolución: Violencia no es fuerza sin más, sino la fuerza al servicio de una repulsa moral colectiva. Para que los Pueblos Europeos que han perdido su energía vital gracias a la mentalidad humanista difundida desde la Ilustración, recuperen esa energía , es necesario que sean arrastrados por un mito violento, como  es la Rebelión contra el Sistema.

En 1.917 interpretó la acción de los bolcheviques como una realización de sus ideas: a la cuarta edición de Reflexiones añadió un apéndice “Pro Lenin”, en el que escribe que se sentiría orgulloso si fuera verdad que Lenin había tomado ideas de su libro. Lenin lo niega en Materialismo y Empirocriticismo. Sorel si ejerció una reconocida influencia sobre Mussolini.

El Sindicalismo Revolucionario preconizado por George Sorel ha sido fuente de inspiración y reivindicado como propio por muy diversos movimientos revolucionarios desde anarquistas a fascistas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 13, 2012 en Filosofía y Pensamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: