RSS

El delito más indultado por la clase política: la corrupción política.

12 Dic

Estuve leyendo hace pocos días un reportaje aparecido en el diario El PAÍS acerca de la connivencia de la clase política con la corrupción que sus miembros practican. Realmente los indultos los conceden ellos y se los aplican casi exclusivamente a la gente de su gremio. Si usted resulta encarcelado y no es un cargo político, un juez prevaricador con contactos a alto nivel (Javier  Gómez de Liaño), un megaempresario o un importante banquero, vaya despidiéndose de toda esperanza de ser indultado. No lo será porque no participa usted del juego del poder. Es un pobre diablo, que por circunstancias de la vida, por su mala cabeza o por lo que sea ha dado con sus huesos en la cárcel. Y nada más. Vamos con algunos ejemplos que aparecían en el citado diario, el domingo 9 de diciembre de 2012. Es un reportaje de A. de Cózar y M. Ceberio Belaza.

Los hechos recogidos en la sentencia del caso de corrupción Treball prueban que durante los años 1994 y 1995, con CIU en el poder, el entonces secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat, Josep Maria Servitje, desvió 46.157,73 euros encargando informes falsos al empresario Victor Manuel Lorenzo Acuña. Por ese delito de prevaricación y malversación de caudales públicos ambos fueron  penados con cárcel e inhabilitación. Nunca fueron a prisión. El Gobierno les indultó en marzo pasado. Mantuvo la inhabilitación pero les quitó las penas de cárcel y las conmutó por una multa. Se argumentaron razones humanitarias.”.

“En el contexto de crisis y con cientos de políticos indultados en los ultimos años, las medidas de gracia a los condenados por el caso Treball han sido de las más polémicas este año. A estos indultos hay que añadir los del exalcalde y tres ediles del PP del Ayuntamiento de Abdalajís (Málaga) por otro caso de prevaricación y el indulto a los mosos d`Esquadra condenados por toturas.”

Desde 2000 han sido indultados 226 reos por delitos contra la Administración Pública. Es la infraccion que en proporción se perdona con más frecuencia.

107 malversadores y 25 prevaricadores han sido perdonados entre 2.000 y 2012.

El indultado puede volver así a su puesto como si nada hubiese sucedido.

Otro ejemplo sería el de José María Peña San Martín, ex-alcalde de Burgos por el PP, que fue condenado en 1.992 a 12 años de inhabilitación, por prevaricación. Los tribunales demostraron la concesión irregular de licencias municipales en le llamado caso de la construcción de  Burgos. El indulto le vino en 2.000. El Gobierno de Aznar le quitó dos tercios de la condena y Peña San Martín pudo presentarse nuevamente a la elecciones por la formación política Solución Independiente. No ganó, pero sí volvió a la política como concejal.

El debate está abierto. Partidos como Izquierda Unida o Compromis han presentado propuestas en el Congreso para que no se indulten los casos de corrupción. También lo ha hecho el PSOE , a pesar de haber gobernado casi ocho años sin haber introducido límite alguno al derecho de gracia.

El Ejecutivo de José María Aznar disparó los indultos para estos delitos en 2.000 (fueron 85). El número total de perdones fue mayor que cualquier otro año:1.732. Era año jubilar y había muchas peticiones pendientes, según explicó el entonces Ministro de Justicia, Ángel Acebes.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 12, 2012 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: