RSS

Los procesos de la Inquisición; Cuatro siglos de Terror institucionalizado.

10 Dic

 

Hoy hablaré sobre la más terrorífica y duradera maquinaria estatal de Terror y represión que ha existido en el mundo, por lo menos en el mundo occidental. No pensemos que el tema de hoy está lejano. Vuelven los privilegios y monopolios educativos para la Iglesia Católica, gracias a la apostólica, romana y pepera labor del ministro José Ignacio Wert. Vuelve el Nacional-Catolicismo franquista. Lo que de momento no ha conseguido la Iglesia es poder volver a hacer lo que hacía su máxima creación: la Santa Inquisición.  Durante aproximadamente cuatros siglos, más o menos entre 1.300 y 1.700, la Inquisición o Santo Oficio, asesinó a más de 70.000 mujeres acusadas de brujería. Una cifra espeluznante, teniendo en cuenta que en aquella época, el mundo estaba mucho más despoblado, con lo cual proporcionalmente al conjunto total de población, esta represión resulta varias veces mayor que si se aplicase a la actual Europa. Aquí, resumidamente expongo varios procesos inquisitoriales contra las “brujas”.

  • Milán, 1384: Dos mujeres, Sibilla y Pierina, confiesan haber participado en un lúgubre juego: el juego de Dian (o de Heroclíades) que presidía una tal Madonna Oriente, que confiaba a las participantes los misterios del futuro. Delante de esta Oriente no se podía pronunciar el nombre de Dios. Además, Oriente enseñaba a curar enfermedades, encontrar cosas robadas y deshacer maleficios. Las dos mujeres fueron condenadas a muerte en 1.390.
  • Arrás,1459: Robinet de Vaulx, ermitaño, es juzgado por el delito de brujería. Antes de morir, denuncia a una prostituta, Demiselle, y a un pintor, Jean Lavite. Interrogados y torturados, queman a los dos en la hoguera, en 1.460. A su vez, han confesado y denunciado a otros cómplices: la cadena de la Inquisición puede continuar su trabajo purificador.
  • Fié, 1.506: Una mujer, Anna Jobstin, bajo tortura confiesa que es la responsable del granizo que ha destruido las cosechas de los vecinos. Finalmente, su mente se nubla: se acusa de todos los desastres que en aquella época afectaban a región de El Tirol.
  • París, 1.565-1.640: En 75 años se enjuica a 1.119 personas. Cientos de ellas, encontraran la muerte. A diferencia de otros casos, aquí se trata de hombres y mujeres de cirta categoría social, culpables de prácticas mágicas.
  • Genf, 1.571: Una horrenda carnicería de mujeres: queman a 21 mujeres durante el mes de mayo.
  • Lorena, 1.576-1.606: El juez Nicolas Remy se jacta de haber enviado a la hoguera, en este lapso de tiempo, a como mínimo  2.000 brujas.
  • Zagarramudi, (País Vasco), 1614: Después de un interrogatorio que afectó  a 300 personas y duró cuatro años, se reconocen culpables 12 brujas. 7 son condenadas a la hoguera; de las otras 5, muertas durante el procedimiento, se queman imágenes que las representan.
  • Oppenau, 1.631-1.632 : Un proceso que marca todo un récord; se llevó a la hoguera al 8% de la población.
  • Palermo, 1.640 :  El Santo Oficio condena a Catherina Buní, ” que salía con las mujeres de noche y que prometía llevar a la gente con ella y que les quería hacer cabalgar un macho cabrío, como lo hacía ella“.
  • Juergensburg, 1.692 : Un hombre de 80 años confiesa ser un hombre lobo, pero de los buenos, de los que luchan contra brujas y demonios. Los jueces lo condenan a diez latigazos.

Proceso de la Inquisición contra Galileo. Le perdonaron la vida. Su ayudante Giordano Bruno no tuvo tanta suerte y murió quemado en la hoguera en 1.600.

 Fray Tomás de Torquemada (1.420-1.498), el más temible de los inquisidores españoles.

Bibliografía: El Libro Negro de la Inquisición. Natale Benazzi y Matteo D´Amico. Ed. Hermética. 2000.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en diciembre 10, 2012 en Crimen Organizado

 

Una respuesta a “Los procesos de la Inquisición; Cuatro siglos de Terror institucionalizado.

  1. Reinerio Ramirez Pereira

    enero 2, 2013 at 3:57 pm

    interesante

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: