RSS

En un mundo mejor (Susanne Bier, 2010): Una excelente película que nos descubre cosas sobre nosotros mismos.

28 Nov

He visionado hace pocos días una obra notable tanto por su fluidez narrativa, como por la habilidad mostrada al entrecruzar varios y muy diversos conflictos humanos, especialmente frecuentes en nuestra época.  Se trata de En un mundo mejor, donde la prometedora Susanne Bier (Copenhague, 1960), autora también de otros films prestigiosos, aborda sin tapujos, uno de los temas claves del cine europeo, desde finales de la década de 1950, y que ha generado numerosas obras maestras del 7º Arte, de grandes directores como Rossellini, Truffaut, Antonioni, Bergman, etc: la incomunicación entre personas y las negativas consecuencias que de ello se derivan.  Tal vez la película esté tan conseguida, porque los directores nórdicos, de Dreyer a Bergman han sido maestros inigualables a la hora de abordar los tormentos del alma humana. Las sociedades actuales con su atomización del individuo en la inmensa jungla urbana, su cultura de lo tecnológico y lo fugaz, su competitividad (sobre todo laboral) extrema y su superficialidad intelectual son perfecto campo abonado para la incomunicación, (la soledad y frustración que de esta se derivan) y para el conflicto entre individuos sin nada en común (salvo sus soledades y frustraciones), obligados a convivir dentro del mismo paisaje urbano. Bier, sin tapujos, muestra con toda su crudeza, situaciones tan incómodas de vivir como el bullying en las escuelas, la complicidad de los responsables de esta con los matones que allí imponen su ley, la falta de empatía entre padres e hijos, la disolución y fragilidad  de una institución como el matrimonio, las dudas ante los sentimientos, la violencia o agresividad (muchas veces soterrada) de buena parte de nuestros vecinos, la falta de autoridad de los padres sobre los hijos, la fascinación por el mal y la violencia o la pérdida de rumbo a nivel de moral y valores, de una de las sociedades más civilizadas y avanzadadel planeta: la danesa. Todo ello con un ágil pulso narrativo que se manifiesta en que el espectador no puede renunciar a seguir viendo la cinta, a pesar de lo ingrata (por sus diversas temáticas tratadas) que resulta. En esta obra nos encontramos problemáticas conocidas por todos nosotros y se combinan los infiernos del Tercer Mundo (uno de los protagonistas es cooperante en África) con los del Primero. Las angustias y realidades desasosegantes sólo cambian de escenario. Ya no hay certezas para nada y cualquier triunfo de la felicidad será solamente pírrico.

Hay que destacar el magnífico guión de Anders Thomas Jensen y la muy conseguida fotografía de Morten Soborg.

Vean esta película. No sólo les gustará enormemente. También saldrán conociéndose mucho mejor a sí mismos y comprendiendo más las debilidades del género humano.

Premios: 2010: Oscar: Mejor Película de Habla No Inglesa.

             2010: Globos de Oro: Mejor Película de Habla No Inglesa.

             2010: Festival de Sevilla: Mejor dirección y Mejor guión.

             2011: Premios del Cine Europeo: Mejor director; 5 nominaciones, 

                      incluyendo mejor película.

Título original: Haevnen (Venganza).

 

Susanne Bier es directora, guionista y productora de cine danesa. Se dió a conocer internacionalmente con películas realizadas bajo los parámetros del movimiento fílmico Dogma 95.

El reto de educar correctamente a los hijos en cada momento y lo díficil y traumático de las relaciones paterno-filiales en cuanto a la comunicación.

Lo fugaz de nuestras decisiones y lo contradictorio de nuestros sentimientos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 28, 2012 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: