RSS

Las estadísticas del hambre en Castilla-León, la primera vez en la Historia que se manifiestan los padres de alumnos y la alianza entre Jueces para la Democracia y Stop Desahucios contra los desahucios y a favor de la dación en pago.

20 Oct

Estas son las noticias que traigo hoy. Y muestran el estado en que se encuentra España, que va camino de convertirse en un enfermo crónico europeo como Irlanda, Portugal o Grecia, y seguramente dentro de poco, también Italia y Chipre o como Paraguay u Honduras en América. Empezemos por el drama del hambre, la necesidad y los comedores sociales e instituciones benéficas para paliar esto en Castilla-León.

Esta situación de hambre y necesidad me recuerda a los relatos que transcurren en Estados Unidos a comienzos de los años 1930, cuando la Gran Depresión y o los de las posguerras española e italiana. De aquí se podría haber sacado una historia al estilo de Las uvas de la ira (John Steinbeck), La colmena (Camilo Jóse Cela), Pa Negre (Agustí Villaronga) o El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica). Pero al margen de estas magníficas obras, hay que decir que lo que está pasando en este país es catastrófico y nadie lo hubiera imaginado pocos años antes. Estamos volviendo a una situación de los años 30 y 40.

Número de personas con necesidad de acudir a comedores sociales u otras instituciones de beneficencia para poder comer todos los días por provincias.

  • Segovia: 6.481
  • Ávila: 7.895
  • Salamanca: 16.209 personas
  • Zamora: 8.463 personas
  • León: 13.793 personas
  • Valladolid: 21.754 personas
  • Palencia: 6.351 personas.
  • Burgos: 13.228 personas.
  • Soria: 3.976 personas.

Continúan las movilizaciones de padres de alumnos (la primera vez en la Historia que ocurre esto en nuestro país). Madres, padres y estudiantes se han reunid en el Campo de la Cebada en Madrid para dar visibilidad a la huelga contra los recortes en Educación. El Presidente de la CEAPA dice que la convocatoria tiene un seguimiento ampliamente mayoritario.

Según uno de los profesores de la Universidad Complutense que acudió a la manifestación: ” Se está destruyendo una de las mayores conquistas del siglo XX: la Educación Pública. Es un sistema elitista: El Estado financia cada vez más la privada, provocando el aumento de la brecha entre ricos y pobres. Los niños de las familias humildes serán los más perjudicados.

El Campo de la Cebada ha sido también el lugar elegido por el Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, José Luis Pazos, para ofrecer una rueda de prensa ante una multitud de medios de comunicación. Pazos ha dicho que la convocatoria ha sido secundada en Madrid por un 80% de los estudiantes, y que en otras comunidades se ha llegado al 100%.

Por otra parte, en Albacete, las asociaciones Jueces para la Democracia y Stop Desahucios tratan de buscar soluciones conjuntas al drama de los desahucios.

Reproduzco de forma resumida el comunicado de ambas organizaciones:

A punto de terminar nuestra Iniciativa Legislativa Popular por la que llevamos más de las 500.000 firmas necesarias para reformar la ley hipotecaria para conseguir el triple objetivo de la Dación de Pago retroactiva, el alquiler social y paralización de los desahucios, desde Stop Desahucios de Albacete conjuntamente con Jueces para la Democracia, queremos hacer público el enorme contransentido que supone para cualquier estado de derecho que se precie, que se permitan 525 desahucios en España cada día, mientras el propio estado-después de la nacionalización de Bankia -las distintas entidades financieras, promotoras y particulares mantienen de 5 a 6 millones de viviendas vacías. Decenas de miles de familias se sentirán desprotegidas en este país mientras no se discuta y apruebe en las Cortes la reforma de la Ley actual; económicamente, porque no pueden  pagar unas abusivas hipotecas ante la situación de paro y precariedad que viven; y socialmente, por un pernicioso sistema de acceso a la vivienda basado en la especulación.

Nuestra alternativa hoy día va mucho más allá de esa Reforma de la Ley Hipotecaria que debe contemplar ineludiblemente la Dación en pago efectiva y retroactiva, y dada la acuaciante necesidad de tantísimas familias, el realojo en viviendas sociales con una renta mensual de arrendamiento que no supere el 30% de los ingresos mensuales del arrendatario. 

Demandamos en este sentido un Parque Público de viviendas de alquiler social que además de paliar la grave situación que padecen miles de familias evite que la vivienda siga siendo una forma de inversión especulativa, y garantice efectivamente el derecho a la vivienda.

Por eso exigimos además una Ley de Sobreendeudamiento que evite la avaricia de las entidades financieras y proteja a las personas, que sobreendeudadas de buena fe, se hallen en grave riesgo de exclusión social.

Y finalmente pedimos una Moratoria para las ejecuciones hipotecarias a las personas en situación de desempleo, como ya se ha empezado a considerar en el País Vasco con la creación del Servicio de Ayuda al Sobreendeudamiento Familiar que, en sólo unos meses, ya ha logrado sortear muchos desalojos.

Con esta Moratoria sería preceptivo lo que ahora es voluntario, y entonces los bancos no podrían llevar a cabo una ejecución hipotecaria, ni extrajudicial, si la vivienda hipotecada es la vivienda familiar de personas desempleadas mientras éstas no puedan acometer dicho pago.

Fuente: Kaosenlared.net

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 20, 2012 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: