RSS

Torrelodones sale de la crisis gracias a que un grupo de vecinos se ha hecho con el Ayuntamiento y ha desbancado a los partidos tradicionales. Sobre esto, como sobre Islandia, apagón informativo.

08 Oct

Según informa el periódico es.Hora y según aparece en varias paginas de la red, en Torrelodones, la gente ha decidido tomar las riendas de su vida, expulsando al PPOE y gestionando ellos el Ayuntamiento de la ciudad. Los nueve vecinos que integran el Gobierno de esta localidad decidieron hace tiempo acabar con el despilfarro y la construcción descontrolada y especulativa Hoy, en plena crisis, el Ayuntamiento de Torrelodones registra un superávit de 5,4 millones de euros.

Vecinos por Torrelodones (VxT), que así se llama la formación, llegó al Ayuntamiento con 22 compromisos bajo el brazo. El más importante, ahorrar, está a la orden del día y ha dado como resultado el citado superávit. Para ello, la alcaldesa, Elena Biurrum rebajó su sueldo en un 21%, redujo de 6 a 2 el número de concejales con dedicación exclusiva y eliminó los cargos de confianza. De esta manera, consiguió ahorrar un 37% en el presupuesto destinado a retribuciones de la corporación municipal.

La segunda vía de ahorro fue la supresión del personal de confianza de la alcaldía. La alcaldesa ha prescindido del coche oficial que suponía 2.000 euros de gasto mensuales así como del chófer y el guardaespaldas. También se han eliminado los gastos protocolarios y los  cargos de jefe de prensa y de gabinete. También han sido eliminados los 3.000 euros mensuales  de comidas institucionales.

En su segundo año al frente de la ciudad, los nuevos gobernantes han creado 4 parques infantiles, se están cubriendo las canchas deportivas de los centros escolares y renovando el alcantarillado. También se ha creado un equipo de mantenimiento con el que  se aseguran que en el plazo de una semana estén solucionados problemas como baches, farolas fundidas e incidencias en la recogida de basuras.

Por supuesto, sobre todo esto ni se informa en los medios. Como con Islandia. No sea que la gente empiece a ser consciente de que pueden gestionar sus propias vidas  ellos mismos sin tener que resignarse a que lo haga el PPOE. En Torrelodones la gente ha dado un paso al frente y ha vencido a la fatalidad del bipartidismo y la resignación. Han querido y han podido. Están demostrando ser un ejemplo de transparencia y buena gestión. Debería ser el comienzo de un  nuevo modelo para toda España. Pero para eso, en cada localidad, la gente ha de crear sus propios partidos o agrupaciones, porque está claro que los partidos tradicionales no sirven para hacer el bien común. Tan sólo para despilfarrar, robar, privatizar, mentir, etc. En fin, un soplo de esperanza.

File: Torrelodones.  Concejales de VxT 2011.jpg

Ocho de los nueve concejales de Vecinos por Torrelodones el día de su investidura (11/06/2012).

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en octubre 8, 2012 en Ciudadanía

 

Una respuesta a “Torrelodones sale de la crisis gracias a que un grupo de vecinos se ha hecho con el Ayuntamiento y ha desbancado a los partidos tradicionales. Sobre esto, como sobre Islandia, apagón informativo.

  1. genia

    octubre 9, 2012 at 8:10 am

    Me encanta el ejemplo de Torrelodones, ojalá pudiese hacerse algo igual en todos los municipios!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: