RSS

La Red de espionaje mundial que controla nuestras vidas: Echelon.

06 Oct

Todavía hoy muchos siguen creyendo que viven en un mundo libre y democrático. Entiendo que en los años 80, recién salidos de la Dictadura y con la Transición tan próxima, así lo pareciese, pero hoy,- vistas y desenmascaradas, todas las connivencias entre la clase política, el poder económico y financiero, los medios de comunicación e instituciones parasitarias e inútiles como la Casa Real o la Iglesia Católica,- nadie con dos dedos de frente puede seguir manteniendo que esto es una Democracia. Entre otras cosas, porque cuando se empieza a investigar en Internet, lo que se descubre es que nuestro idílico “primer mundo“, (dificil ya seguir llamándole así cuando la clase media ha sido ya aniquilada), siempre estuvo más cerca del 1984, de George Orwell, que una utopía de justicia, libertad y solidaridad como la imaginara, por ejemplo, Thomas Moore, en Utopía. Y es que ¿quién controla a los Servicios Secretos?. ¿Quién vigila a los que vigilan?.

Todo esto viene al caso a raíz de lo que uno va descubriendo casi por casualidad en la muy democratizada Internet y lo que se ha ido sabiendo sobre la mayor Red de Interceptación de las comunicaciones del mundo: la Red Echelon.

La Red Echelon es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la Historia. Controlada por la comunidad  UKUSA (Estados Unidos Reino Unido, Cánada, Australia y Nueva Zelanda), Echelon puede capurar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que Echelon intercepta más de 3.000 millones de comunicaciones cada día.

A cada Estado dentro de la Alianza UKUSA le es asignado una responsabilidad sobre el control de distintas áreas del planeta. La tarea principal de Canadá solía ser el control del área meridional de la antigua Unión Soviética. Después de la Guerra Fría se puso mayor énfasis en el control de las comunicaciones por satélite y radio en Centro y Sudamérica. Los Estados Unidos, con su gran cadena de satélites espías y puertos de escucha controlan gran parte de Latinomérica, Asia, Rusia asiática y norte de China. Reino Unido intercepta comunicaciones en Europa Rusia y África. Australia examina las comunicaciones de Indochina, Indonesia y el sur de China, mientras que Nueva Zelanda barre el Pacífico occidental.

Las señales capturadas son luego procesadas por una serie de superordenadores, conocidas como diccionarios, las cuales han sido programadas para buscar patrones específicos en cada comunicación, ya sean direcciones, palabras, frases o incluso voces específicas. Según algunas fuentes, el sistema dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios. Estos podrían filtrar más del 90% del tráfico de Internet. Las antenas de Echelon pueden captar ondas electromagnéticas y transmitirlas a un lugar central para su procesamiento. Se recogen los mensajes aleatoriamente y se procesan mediante los diversos filtros buscando palabras calve. Este procedimiento se denomina ” Control Estratégico de las Comunicaciones“.

Todo el mundo está potencialmente destinado a ser espiado. Se da el curioso caso de que la legislación de Estados Unidos prohibe a la NSA (National Segurity Agency) el espionaje dentro de sus fronteras (que no en el resto del planeta), así que son los británicos los encargados de espiar a los Estados Unidos y luego contarles lo que han averiguado sobre sus compatriotas.

Sin embargo, a raíz de los atentados contra EE.UU. del 11-S de 2001, las leyes estadounidenses se están modificando para otorgar más poderes de espionaje interno a sus organismos de seguridad.

El Parlamento Europeo creó la Comisión Echelon como consecuencia de un libro publicado sobre la Red de espionaje por el escocés Duncan Campbell. En el informe se precisa la existencia de una trama llevada a cabo por Echelon para espiar a Gobiernos, organizaciones y empresas europeas. Una tecnología con origen militar utilizada con fines económicos y de espionaje industrial para favorecer a empresas de los países de la Red Echelon y perjudicar a las empresas europeas y japonesas. Este espionaje industrial ya ha tenido sus nefastas consecuencias sobre varias corporaciones y empresas.

Francia se ha planteado acusar formalmente al Reino Unido de traición a la Unión Europea, ya que sus acciones perjudican directa y conscientemente  a la economía de la Unión en beneficio de un enemigo comercial directo, como son los Estados Unidos. El Reino Unido podría estar violando la Convención de Derechos Humanos de la UE con respecto a la privacidad. El Reino Unido se defendió alegando que sus leyes permiten espiar las comunicaciones para defender sus intereses económicos.

La inteligencia militar francesa asegura que agentes secretos norteamericanos trabajan en la empresa Microsoft para instalar programas secretos en los productos e indicar a los desarrolladores de programas de Microsoft que agujeros de seguridad deben crear para que la NSA pueda entrar a través de ellos.

Estos agujeros de seguridad se encuentran en productos como Windows o Internet Explorer. A cambio, Microsoft recibirá apoyo financiero y se favorecería su monopolio en el mercado nacional e internacional, lo cual beneficia a ambas partes.

La lucha contra Echelon ha llegado también al ciudadano de a pie y se ha creado un virus informático específico para esta red de espionaje llamado SEPRIN. Se trata de un gusano que intentaría saturar los recursos de la misma.

El FBI está desarrollando un nuevo troyano llamado Magic Lintern. El FBI al mismo tiempo está presionando a las empresas desarrolladoras de sotware antivirus y antitroyanos para obligarles a que sus respectivos productos no detecten dicho troyano.

De esta manera, con ese y otros troyanos o “trampillas” creadas en el sistema de seguridad, organizaciones como el FBI o la NSA, pueden leer sin dificultades los correos electrónicos de los ciudadanos de todo el mundo.

Estos inmensos círculos son domos de radar, utilizados por Echelon para interceptar comunicaciones.

El sistema de antenas de Echelon.

Principales estaciones de rastreo y escuchas de Echelon a nivel mundial.

Fuente: Wikipedia y  Armónicos de Conciencia…La Red Echelon=La Gran Oreja-Espionaje a Escala Mundial.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 6, 2012 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: