RSS

Ha muerto el gran Historiador, Intelectual y Humanista Eric J Hobsbawm. Todo un referente a seguir para entender los siglos XIX y XX y los Movimientos Revolucionarios y de Protesta que precedieron a los actuales.

04 Oct

Eric Hobsbwam falleció en la madrugada del lunes en Londres. Tenía 95 años. Nos ha dejado uno de los intelectuales más admirados y respetados a nivel mundial. Incluso por aquellos que no compartían su ideario comunista. Yo disfrute mucho y aprendí bastante leyendo algunas de sus obras. Me hizo razonar y me enriqueció como persona. Era un faro de luz para las nuevas generaciones y alguien muy necesario para los quieren conocer la Historia. Es autor de una veintena de libros imprescindibles para entender lo que ha sido la Historia de la Humanidad durante la Edad Contemporánea (1789-1989/91). Es decir desde la Revolución Francesa hasta la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética.

A lo largo de la obra de Eric Hobsbawm (1917-2012) destacan los siguientes títulos:

  • La trilogía compuesta por : La era de la revolución: Europa 1789-1848; La era del capitalismo: 1848-1875 y La era del Imperio: 1875-1914. Esta trilogía es la obra más recordada del autor.
  • Historia del siglo XX. (1994).
  • Los ecos de la Marsellesa. Esta obra trata no de la Revolución Francesa como tal, sino de su recepción e interpretación.
  • Naciones y nacionalismo desde 1780. Detallado análisis histórico de la evolución de la nación moderna en los últimos 200 años y sobre la contradicción que supone el empuje “integrador” de instituciones supranacionales como laUE y la actual reafirmación de las nacionalidades (Escocia, Cataluña, Córcega, Quebec,etc).
  • Política para una izquierda racional: El autor formula aquí una nueva política para la izquierda, a la que propone analizar las razones de sus fracasos y sus éxitos, y afrontar “no lo que nos gustaría hacer, sino lo que se puede hacer”. Según él, el capitalismo crea cada vez más desigualdades y el socialismo sigue siendo necesario. De los libros suyos, que he leído es el que más me gustó junto con Naciones y nacionalismo…
  • Rebeldes primitivos: Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Se refiere a gentes prepolíticas que aún no disponen  de un lenguaje específico en el que expresar sus aspiraciones de justicia social y su determinación de luchar contra la Conspiración de los Ricos. Ejemplos de estos sujetos prepolíticos serían los anarquistas españoles (especialmente andaluces, catalanes y aragoneses), los bandoleros sicilianos, los campesinos de Colombia y Perú o las “sectas” obreras británicas.
  • Revolucionarios: Reúne una serie de estudios sobre el concepto y la práctica de la Revolución como instrumento de cambio social. Todos los matices del espectro revolucionario tienen cabida en este libro: Movimiento Obrero y Marxismo, Anarquismo, Partidos Comunistas, Guerra de guerrillas en Vietnam, el papel de los Intelectuales,etc.

Como Stéphane Hessel, José Luis Sampedro, Noam Chomsky, Tariq Alí, Carlos Taibo, Jean Ziegler, Michael Moore, Ken Loach, Costa-Gavras, Oliver Stone, Eduardo Galeano o Paolo Flores D`Arcais siempre estará entre los grandes hombres que lucharon con su pluma o su cámara para denunciar las mentiras e iniquidades del poder y acercarnos a un mundo mejor. Lean sus libros: Disfruten de uno de los grandes placeres que nos proporciona la vida. Leyéndolos asistirán a clases de lúcidez.

PD: Compren sus libros antes de que Cristina Cifuentes module el derecho de lectura como quiere hacer con el de manifestación y los retiren del mercado.

Eric J Hobsbawm.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 4, 2012 en Cultura, Filosofía y Pensamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: