RSS

La tragedia del Pueblo Kurdo. La mirada de un intelectual sobre el tema.

30 Sep

El Pueblo Kurdo es uno de los más desdichados y humillados del planeta. Pertenece a esa clase de Pueblos catalogados como Naciones sin Estado como los mapuches en Chile, los saharauis, los palestinos, los chechenos o los tamiles en Sri Lanka. Todos ellos, pueblos salvajemente represaliados y excluidos de cualquier opción de progreso y futuro. Los medios occidentales no han solido prestar mucha atención al tema kurdo, entre otras cosas porque uno de los principales países que reprimen y masacran al Pueblo Kurdo es Turquía, alíada de Occidente en general y de Estados Unidos e Israel, en particular y uno de los países fundadores de la OTAN.

El Kurdistán histórico es una región del Oeste de Asia que abarca territorios de Turquía, Irak, Siria e Irán.

Reproduzco a continuación una conferencia (abreviada por mí) del intelectual kurdo Rahim Kaderi sobre las continuas tragedias vividas por el Pueblo Kurdo a lo largo de su Historia.

“La conciencia colectiva de una permanente amenaza se aprecia también en la construcción de aldeas kurdas, literalmente colgadas de las laderas de los montes Es el espacio geográfico idóneo para preservar vivas la cultura y las tradiciones. Dicho espacio está rodeado por regímenes totalitarios y despóticos, que consideran el factor kurdo como un obstáculo para sus proyectos nacionalistas y religiosos: el Panarabismo en Siria e Irak, el Kemalismo en Turquía y el integrismo chií en Irán.

Lo más lamentable es que las masacres y atrocidades cometidas por parte de los regímenes dictatoriales siempre han contado, en el mejor de los casos, con el silencio de la comunidad internacional, y, en le peor, con la complicidad y participación de los gobiernos occidentales.

El Pueblo kurdo, a lo largo de su Historia, ha sufrido varias modalidades de genocidio que están tipificadas en las resoluciones y convenciones de la ONU, como el genocidio físico, económico y cultural. No es necesario remontarse a un pasado lejano, a los intentos de Mustafa Kemal Ataturk, Hafez El Assad o Abdul Karim Qasem, para hablar de las políticas de asimilación del Pueblo Kurdo, de la turkización (Attaturk), arabización (El Assad o Qasem) o iranización (Jomeini) de la nación kurda. En la actualidad, se puede decir que tanto en Turquía como en Irán y Siria hay una coincidencia en la práctica sistemática,de las siguientes medidas contra los kurdos con el objetivo de borrar sus señas de identidad:

  1.  El abandono de los servicios municipales como el agua potable, centros de sanidad, colegios, carreteras, etc. En muchas aldeas y comarcas brillan por su ausencia.
  2. Poner dificultades y obstáculos para la puesta en marcha de negocios por parte de kurdos autóctonos en los que pueden trabajar otros kurdos. Esta política tiene como consecuencia la emigración de los kurdos a otras urbes del país y la despoblación del Kurdistán. Los kurdos que se desplazan a otras urbes del país generalmente hallan trabajos de poca calidad y, en muchas ocasiones, son tratados como esclavos, como ciudadanos de segunda o tercera categoría. Un documento, que en realidad era un decreto, revelado hace algunos años en Irán, ordenaba explícitamente que no se permitieran inversiones mayores de 20.000 euros en el Kurditán irani. Este es un ejemplo de genocidio económico. Esta política también ha sido practicada por Turquía, Siria y el Irak de Sadam Hussein. No es una casualidad que la mayor parte de las cuatro partes en que está dividido el Kurdistán sea una zona subdesarollada a pesar de que su territorio yace sobre un océano de recursos naturales.
  3. Los kurdos en el Kurdistán, en su propio territorio, no pueden ocupar puestos de elevado rango en la Administración. Los cargos importantes, de modo especial, los que refieren al sector militar, están vetados a los kurdos. Cualquier reivindicación, sea o no nacionalista, es contestada y reprimida con crueldad y contundencia.
  4. Otra práctica nueva de los Estados que ocupan Kurdistán, con el objetivo final de conseguir la limpieza étnica, es la eliminación de los líderes que dirigen la lucha.
  5. Por último, existen otras medidas, como los incentivos a los no kurdos para que compren viviendas y propiedades en el Kurdistán o la promoción económica de matrimonios mixtos.

Los estudios e investigaciones realizados por diversas organizaciones aseguran que como consecuencia de la política de limpieza  étnica de los regímenes que administran el Kurdistán han sido destruidos cerca de 10.000 pueblos, aldeas y ciudades.

Por ejemplo, durante el llamado Plan Anfal, (operaciones militares de castigo contra el Pueblo Kurdo) llevado a cabo por el régimen de Sadam Hussein, fueron asesinados como mínimo 110.000 kurdos.

Sobre la limpieza étnica sufrida por el Pueblo Kurdo, solamente algunas organizaciones de Derechos Humanos,  como Amnistía Internacional o Human Rights Watch lo han condenado y tomado partido en el asunto.”

Bilbao, 17 de  noviembre de 2009.

Niños kurdos de Kirkuk, en el norte de Irak.

Mujeres kurdas.

Asamblea de mujeres kurdas. (Irak)

kurdos.jpg

Kurdas de Turquía.

Combatientes kurdos en la frontera entre Irak y Turquía.

Combatientes del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán).

El PKK surgió en 1984, como respuesta de la población kurda ante el genocidio llevado a cabo por Turquía contra ellos. No les quedó otra opción que la lucha armada para sobrevivir. Desde el nacimiento del PKK, Turquía aumentó la brutalidad de la represión, matando desde entonces a más de 30.000 kurdos.

Niños  kurdos gaseados con armas químicas por Sadam Hussein en Halabja (1987). Esas  armas químicas fueron suministradas por el Gobierno de Ronald Reagan. Cuando, en los 80, Sadam tuvo armas de destrucción masiva, fue porque EE.UU. se las suministró.

Otra imagen de la matanza de Halabja. Alrededor de 5.000 kurdos fueron asesinados.

kurdos-muertos-en-ataque-de-aviacion-turca-televisa

28 de diciembre de 2011. Un bombardeo de la aviación turca asesina a 36 kurdos. La zona fue bombardeada en una operación de castigo contra la guerrilla marxista del  PKK.

Mapa de Kurdistán.

Libros sobre el tema: Los kurdos. La tragedia de un pueblo. Kevin McTiernan. Ed. Belacqva.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 30, 2012 en Genocidio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: