RSS

¡Cerremos Guantánamo ya¡.

27 Sep

Resumo brevemente un texto de Amnistía Internacional publicado recientemente en el periódico semanal es.Hora:

La muerte de un ciudadano yemení en su 11 año bajo custodia sin cargos ni juicio en la base naval militar de Guantánamo confirma la necesidad urgente de que las autoridades estadounidenses resuelvan los casos pendientes de innumerables detenidos y cierren, de una vez por todas, el centro de detención, ha dicho Amnistía Internacional.

Recientemente, las autoridades militares estadounidenses anunciaron que un detenido había muerto en Guantánamo la tarde del 8 de septiembre, pero no revelaron la identidad ni la nacionalidad del hombre a la espera de la confirmación por parte de sus familiares.

Desde entonces se ha constatado que el detenido era Adnan Farhan Adbul Latif, un ciudadano yemení que llevaba recluido en la base militar desde enero de 2002.

Con él ya son 9 los presos de Guantánamo que han muerto bajo custodia en los últimos 10 años desde que las fuerzas militares estadounidenses comenzaran sus operaciones de detención en la base.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de EE.UU. que resuelvan urgentemente la situación de los 167 hombres que todavía permanecen en Guantánamo, ajustándose en todo caso a las normas internacionales de Derechos Humanos.

Ya se ha iniciado una investigación dirigida por el Servicio de Investigación Criminal Naval para determinar las causas y circunstancias que rodearon la muerte de  Adnan Latif. Según las autoridades militares estadounidenses, de las anteriores ocho muertes, seis se debieron a suicidios y dos se produjeron por “muerte natural“.

Amnistía Internacional insiste en que las familias de los detenidos que han muerto en Guantánamo deben tener acceso a remedios, incluidas imdemnizaciones, por las violaciones de Derechos Humanos a la que sus familiares fueron sometidos durante los años que permanecieron bajo custodia estadounidense: detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradadantes.

Así es como tienen a los presos en Guantánamo.

Obama retrasa el reloj de Guantánamo

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 27, 2012 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: