RSS

Análisis sosegado de la figura de Santiago Carrillo.

20 Sep

Ha muerto a los 97 años, el más famoso, duradero y controvertido Secretario General que haya tenido el Partido Comunista de España. En los medios que tratan de tener algún prestigio (El Mundo, El País, La Vanguardia) no se le está dejando nada mal. Cuando no evitan hablar sobre él, lo hacen razonadamente bien. Se refieren a él como alguien que hizo posible la Reconciliación Nacional, la política de pactos de la Transición, la convivencia entre españoles, el fin de las dos Españas ,etc. Luego están los medios postfranquistas  como ABC, La Razón, La Gaceta, que siguen con la interminable cantinela de Paracuellos, para que sus lectores franquistas  no caigan en el olvido ni decaigan en el rencor. Y luego, están los medios independientes, libres, alternativos, frescos y saludables que son los de la Red. Como Insurgente.Org, Rebelión.Org, Kaosenlared.net ,etc que le ponen a caldo. Los medios de izquierda son los que le están criticando más y por razones justificadas, aunque matizables. La principal crítica a Carrillo se le achaca por su evolución ideológica y su adopción de ideas “revisionistas” o ” desviacionistas” a partir de los años 60. También, que producto de estas ideas adoptara el Eurocomunismo (doctrina que preconizaba el acercamiento de la ideología comunista a los postulados democráticos del mundo occidental y que era una tercera vía entre el comunismo ortodoxo y le capitalismo salvaje ;una especie de socialdemocracia más a la izquierda) y los pactos de la Transición. Estos habrían supuesto la renuncia de la izquierda a sus aspiraciones históricas y la consolidación del actual régimen partitocrático y oligárguico que tenemos en la España actual.

Considero que hay que analizar las cosas en su contexto. A mí Carrillo siempre me pareció un líder nefasto, que no hizo más que fracasar en todos sus empeños  lo largo de toda su trayectoria política. No tenía, además ningún carisma y si hubo gente que durante la Transición, le votó, fue más por fidelidad histórica, personal,etc a unas siglas que porque les motivase su líder. Pero, el adoptar el Eurocomunismo, o lo que es lo mismo, llevar el comunismo hacia el campo democrático, me parece un acierto extraordinario, una necesidad histórica. Y en cuanto a los Pactos de la Transición, tan “humillantes” para la izquierda y favorables para el bloque franquista, no estaban ni Carrillo ni el PCE en condiciones de negociar desde una posición de fuerza, porque no eran fuertes. Y nunca hubo posibilidad de que hicieran algo diferente a lo que hicieron. Entonces no se veía la estafa en que iba a quedar esto.

Carrillo fracasó estrepitosamente en las urnas y se retiró para hacer lo que mejor ha hecho en la vida: escribir. Siempre me gustó como columnista, nunca como político ni dirigente.

Incluso así, escribió sandeces como esta , elogiando a sus amigos dictadores:

“La amplitud de miras de Kim Il Sung era propia de un hombre que había adquirido una cultura universal en sus años de emigración y en el contacto con personalidades de todos los continentes y de diversas ideologías”.

Decir que uno de los peores dictadores de la Historia, Kim Il Sung (1912-1994) (abuelo del actual gobernante de Corea del Norte) que llevó a su Pueblo al aislamiento, el hambre, el atraso y el lavado de cerebro más atroces, era un hombre con amplitud de miras, sólo demuestra cinismo y mezquindad por parte de Carrillo, aparte de una tremenda pereza mental, por no querer críticar a sus correligionarios.

Hay que reconocerle entre sus virtudes, que con los años se fue transformando y convirtiendo gradualmente en demócrata (otros como Fraga nunca fueron demócratas más allá del necesario maquillaje ideológico suministrado por sus asesores de imagen). Sus columnas contra la política de oposición llevada a cabo por el PP contra el Gobierno de Zapatero en la primera legislatura de este, estaban cargadas de razón y muy bien escritas. Pero,cuando ya empezaba a tocar temas históricos más antiguos e internacionales relacionados con la Historia Mundial del Movimiento Comunista, tendía a la tergiversación de los hechos y a la demagogia. En parte, porque salvando al Movimiento Comunista Internacional de toda crítica e impureza también se salvaba él.  Y él, necesitaba justificarse en muchas cosas…porque no siempre había sido demócrata.

 

Santiago Carrillo Solares (Gijón, 1915, -Madrid,2012) en su juventud.

Fotografía de archivo, del 26 de julio de 1977, de Carrillo durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE

Carrillo en 1977. Junto a él, a la derecha, Dolores Ibarruri, “Pasionaria”.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 20, 2012 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: