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Una mirada nueva al cine: Stanley Kubrick.

11 Sep

El post de hoy versa sobre uno de los cineastas más famosos, controvertidos y discutidos de la Historia. Tuvo su mérito, porque con apenas 13 películas, ha conseguido estar entre las principales referencias cinematográficas del siglo XX. Su obra nos muestra a personajes que se mueven aparentemente con soltura, pero realmente llenos de dudas en un mundo que no son capaces de controlar. Dos de las principales características de Stanley Kubrick (1928-1999) son el fatalismo o si se prefiere la fatalidad, lo que lo emparenta con John Huston (1906-1987), y el mundo de la Guerra. Kubrick no suele hacer concesiones al optimismo  e incluso en aquellos de sus filmes que no transcurren en un escenario bélico, la situación en que se ve el protagonista es tan enrevesada y le supera tanto que podría considerarse como envuelto en una guerra particular. También hay que señalar que pocos cineastas han concedido tanto valor a la imagen y al sentido visual, a la fotografía en perfecta combinación con la partitura como él. Pocas imágenes están tan conseguidas como la del Emperador Crasso, caminando sobre una interminable fila de cadáveres, tras la batalla final de Espartaco (1960). En ese momento, la imagen se detiene durante unos segundos. Apenas hay movimiento. Se ve el suelo lleno de cuerpos inertes, al Emperador y al guía de este y un inmenso cielo azul blanqueado al fondo, perfectamente conjuntado con el resto de elementos que componen la escena. Es decir, durante unos maravillosos segundos, parece que estemos ante un lienzo. Esa sensación de simbiosis cine-pintura no la he vuelto a ver tan conseguida jamás. Y es que en múltiples aspectos (narrativa, fotografía y encuadres, banda sonora, aprovechamiento máximo de los escenarios donde se rueda,etc), pocos lo han hecho tan bien. Por contra, diré que el cine de Kubrick, por ser tan personal y especial no es ni para todos los gustos ni sobre todo para verlo en cualquier momento. Si uno esta de mal humor o con poca concentración por cualquier asunto que nos ronda la cabeza, es uno de los peores directores para ver.. En ese caso, películas como Lolita (1962), ?Teléfono rojo?. Volamos hacia Móscu (1964) o El resplandor (1980) , te pueden poner de muy mala ostia. Lo mismo pasa con David Lynch, aunque por descontado, Kubrick  es mucho más entendible, tanto en la selección de los temas como en el desarrollo de las tramas. Por último,apuntar que, a pesar de la brevedad de su obra, esta está muy bien compensada, pues aborda numerosos temas y géneros, desde el cine negro clásico, al que incorpora acertados elementos innovadores (El beso del asesino, Atraco perfecto) hasta el drama de época (Barry Lyndon) sin olvidar la ciencia-ficción (2001: Una odisea en el espacio) o haciendo su particular aportación a la comedia (¿Teléfono rojo?. Volamos hacia Moscú?). Lo cierto, es que para quienes amamos el cine, siempre lamentaremos que Kubrick realizará tan pocas películas, mientras que individuos sin nada que decir como Woody Allen o Jóse Luis Garci, siguen y siguen haciendo siempre lo mismo, ante el beneplácito de una crítica esclerotizada y ridícula que alaba uno tras otro sus prescindibles y aburridas obras. Stanley Kubrick fue un hombre dificíl, por no decir insoportable como Hawks, Hitchcok o Almódovar, pero como todos ellos, también un creador de universos riquísimos en personajes, situaciones y matices.

Filmografía:

Fear and Desire. (1953).

El beso del asesino (1954).

Atraco perfecto (1955).

Senderos de gloria (1957).

Espartaco (1960).

Lolita (1962).

¿Teléfono rojo ?. Volamos hacia Moscú. (1964).

2001: Una odisea en el espacio (1967).

La naranja mecánica (1971).

Barry Lyndon. (1975).

El resplandor. (1980).

La chaqueta metálica. (1987).

Eyes Wide Shout. (1998).

Atraco perfecto (1955). Magistral ejercicio de combinaciones de escenarios y situaciones en tiempo real, en la que Kubrick, demostraba un dominio del lenguaje y la narración inusuales para alguien con solo 27 años. Esta película es heredera de la Jungla de asfalto (John Huston, 1950) y madre de Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992).

Senderos de Gloria (1957). Implacable e imprescindible alegato contra el militarismo y las jerarquías y arbitrariedades que de este de este se desprenden. Fue la película bélica (o antibélica) más prohibida de todos los tiempos. En España, no la pudimos ver hasta 1986.

Espartaco (1960). Una película rupturista e innovadora, por cuanto tuvo el realismo y la lúcidez de introducir la política en el cine de romanos. Esta película a la vista de como están las cosas, hoy día, cobra más actualidad y es más necesaria que nunca.  Imposible no emocionarse con esta epopeya sobre los indignados de la época romanaAdemás.es un filme muy valiente, por cuanto, Kubrick se atreve con un análisis marxista de la lucha de clases, lo que es anatema en Hollywood.

La naranja mecánica (1971). Pocas películas me han hecho viajar y trasladarme tanto a otros mundos y darme que cuenta que la genialidad creativa del ser humano no tiene límites. Una de las 6 ó 10 películas que más me han impactado. Obligatoria para todo cinéfilo. También comentar que la denuncia contra los mecanismos despersonalizadores del poder, que el filme contiene, es más actual que nunca.

Barry Lyndon (1975). Fotografía, banda sonora, iluminación, ambientación, guión,… Todo resulta insuperable en esta historia de un aventurero de la nobleza en el siglo XVIII. La prueba definitiva de que Kubrick podía salir airoso de cualquier reto y este no era menor.

El resplandor (1980). Un viaje a la locura narrado con una progresión milimétrica. Lástima que en el montaje, el director decidiera quitarle tantos minutos, entre ellos, los correspondientes a  un epígolo aclaratorio que habría sido uno de los mejores finales de la Historia del cine y que cambiaba completamente la percepción y el significado de la película.

Eyes Wide Shut : photo Stanley Kubrick, Tom Cruise

Eyes Wide Shut (1998-1999). Obra póstuma del autor, que murió sin poder llegar a terminarla y montarla. Una desasosegadora historia que para ser bien entendida necesita ser vista más de una vez.

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1 comentario

Publicado por en septiembre 11, 2012 en Cine

 

Una respuesta a “Una mirada nueva al cine: Stanley Kubrick.

  1. Andres

    agosto 22, 2013 at 5:07 pm

    Woody Allen sin nada que decir? Revea este comentario señor, porfavor!

    Y otro detalle, Eyes Wide Shut la terminó él si. Y para corroborarlo mira la película STANLEY KUBRICK. A LIFE IN PICTURES.

    Saludos, muy bueno el artículo.

     

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