RSS

Dos Héroes y Mártires de la Historia de Argentina: El padre Mugica y Rodolfo Walsh.

26 Ago

 

Los personajes sobre los que hoy hablaré fueron  ejemplares en su conducta hasta el final. Su actitud ante la vida, la sociedad, las injusticias,etc fue para ellos lo más importante en sus vidas. Fueron dos vidas marcadas por la coherencia, el compromiso y el buscar en cada momento la actitud correcta a aplicar en cada momento histórico o situación socio-política concreta. Cuando, hoy sumidos en la desesperación, buscamos referentes en los que identificarnos, echamos de menos a personajes como ellos. Estos dos hombres se dedicaron en cuerpo y alma a luchar por un mundo mejor de manera casi obsesiva. El precio que pagaron fue alto. Pero hicieron lo correcto. Hoy tenemos nuevos héroes, personas de moral intachable, dispuestas a arriesgar lo que sea con tal de conseguir el triunfo de la Justicia: Baltasar Garzón, Julian Assange, Jose Manuel Sánchez Gordillo, Diego Cañamero, Herve Faucil, etc. Pero tampoco hemos de olvidar a los antiguos, a los que en décadas pasadas combatieron y se sacrificaron por todos nosotros.

Carlos Mugica nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930, hijo de uno de los fundadores del Partido Conservador y Ministro de Exteriores del Presidente Arturo Frondizi A los 21 años abandonó sus estudios de Derecho para ingresar en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires. Fue compaginando sus labores de vicario de una parroquia con las de profesor de Teología en la Universidad del Salvador. En 1954 comenzó a trabajar  en la asistencia a familias pobres desde la parroquia de Santa Rosa de Lima, en Buenos Aires, sintiéndose progresivamente cercano al movimiento peronista así como a ciertas ideas de Ernesto Guevara y Mao Tse Tung.

Infatigable trabajador, además de su trabajo en la Villa del Puerto, en los años 60, Mugica se convirtió en asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventuda Universitaria Católica de la Facultad de Medicina. El padre Mugica formó a estos jóvenes en la cosmovisión del compromiso con el mundo predicada por diversos religiosos y teólogos humanistas franceses contemporáneos.

Debido a sus fuertes convicciones religiosas, siempre se opuso a la violencia, viniese de donde viniese, y por tanto también a la lucha armada que llevaban a cabo guerrillas urbanas de extrema izquierda en aquella época. De hecho criticó abiertamente a la guerrilla Montoneros (representantes del Peronismo de Izquierda), considerando que para acabar con la pobreza, en sus propias palabras había que: “Como dice la Biblia, hay que dejar las armas para empuñar los arados”.

Rechazado tanto por su independencia de criterio tanto por la izquierda como por la derecha, prácticamente  solo y consecuente con su defensa de la No-Violencia, acompañó a la gente del puerto en su éxodo a los complejos habitacionales que les cedieron para continuar con su tarea social.

El 11 de mayo de 1974 fue emboscado cuando se disponía a subir a su automóvil Renault 4 azul  y acribillado. Su asesinato fue llevado a cabo por el grupo terrorista paraestatal AAA (Alianza Anticomunista Argentina). La Triple A asesinó a cientos de personas durante los años 70, dirigidos por el siniestro Ministro José López Rega, el Brujo.

En la película, todavía en cartel Elefante Blanco, con Ricardo Darín, se le cita y recuerda varias veces, pues constituye el ejemplo y el paradigma del cura villero comprometido en el trabajo diario con la ayuda y la entrega desinteresada a los más pobres.

Carlos Mugica encarnó a una Iglesia social, comprometida, coherente con el mensaje cristiano original, progresista en lo socio-económico y alejada de toda relación o connivencia con los centros de poder. Mugica está en la línea de Helder Cámara ,a quién hace ya tiempo dediqué un post titulado Helder Cámara : Un obispo como Dios manda. Está en la línea también de Monseñor Romero en El Salvador, -también vilmente asesinado por sicarios de extrema derecha- y está en la línea de muchos Teólogos de la Liberación. En la línea, en definitiva, de aquellos que han representado-con sus errores, por supuesto- lo mejor de la Iglesia Católica en el siglo XX. Una Iglesia que nunca estaba en los largos pasillos  y fastuosas habitaciones del Vaticano ni en los consejos de administración de ninguna gran empresa o banco ni calificando de gloriosas cruzadas de liberación, brutales golpes de Estado contra Gobiernos elegidos por el Pueblo ni bendiciendo ejecuciones y fusilamientos y calificándolos de limpieza necesaria por el bien de la Patria. Por el contrario esta Iglesia estuvo en todo momento, y con los medios de que disponía en cada momento con los pobres en las barriadas más ínfimas de Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife, Buenos Aires,  Lima, Calí, Medellín, Puerto Príncipe, San Salvador, Managua, Ciudad de Guatemala, Chiapas, Manila, Luzón o Johanesburgo.

El padre Carlos Mugica (1930-1974).

Con el famoso escritor Julio Cortázar (sentado a la izda).

Rodolfo Walsh nació el 9 de enero de 1927 en Lamarque, provincia de Río Negro, Argentina. Llegado a Buenos Aires en 1941, comenzará su actividad periodística en 1951, trabajando para la Editorial Hachette, en las revistas Leoplán y Vea y Lea.

Su obra recoge los relatos periodístico, policial y testimonial y los refunde en un conglomerado, creando entonces sin saberlo un nuevo género que se expandería a nivel mundial: el Periodismo Narrativo o Novela Testimonio, cuya antorcha recogerían más tarde autores como Truman Capote o Ryszard Kapuscinski con inmejorables resultados. Sus obras más destacadas de aquel período son Operación Masacre, Quién mató a Rosendo   o Caso Satanowsky.

Con el periodista Jorge Ricardo Masseti fundará la cubana Agencia de Noticias Prensa Latina por indicación de Ernesto Guevara.

De un sólido antiperonismo en su juventud, fue deslizándose progresivamente ya en su madurez hacia el Peronismo de Base, brazo político de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Cuando se produzca una escisión en este movimiento y una parte pase a Montoneros, Walsh, se unirá a ellas y tomará el nombre de guerra “Esteban“.

En 1974, comenzaron sus diferencias con los Montoneros, debido al pase a la clandestinidad decidido por la organización, pues Walsh consideraba que la guerrilla debía volver a integrarse al Pueblo, y entre otras cosas organizar una resistencia masiva, basada sobre todo en la inserción popular. Es decir trabajar con el Pueblo, mezclarse, comprometerse y unirse con él en todo momento, en vez de acciones armadas en solitario, distanciados del Pueblo o aislados de él.

Tras la implantación de una sanguinaria dictadura militar en 1976, Walsh continuó su labor combativa creando ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina) y la Cadena informativa, un sistema de difusión de gacetillas mano en mano.

El 29 de septiembre de ese año, su hija Victoria y un compañero, Alberto Molina, ambos miembros de la guerrilla Montoneros, se suicidan disparándose en la sien, al verse rodeados por el ejército, tras un tiroteo con este. En diciembre de ese año, Walsh publicó un mensaje-en el que relata las circunstancias del hecho- Carta a mis amigos.

El 25 de marzo de 1977, un día después de publicar su Carta abierta a la Junta Militar, Rodolfo Walsh, es secuestrado por un grupo de tareas de la tristemente célebre ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), llevado a un lugar indeterminado y asesinado.

El 26 de octubre de 2011, casi 35 años después de los hechos, sus secuestradores y asesinos fueron condenados a penas que iban desde los 18 años de prisión a la cadena perpetua.

A medida que se comunicaban las sentencias, el público aplaudía y festejaba.

Rodolfo Walsh. El Hombre y su Compromiso con el mundo.

Este Post está dedicado a todos mis amigos/as argentinos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 26, 2012 en América Latina., Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: