RSS

Ryszard Kapuscinski. El mejor reportero de guerra del siglo XX. Como hacer del periodismo un arte literario.

25 Ago

 

Nadie ha escrito mejor, con tanta maestría y agilidad los reportajes de guerra como Ryszard Kapuscinski (1932-2007). Él tenía la habilidad de novelar de manera insuperable cualquier situación que vivía. Sus descripciones- sobre las condiciones de vida de la gente, las normas sociales con que se desenvuelven, el dramatismo y la tensión máxima en los frentes de guerra, la influencia determinante del tribalismo en África -uno de los problemas irresolubles del continente- con sus correspondientes odios étnicos o los tejemanejes que el propio periodista se ve obligado a llevar a cabo para escapar de una muerte probable, – no han  sido superadas todavía. Cada libro de Kapuscinski era muchas cosas: Un reportaje sobre hechos concretos; una novela fascinante, donde la descripción y la emoción se combinan de manera sobresaliente; un tratado sobre la condición humana; un ensayo sobre el mundo en que vivimos; un alegato contra los déspotas que hacen de este planeta un mundo peor,…Confieso que cada vez que tenía en mis manos un libro suyo, lo devoraba con entusiasmo, con un interés mayúsculo. Y cuando lo acababa, me informaba de que otras obras suyas había en el mercado. Escribía como los ángeles.

Kapuscinski no era partidista. Sólo decía la verdad. Solamente cumplía con su deber de periodista. Pertenecía a una época y una generación en que los periodistas todavía podía ser grandes personas  y magníficos profesionales. Hoy no suelen ser ni lo uno ni lo otro.

Nadie conoció también África como él. Sus libros son una guía inexcusable para quienes quieran entender la historia africana de los últimos 55 años.

Obras más destacadas del autor:

  • Cristo con un fusil al hombro.
  • El Sha.
  • El Emperador.
  • Ébano
  • La guerra del fútbol.
  • El Imperio
  • Viajes con  Heródoto
  • Los cínicos no sirven para este oficio.
  • Un día más con vida.

He leído las 5 primeras y puedo decir que son todas magníficas. Todas por igual.

 

Ryszard Kapuscinski (1932-2007).

Supo sobrevivir y escribir reportajes como nadie, teniendo muchos menos medios o más cutres que la mayoría. Sobre todo de transporte.

 Cubriendo la Guerra Cívil de Angola.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 25, 2012 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: