RSS

La Teología de la Liberación. La Iglesia de Izquierdas.

18 Ago

La Teología de la Liberación es una corriente teológica que nació en el seno de la Iglesia Católica en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II (1962-1965) y la Conferencia de Medellín (1968)La Teología de la Liberación intenta responder a la cuestión de puede ser cristiano un continente oprimido, y a peguntas cómo ” ¿Cómo conseguir que la Fe no sea alineante sino liberadora ?.

La Teología de la Liberación está compuesto por teólogos y religiosos con un inmenso sentido de la Justicia y una gran conciencia social, que apostaron por tratar directamente con los oprimidos (pobres, indígenas, negros,etc) para de este modo conocer su trágica realidad directamente y darles las herramientas teóricas y prácticas para que se liberen. De esta manera se crea una Iglesia de acción directa,  una Iglesia presente y solidaria, una Iglesia Popular enfrentada inevitablemente a la Iglesia Oficial. Esta Iglesia enérgica con un mensaje vivo logró en su momento levantar un auténtico movimiento respaldado por decenas de miles de personas. Trabajan alfabetizando, llevando la cultura y los Derechos Humanos a todos los rincones de Latinoamérica.

Las principales ideas en que se basa la Teología de la Liberación son:

  1. Opción preferencial por los pobres.
  2. La salvación cristiana no puede darse sin la liberacion económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.
  3. Eliminar la explotación, la falta de oportunidades y las injusticias de este mundo.
  4. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
  5. La situación de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio de Dios de que la pobreza es un pecado social.
  6. No solamente hay pecadores, sino que hay víctimas del pecado que necesitan justicia y reparación.

Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de quienes son sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.

En resumen, podemos calificar a la Teología de la Liberación como un acto que emana de una experiencia de compromiso y trabajo con y por los pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia, y de apreciación de las posibilidades de las personas oprimidas como creadores de su propia historia y superadoras del sufrimiento.

Durante el pontificado del aperturista y liberal Pablo VI, las relaciones entre la Teología de la Liberación y Roma, fueron más o menos  cordiales. Pero con la llegada del ultraderechista Karol Woytila (Juan Pablo II), se inició un período de hostlidad, persecución, procesos, excomuniones y prohibiciones por parte de Roma. La teología liberadora fue así proscrita. Juan Pablo II prefirió promocionar al catolicismo elitista e integrista de grupos como los Legionarios de Cristo o el Opus Dei, mucho más afines a su ideología medieval. En todo este proceso de persecución de la herejía representada por los teólogos y religiosos progresistas, contó con la ayuda inestimable del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (último reducto legal y jurídico de la Santa Inquisición), Joseph Ratzinger. Entre otras cosas, Ratzinger prohibió a los teólogos escribir, publicar, dar conferencias, la enseñanza,…todo. Pero muchos teólogos y religiosos progresistas continuaron incansablemente su labor, pues consideraron que era más importante ayudar a los Pueblos del Mundo que obedecer al Gobierno tiránico e hipócrita del Papa. Además, empezaron a recibir cientos de cartas de apoyo y solidaridad de gentes de todo el mundo, emplazándoles a que continuasen con su labor.

Principales  representantes de la Teología de la Liberación.

  • Gustavo Gutiérrez (Perú). Para algunos, él es el fundador de este movimiento. Aunque hay discrepancias,pues muchos consideran que la Teología liberadora nació en Brasil de la mano de Paulo Freire.
  • Cladovis /Leonardo Boff (Brasil).
  • Manuel Pérez (Colombia). Zaragozano de nacimiento, uno de los líderes de la guerrilla ELN (Ejército de Liberación Nacional).
  • Camilo Torres Restrepo (Colombia). Cura guerrillero.
  • Jean Bertrand Aristide (Haití). Ex-Presidente del país caribeño.
  • Jon Sobrino (España). Vive y trabaja desde hace décadas en El Salvador.
  • Ignacio Ellacuría. (España). Rector de la Universidad Centroamericana, en El Salvador. Asesinado junto a otros 5 jesuítas en noviembre de 1989 por un escuadrón de la muerte.
  • Pedro Casaldáliga. (España). Obispo. Trabaja en Brasil desde hace décadas.
  • Samuel Ruíz.(Méjico). Arzobispo de Chiapas.
  • Ernesto Cardenal. (Nicaragua). Sacerdote, escritor y poeta. Se alzó en armas contra la dictadura de Anastasio Somoza y luego Ministro con el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
  • Juan Jóse Gerardi. (Guatemala). Arzobispo. Asesinado por los poderes fácticos.
  • Juan Jóse Tamayo Acosta. (España). Teólogo. Presidente de la Asociación de cristianos progresistas Juan XXIII.
  • Hans Kung (Suiza). Teólogo y escritor de numerosos libros sobre las religiones.
  • Richard Shull (Estados Unidos). Planteó la cuestión de si la Revolución podría tener una significación teológica.

Teologías de la Liberación fuera del continente americano.

Teología Campesina (Filipinas).

Teología Negra (Sudáfrica). Luchó por la liberación de los negros y contra el apartheid.

Gustavo Gutiérrez.

Clodovis Boff.

Leonardo Boff. Teólogo de la Liberación.

Leonardo Boff.

Imagen de archivo del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Ernesto Cardenal.

Ignacio Ellacuría.

Jon Sobrino

Pedro Casaldáliga.

Juan Jóse Tamayo Acosta.

Hans Kung.

Samuel Ruíz.

Entrevista de Antonio San Jóse   a Leonardo Boff.

Teología de la Liberación (Gustavo Gutiérrez).

Teología de la Liberación (Misa Campesina).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 18, 2012 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: