RSS

Enver Hoxa: El dictador más totalitario y dogmático del siglo XX.

15 Ago

A lo largo del siglo XX han abundado personajes monstruosos que han llevado a sus países al desastre embarcándolos en guerras que no podían ganar, o por medios de políticas económicas que los han conducido a la miseria, o aislándolos del resto del mundo o violando los Derechos Humanos de forma sistemática o ya directamente exterminando a sectores sociales enteros, por considerarlos inasimílables al proyecto del Nuevo Estado. Estos personajes solían tener en común la egolatría, la desconfianza en y el desprecio hacia el Ser Humano, una larga lista de complejos y frustraciones personales y un importante resentimiento, cuando no odio hacia la Humanidad. Todo ello quedaba debidamente canalizado a través de sus proyectos políticos, que en numerosos casos (sobre todo en África) no eran más que una adaptación de la política  a sus delirios personales. Digamos que supieron estar en el momento preciso en el lugar adecuado y desde entonces se convirtieron en Presidentes o Jefes de Estado y dedicaron el resto de sus vidas a resarcirse de sus complejos, resentimientos y frustraciones y para quedar satisfechos ellos se lo hicieron pagar  sus Pueblos en sus propias carnes.

El caso que hoy muestro es un ejemplo bastante adecuado de lo que estoy hablando. Se trata de un individuo nefasto que llevó el Tercer Mundo a Europa, concretamente a su país, al que llevó al aislamiento y la miseria. Además instauró uno de los regímenes más herméticos, dogmáticos y represivos de la Historia. Si hoy quisiesemos encontrar un regímen análogo e este, el único que se me ocurre es el de Corea del Norte y tal vez el Afganistán de los Talibanes. Este personaje se llamó Enver Hoxa y era el Secretario General del Partido de los Trabajadores de Albania. O lo que es lo mismo, el Partido Comunista Albanés.

Pequeño Estado codiciado por sus vecinos de forma permanente a lo largo de la Historia, y tras haber sido provincia del Imperio Turco durante siglos y colonia italiana durante la II Guerra Mundial (Mussolini invadió Albania el 6 de abril d 1939), Albania tiene dos prioridades: asegurar s independencia y proteger el marxismo-leninismo puro y duro,- proclamado por sus dirigentes- de toda contaminación revisionista. En 1945 Albania aparece como un satélite de su vecina Yugoslavia, que como ésta  se dota de una Constitución de tipo soviético y procede a una reorganización de la economía basándose en las nacionalizaciones, la colectivización de las tierras, la planificación económica,etc. Pero, en 1948, Enver Hoxa (1908-1985), Secretario General del Partido de los Trabajadores de Albania, aprovecha el enfrentamiento entre el dictador comunista de Yugoslavia (Tito) y el dictador comunista de la URSS (Iosif Stalin), para emanciparse de la tutela yugoslava : se coloca entonces bajo la protección de Iosif Stalin, mostrándose desde entonces como un incondicional del  georgiano. Por esta razón, la desestalinización emprendida por el Presidente soviético Nikita Kruschev, tras la muerte de Stalin, será muy mal recibida en Albania, al igual que la coexistencia pacífica entre EE.UU. y la URSS, y tras el XX Congreso del PCUS en e que Kruschev hace públicos y condena los crímenes de Stalin, la situación entre los dos países se tensa extraordinariamente. Tras el XXII Congreso del Partido albanés, en 1961, Hoxa decide romper con lo que considera el “Revisionismo soviético“, una auténtica traición a los auténticos principios marxistas.

De 1961 a 1978, Albania se pone al lado de la China de Mao, en quién ve al verdadero heredero del comunismo estalinista, de cuyo país recibe una ayuda que le permitirá seguir sobreviviendo, a pesar de su aislamiento en Europa. Pero, a partir de los años 70, la evolución de la China de Mao le inquieta. Sobre todo su acercamiento a EE.UU. le escandaliza y cuando tras la muerte del “Gran Timonel“, sus “sucesores” abandonan el lema ” Contar sólo con sus propias fuerzas” y emprenden “reformas” de liberalización progresiva de la economía, Hoxa considera que China se ha convertido también en un país revisionista, por lo que rompe con ella.

A partir de 1961, la ruptura con Moscú y el bloqueo económico al que la URSS somete a Albania, conducen a Enver Hoxa a retomar por su cuenta el lema de Mao en materia económica. Se trata de garantizar la autosuficiencia económica del país en una perspectiva autárquica, desarrollando la investigación científica, movilizando a las masas para compensar la falta de capitales y la insuficiencia tecnológica. Se instaura un sistema de trabajo obligatorio según el cual los jóvenes tienen que participar en trabajos como el arado de las tierras, la construcción del trazado ferroviario o la electrificación. La movilización se extiende igualmente a toda la Defensa Nacional; todos los ciudadanos quedan obligados a dar su respaldo a sus esfuerzos. Esta acción sobre el Pueblo se lleva a cabo mediante un adoctrinamiento ideológico intensivo.

En 1967 se abre una nueva etapa. Siguiendo el modelo de la “Revolución Cultural China”, iniciada por Mao el año anterior, Hoxa lanza la ” Revolucionarización”, cuyo objetivo es crear en Albania, un “hombre nuevo que deberá encarnar el ideal  marxista en su pureza original, sin el lastre burocrático que Stalin (al que por lo demás se le sigue demostrando un verdadero culto) cometió el error de dejar desarrollarse en la Unión Soviética. Con esta finalidad, somete al Partido, a la crítica  y a la intervención permanente de las masas. Por último, Hoxa quiere extirpar todas las reminiscencias del pasado que se oponen al triunfo del hombre comunista, ya procedan de las tradiciones (la inferioridad de la mujer) o de las creencias (la existencia de Dios). Se lleva a cabo una lucha sin cuartel contra las religiones (la mitad del país  es musulmana y la otra media, cristiana ortodoxa). Quedan prohibidos todos los cultos, y las fiestas religiosas se sustituyen por fiestas civiles. Albania pasa a ser de esta manera, el primer Estado oficialmente totalmente ateo del mundo, y el único culto autorizado es el que se desarrolla en torno a Hoxa, el marxismo-leninismo y la Nación albanesa. Un Estado aislado, esclerótico, con un totalitarismo integral es el legado que Hoxa deja a su muerte, en 1985, a sussucersor al frente del Partido, Ramiz Alia, personaje curioso (comunista y musulmán, al mismo tiempo.)

 

Enver Hoxa de joven.

Enver Hoxa de mayor, en un retrato idealizado.

A la izquierda, charlando tranquilamente en una reunión campestre.

El Palacio de la Cultura de Tirana, el edificio más emblemático y representativo de la dictadura comunista albanesa.

Los campos de concentración albaneses..

Los campos de concentración aparecen inmediatamente después de la toma del poder por los comunistas. Tras las elecciones amañadas de 1945, los comunistas emprenden una depuración a gran escala. Se celebraron juicios amañados en todo el país contra todos los discrepantes políticos. Con frecuencia, los cuerpos de los condenados a muerte y fusilados se dejan en el lugar para escarmiento de la población. Las veleidades de la resistencia fueron aplastadas. Cualquiera que se adheriese a la guerrilla vía como quemaban su casa y encarcelaban a su familia.  En los campos  va intimamente unida la función represiva y la utilización de la fuerza de trabajo, y en los que se encuentran todas las clases sociales: campesinos que se resisten a la colectivización, obreros que discuten las las nuevas normas de trabajo, representantes de la antigua élite, intelectuales y técnicos, clero (especialmente la minoría católica),etc.

En muchos casos, estos campos serían más bien barracones de trabajos forzados que instalaciones duraderas. Serían campos móviles. La función económica determina el emplazamiento y la estructura material de los campos. Numerosos campos móviles estaban relacionados con obras específicas: industria conservera de carne en Tirana, drenaje de pantanos en Skrofotine, presa de Hajmel en el Drin, cementerio de Fujë-Krujë,etc.

Alambradas y torres de vigilancia constituían el límite del campo. Más allá, patrullas y perros.

Uno de los peores campos fue el de Beden, donde los prisioneros trabajaban desecando las marismas del litoral. A algunos les torturan los guardianes con hierro al rojo vivo y a otros con electricidad). El poder, es en ocasiones transferido a otros presos, que investidos de poder sobre sus compañeros, no dudab en pegar palizas a estos. En estas condicones los detenidos, víctimas de las sanguijuelas y los mosquitos, cavaban un canal de 60 metros.

El trabajo se realizaba con medios primitivos. Los detenidos tenían tanta hambre que comían hierbas, no todas comestibles, tortugas y todo lo que pudieran encontrar… Muchos caían enfermos. Morían de agotamiento y desnutrición. Beden ha sido calificado de campo de exterminio.

Otros campos terribles fueron: Spac, Shtyllas, Sarande, Maliq, Kosovo (campo para mujeres), Radostine, Ballsh, Bilquize, Ellbasan, etc.

Imágenes de Albania.

Albania

Búnkeres de hormigón. El paranoico Hoxa llenó el país de estas instalaciones por si les atacaba el Enemigo.

Playa albanesa.

Albania

Un pueblecito típico.

Panorámica de Tirana, la capital del país.

Albania - Tirana view

Un monumento de Tirana.

Y otro… Hasna Xhukici. Miss Albania.

Bibliografía: -Los regímenes políticos del siglo XX. Serge Bersntein. Ed. Ariel.

                  -Los campos de la muerte. Joel Kotek y Pierre Rigoulot.

                   Ed. Salvat Contemporánea.

Novelas sobre la dictadura de Enver Hoxa: El gran invierno. Ismail Kadaré.  Ed. VOSA.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en agosto 15, 2012 en Cultura, Uncategorized

 

Una respuesta a “Enver Hoxa: El dictador más totalitario y dogmático del siglo XX.

  1. Gisi

    octubre 1, 2013 at 3:42 pm

    Ante todo me impresionaron las fotos de los horribles campos de concentración, las decadentes e inmundas calles… pero ante todo, esa diabólica mirada del criminal Hoxha…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: