RSS

Oficial y confidencial. La vida secreta de J. Edgar Hoover. Magnífico libro-reportaje, de Anthony Summers.

24 Jul

Tengo que recomendar un exhaustivo libro de investigación que no se deja nada en el tintero sobre uno de los personajes más repulsivos, odiosos, cínicos y paranoicos que haya habido en el siglo XX: John Edgar Hoover. Sobre este siniestro personaje ha rodado recientemente Clint Eastwood, una película, que aunque pueda resultar un poco cruel al profano en el tema por cuanto que muestra a un individuo neurótico, inseguro, posesivo y a ratos déspota, no es nada comparado con el verdadero J. Edgar. De hecho, la película de Eastwood, resulta bastante amable, cuando se ha terminado de leer el libro de Anthony Summers, Oficial y confidencial. La vida secreta de J. Edgar Hoover. Porque J.Edgar Hoover (1895-1972) fue un hombre malo que hizo pagar a los demás sus complejos, inseguridades, paranoias y obsesiones. Se convirtió en el hombre más poderoso del país, investigando, acumulando información delicada sobre terceros y disponiendo de una capacidad ilimitada para el chantaje y la coacción. Tenía información reservada sobre todos los polítcios. Esto hizo que jamás el Congreso ni ningún Presidente de Estados Unidos se atreviera siquiera a plantear su proceso de destitución y su puesto como Director del FBI fuese vitalicio. El FBI nació con la finalidad de perseguir al Crimen Organizado, a la Mafia. Pero en la práctica, perseguía a todo el mundo…menos a la Mafia. Porque la Mafia tenía inormación delicada sobre J. Edgar, con lo que el chantajista, aquí se convertía en chantajeado y esto explica porque la Mafia fue intocable durante décadas. En fin que la creación del FBI, al final no sirvió para nada…para nada bueno. Porque para perseguir, pinchar teléfonos, allanar domicilios ilegalmente, coaccionar, amenazar, encarcelar a líderes de los Derechos Cíviles, Sindicalistas, Intelectuales de izquierda, periodistas disidentes,etc, si que sirvió…y para mantener sólido y férreo el status quo capitalista conservador. La gente a la que más odió y persiguió J. Edgar a lo largo de toda su vida fue gente identificada con el progreso y el cambio social, ideas o conceptos que para un histérico inmovilista como él resultaban intolerables. Fue un individuo dominado por la figura de su madre, sin apenas referencia paterna, sin amigos,idelogicamente ultraderechista visceral, inseguro con las mujeres, sexualmente ambidiestro, pero predominantemente homosexual, incapaz de asimilar con sosiego, calma o resignación el menor contratiempo, déspota y cruel con sus subordinados,etc. Durante 48 años (1924-1972) Estados Unidos estuvo dominado por este tipo…y por la Cosa Nostra que sabía mucho sobre sus encuentros con jovencitos.

Anthony Summers. Oficial y confidencial. La vida secreta de J. Edgar Hoover. Editorial Anagrama. Si ya no está en librerías, me figuro que podrá pedirse en La Casa del Libro.

 

J.Edgar Hoover (1895-1972) sentado con la caña, junto con su brazo derecho dentro del FBI y sempiterno amante Clyde Tolson (1900-1975). Aunque fueron pareja toda la vida, tampoco se privaban de orgías con jovencitos y donde se travestían. Luego eran la encarnación de la América conservadora y patriótica que luchaba por mantener sus valores cristianos en un mundo corrompido …por los progres.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 24, 2012 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: