RSS

50 años de La calumnia : La primera película sobre el amor entre mujeres.

01 Jul

Con motivo de que este fin de semana se estan celebrando la Fiestas del Orgullo Gay he considerado oportuno hablar sobre una película muy valiente y adelantada a su época. Se trata de La calumnia, dirigida en 1962 por William Wyler (1902-1981), uno de los directores del Hollywood clásico imprescindibles de la Historia del Cine. William Wyler fue el director de clásicos de  Hollywood como Vacaciones en Roma (1953), Ben-Hur (1959) o  El coleccionista (1965).  Se basa en una obra de teatro de la prestigiosa y siempre controvertida Lillian Hellman. Una autora de izquierda perseguida por la ominosa caza de brujas del senador Joseph McCarthy (1909-1957). La historia habla sobre dos profesoras que llegan a dirigir una escuela para niñas en una pequeña localidad de la América rural y profunda. Malvados infundios lanzados por una niña resentida perjudicarán considerablemente a las dos protagonistas. En principio, el rumor sobre la relación entre las dos es falso. Luego veremos que una de ellas ama (en silencio, como no podía ser de otra manera en la época) a la otra. La declaración de amor de una hacia otra es uno de los momentos más dramáticos, intensos y mejor rodados de la Historia del Cine, además del inmenso valor histórico-social que tiene, pues era la primera vez que una mujer se declaraba a otra en pantalla. Por supuesto las referencias a la homosexualidad estan muy veladas hasta que llega esta secuencia, pero es que en EE.UU. estaba prohibido no ya hablar sobre la homosexualidad (que por supuesto) sino hacer la menor referencia  a ella. El director tuvo que cortar todas las escenas en las que se hacia referencia a la homosexualidad del personaje de Martha. Enseguida la película se encontró con la oposición total de las dos grandes enemigas de la Libertad : la Derecha y la Iglesia.Trataron de boicotear e impedir el estreno de la película, con enormes presiones, amenazas,etc y lanzando a la calle a sus fanáticas organizaciones como La legión de la decencia o  La liga por la preservación de la familia americana. Pero fracasaron. La película tuvo un gran éxito. Hoy se ha convertido en una obra de culto y esta comenzando a ser rescatada del olvido.

Hoy se llevan a cabo manifestaciones por los derechos de los no-heterosexuales y también se realizan películas serias e interesantes sobre el tema, pero hace 50 años y ¡ en EE.UU.¡, imaginaos lo que tuvo que ser. William Wyler que era un director clásico se la jugó. Porque hacer esa película podía haber acabado con su carrera y con la de todos los/las que intervinieron en ella. Pero ganó. Fue un éxito de crítica y público. Es una de sus mejores películas. Excelentes las interpretaciones de sus dos legendarias actrices: Audrey Hepburn (1929-1993) y Shirley McLane (1934).

Por último, y esto es simplemente una consideración personal, discutible, por supuesto: Creo que esta película por su seriedad, y atmósfera progresivamente dramática y angustiosa, hace mucho más por concienciar sobre la situación de los homosexuales que todas las manifestaciones públicas del Orgullo Gay que pueden resultar frívolas, soeces o irrespetuosas a mucha gente y  que provocan fuera del mundo gay más rechazos que adhesiones. No critico el qué, sino el cómo.

La mezquindad y cortedad de miras de la América profunda pueden destrozar la vida de la gente, como comprobarán las protagonistas de La calumnia (William Wyler,1962).

Aquí os dejo el trailer (en inglés, pues no he encontrado ninguno en español).

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=62iZfB1sSDE

Otras películas recomendables de amor lésbico:

Fucking Amal (Lukas Moodysson, 1998). Película sueca protagonizada por la muy guapa Rebecka Liljeberg.

Boys don´t cry (Kimberly Peirce, 1999). Protagonizada por la oscarizada Hillary Swank.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 1, 2012 en Cine, Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: