RSS

Howard Hawks: El mejor director de la Historia del Cine.

18 Jun

Hoy comenzaré una nueva sección en la que hablaré sobre una de mis grandes pasiones: el CINE. En esta sección que ire intercalando con otras sobre Maravillas del mundo, mitos y leyendas populares,etc, me centraré sobre todo en los directores, pues son los que crean las películas. No voy a hablar mucho del cine actual, porque en general el momento presente nunca me ha fascinado. Siempre he preferido echar miradas hacia el pasado. Creo que las nuevas generaciones deben conocer el cine (y el arte, en general), anteriores a ellas. Hoy todo las películas realizadas a lo largo de la Historia, están en Internet. Sería una inexcusable estupidez no conocer un montón de joyas del cine clásico, o bien simplemente de períodos anteriores al actual. Voy a aportar mi granito de arena a que la juventud conozca a una serie de maestros imprescindibles en la Historia del 7º Arte. Inagura esta sección Howard Hawks (1896-1977) , que ha sido calificado justamente como el mejor narrador de Historias que haya habido en la pantalla. A mi es proporcionalmente el director que más me gusta, porque no hay una sola de las muchas películas que he visto que no me haya , no ya gustado, sino encantado.

Este autor tocó diversos géneros, todos fundamentales en el cine norteamericano como la Comedia, el Cine Negro o el Western. Pero también realiazó algunas películas, igualmente maravillosas, que resultan de dificil ascripición a uno u otro género como la estupendas El sargento York (1941) o ¡Hatari¡ (1961).

En el cine de Hawks, los protagonistas se ven abocados a un destino extremo que ni pueden evitar ni en ocasiones hacen nada por evitar. En sus películas están enumeradas lás más diversas sensaciones y sentimientos del ser humano: la inmadurez, el valor, el fracaso, la impetuosidad, la codicia,etc. Pocos cienastas han hecho una radiografia tan completa y acertada del ser humano pasando de la comedia al western, del western a los safaris y de estos al cine negro o al costumbrismo rural. Aquí están enumeradas todas las películas suyas que he visto (jamás mencionó películas no vistas).

  • La fiera de mi niña (1939). Comedia.
  • Luna nueva (1940). Comedia.
  • El sargento York (1941) ¿Costumbrista/Bélica?.
  • Tener y no tener (1944). Cine Negro.
  • El sueño eterno.(1946). Cine Negro.
  • Río Rojo (1948). Western.
  • Me siento rejuvenecer (1952). Comedia.
  • Los caballeros las prefieren rubias. (1953). Comedia.
  • Tierra de faraones (1955). Histórica.
  • Río Bravo (1958). Western.
  • ¡Hatari¡ (1961) ¿Aventuras? ¿Safaris?.
  • Río Lobo (1970). Western

La fiera de mi niña (1939). Deliciosa comedia que puede llegar a poner de los nervios a cualquiera al menos en un par de ocasiones. El guión fue escrito por el fabuloso Billy Wilder, que comenzó su carrera como guionista antes de pasar a la dirección y donde ya demostraba derrochar torrentes de talento.

El sargento York (1941). Gary Cooper ganaba el primero de los 3 Oscars de su carrera con esta sobria interpretación de un sencillo y honesto ciudadano de la América rural, convertido en héroe por las circunstancias del destino.

 

El sueño eterno (1946). Adaptación de una novela del famoso Raymond Chandler, protagonizada por su irreductible detective Philip Marlowe, al que encarna un adecuadísimo Humphrey Bogart. El guión, ni más ni menos que de William Faulkner, gran novelista y futuro Premio Nobel de Literatura.

Tierra de faraones (1955), producto inclasificable, aunque pudieramos meterlo en el histórico o en el Peplum. Pero sencillamente maravilloso. Desde el color y la fotografia hasta los personajes, sin olvidar una ambientación mucho más realista que en la mayoría de films de este estilo, todo funciona a la perfección.

Aquí Joan Collins en sus buenos tiempos. Cuando más famosa se hizo fue ya madura en la serie Dinastía, donde era mala-malísima como en esta. No era una gran actriz, pero merece la pena verla.

Río Bravo (1958). Mi película favorita durante años y a día de hoy sigo considerándola el mejor western de la Historia. Esta película es tan grande que no puedo definirla con palabras. Digamos que las cuestiones principales sobre el ser humano estan ahí. No es el típico western para niños. Hay mucho más. Por último, decir que cada uno de los actores estuvo aquí mejor que nunca, especialmente Dean Martín con su papel de alcoholico que trata de recuperar la dignidad perdida.

Angie Dickinson desplegaba en Río Bravo un erotismo inusual para un género dirigido a todos los públicos como el western. La mujer que interpreta se adelanta a la época del film. Como ya se había adelantado 12 años antes Rita Hayworth en Gilda. La última escena de la película es tremendamente atrevida para este género y para esa época (1958). no es que esa escena muestre, pero a buen entendedor sobran palabras.

¡ Hatari¡.(1961). Cuando la aventura  y la amistad son una forma de vida. Una de las películas de mi infancia que más disfrute y de las que mejor recuerdo guardo. El tema central de la banda sonora , muy conocido.

Howard Hawks (1.896-1.977).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 18, 2012 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: