RSS

China durante el Maoismo. Economía, Política y Relaciones Internacionales.

17 Jun

El capítulo está dedicado a los años en que Mao gobernó China (1949-1976), implantando el comunismo en el país más poblado de la Tierra y desarrollando la reforma social más ambiciosa de la Historia, una transformación sin precedentes, un auténtico experimento de ingeniería social. Reproduzco a continuación de manera resumida un extracto del capítulo dedicado a la China comunista del libro Historia del mundo actual (1945-1992). Fernando García de Cortázar y Jose Manuel Lorenzo Espinosa. Alianza Universidad. 3ª Edición, 1995. El libro es excelente e inmejorable para conocer la Historia Contemporánea y fundamental para comprender el orígen de muchos de los males y problemas que padecemos en nuestro mundo hoy.

“La Guerra  Cívil había sumido en la destrucción a las regiones industrializadas del país, el rico comercio de la costa estaba casi paralizado y el producto  campesino era insuficiente para atender la gigantesca demanda alimenticia.

En 1950, después de firmarse un tratado de cooperación con la Unión Soviética, se pone en marcha una reforma agraria sin precedentes en la historia asiática. Las grandes propiedades de poder latifundistas, burguesía campesina o monasterios fueron expropiadas y repartidas entre los agricultores. En 1953, con la reforma practicamente terminada, se lanzaría el primer plan quinquenal durante el cual la producción agraria conoce un impulso sustancial.

A pesar del déficit de maquinaria y bienes de equipo, durante estos años se consigue el autoabastecimiento de la enorme masa demográfica que seguía creciendo bajo el estímulo productivo impuesto desde el poder. Una sucesión de excelentes cosechas acompañaría a los primeros años del fervor revolucionario, favoreciendo altas cifras de nacimientos.

Los primeros años cincuenta fueron también los de la reconstrucción económica y financiera. Se consiguió controlar la grave inflación heredada del período de guerra, mediante adecuadas medidas fiscales y salariales, apoyadas por presupuestos equilibrados. Al mismo tiempo se recuperaban los principales renglones de la producción industrial, iniciándose la reparación dle ferrocarril y otras vías de comunicación.

La piedra angular de la política económica china fueron los planes quinquenales (planes de desarrollo agrario a cinco años) y el enfásis puesto en la industria pesada, siguiendo el modelo soviético. La cooperación soviética fue decisiva en este capítulo mediante transferencias tecnológicas, asesoría industrial y financiación de las plantas fabriles fundamentales. La misma inspiarción serviría para colectivizar la vida campesina, que se organizaría en forma de comunas populares, con el fin de racionalizar e incrementar la producción”.

En cuanto a la política exterior, la presencia  de uno de los principales líderes del Partido Comunista Chino, Chu En Lai en la Conferencia de Bandung (1955), que reunía a los países que querían conformar el bloque de Países No Alineados, iba a añadir prestigio y proyección internacional a la Marca China en el mundo.Mao además no estaba dispuesto  a ser un país títere en manos de los soviéticos como eran los satélites de Europa del Este (Hungría, Polonía,etc) y fue distanciándose cada vez más de las directrices soviéticas y adoptando sus propios planteamientos.Los primeros años de Mao en el poder coincidieron con los últimos de Stalin. Mientras ambos líderes vivieron, las relaciones entre ambos países fueron buenas. Pero trás la muerte de Iosif Stalin (1953) y la llegada de Nikita Kruschev al poder con su línea ideológica Revisionista, Desestalinizadora y partidaria de la coexistencia pacífica con el mundo capitalista, los enfrentamientos no tardaron en aparecer. China quería jugar su propio papel en el mundo. El país tiene tamaño, recursos y mecanismos para poderselo permitir y Mao iba a aprovecharlo. No iba a ser como la pobre Hungría cuya Revolución Popular de 1956 contra el poder soviético iba a ser ahogada en sangre por los  miles de tanques envíados por Moscú. China no sólo no se iba a dejar someter por la URSS. Iba si era posible a tratar de arrebatarle el liderazgo revolucionario del Movimiento Comunista Mundial.

Volviendo a los autores del libro:

La China comunista se declara enemiga irreconciable de EE.UU. y se enfrenta con su ortodoxia revolucionaria a los “traidores” del Kremlin. El peso del maoismo y de su doctrina se expanden en los años de la segunda oleada independentista en Asia y África o durante el decenio guerrillero (década de 1960) e incluso después en Sudamérica. La ruptura de la familia comunista tiene también importantes repercusiones en la militancia de izquierdas occidental, creándose partidos y grupos que adoptan la ideología maoísta y se enfrentan a las directrices moscovitas.

Todo parecía ir viento en popa en china para el proyecto comunista, pero el rotundo fracaso del proyecto económico conocido como El Gran Salto hacia delante, que intentaba aumentar la producción, tratando de suplir la falta de medios técnicos, (debida sobre todo a la retirada de los técnicos y asesores soviéticos, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países), con más medios humano y técnicos, incluidos los más artesanales o atrasados. Millones de personas mueren de hambre en el campo. La imagen de Mao queda muy deteriorada y pierde el poder los órganos del Partido. Estos cominezan a marginarle y Mao contrataca con una ofensiva ideológica basada en la acción de un movimiento juvenil de masas sin precedentes, la Revolución Cultural China. Caso único en la Historia en la que el Presidente de un país incita a su Pueblo a alzarse contra el propio Estado y el propio Partido gubernamental. Todo para recuperar el poder perdido dentro de la dirección de este. La Revolución Cultural durará varios años (de 1966 a 1969, más o menos), recorrerá todo el país y se saldará con la victoria de Mao y sus partidarios. Los enemigos de la línea maoista serán humillados en público, apaleados delante de la gente en la vía pública, arrojados por las ventanas de los edificios públicos,(caso del futuro Presidente chino, Deng Xiao Ping) o envíados a trabajas en comunas en las montañas, cunado no ejecutados. Vista desde fuera, y sin conocer bien las claves de la política interna china del momento, la Revolución Cultural puede parecer un fenómeno incomprensible, contradictorio o surrealista.

Una vez recuperado el control absoluto del poder y neutralizados todos sus enemigos, Mao comenzaría una nueva fase marcada por un mayor acercamiento a Occidente. Ahora el único enemigo imperdonable sería la Unión Soviética. Con Estados Unidos, en cambio las relaciones mejorarían considerablemente. Finalmente, el 25 de octubre de 1971 China era admitida en las Naciones Unidas con los mismos derechos que antes gozaba la China nacionalista (Taiwan), a quién sustituyó en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora, la China nacionalista era la expulsada de la ONU…hasta nuestros días.

En 1976 murió Mao y con él su forma de entender el mundo y la Revolución. Sus seguidores le sobrevivirían pocos mesesen el poder. Su viuda y sus compañeros serían detenidos y encarcelados por un golpe de mano del sector del Partido represaliado durante la Revolución Cultural. Fue un Golpe de Estado desde dentro del Partido. Para 1978, el maoismo ya estaba finiquitado, y el nuevo hombre fuerte de China, el en su momento represaliado Deng Xiao Ping, repuesto ya en todos sus cargos, enterraba definitivamente la obra de Mao, por medio de una nueva Constitución.

Las Comunas Populares se generalizaron por toda la China rural a partir de la segunda mitad de los años 50.

Imagen de otra Comuna Popular.

 

A partir del próximo post hablaré ya exclusivamente de temas culturales, aparcando ya durante una buena temporada los temas histórico-políticos.

Próximo Post: Los Demonios. Nombres, jerarquías y funciones. El Diablo como filósofo. 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 17, 2012 en Asia Oriental

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: