RSS

Holocausto gitano; Holocausto olvidado.

09 Jun

El asunto de hoy  me lo sugirió una amiga mía hace ya tiempo y es sobre uno de los Holocaustos olvidados del siglo XX. De hecho, casi nadie lo conoce ni ha oido hablar de él. Es lo que ocurre con todos los genocidios ocurridos bajo el Tercer Reich, que no son el del Pueblo Judío. Es más, el uso y abuso constante e infinito en ensayos, novelas, artículos, películas,series,etc del Holocausto Judío no sólo ha hecho neutralizar e incluso desaparecer los otros Holocaustos vívidos por otros grupos sociales,raciales,etc bajo el nazismo sino cualquier otro Holocausto o Genocidio ocurrido en cualquier otra época o lugar a lo largo del siglo XX. De que esto sea así se han encargado las organizaciones sionistas como la Liga Antidifamación o el Congreso Mundial Judío, así como la Industria de Hollywood, totalmente controlada por los judíos. Al resto de víctimas del nazismo o de otros regímenes asesinos se les han negado ayudas y reconocimientos, y se les ha marginado con el cuento falso y estúpido de que el Holocausto Judío es un hecho único e irrepetible en la Historia. Y así siguen los judíos con su Industria del Holocausto (Norman Finkelstein, dixit) montada y su chiringito infinito.

Al mismo tiempo que los judíos sufrían persecución por los nazis, también la padecían con igual saña e intensidad los representantes de un Pueblo estigamatizado y odiado desde tiempo inmemorial: los gitanos.

Porraimos es el término dado en lengua romaní (gitana) al proyecto llevado a cabo por la Alemania nazi para exterminar al Pueblo gitano en Europa.

Dada la predilección nazi por la pureza racial, parecía inevitable que los gitanos estuvieran entre sus primeras víctimas. Sin embargo, los gitanos presentaron un problema para la ideología nazi, una contradicción que había que resolver. La lengua gitana es una de las lenguas indoeuropeas, surgidas en el norte de la India. Los antropólogos nazis se dieron cuenta de que los gitanos emigraron a Europa desde la India y que por tanto, eran descendientes de los ocupantes arios del subcontinente, que se creía habían invadido India desde Europa. Es decir, los gitanos eran arios, quizás más que los propios alemanes.

Uno de los ideólogos nazis, Hans F.K. Günther, consideró que si bien, los gitanos descendían de los arios, procedían de las clases más pobres que se habían mezclado con varias “razas inferiores” que encontraron en su paso errante. Esto fue posible considerando su pobreza extrema y su estilo de vida nómada. Si por un lado concedía que había algunos grupos gitanos que eran “arios puros”, la mayoría de los gitanos suponía una amenaza a la homogeneidad aria debido a su mestizaje racial.

Para estudiar el problema en profundidad, los nazis establecieron la Unidad de Investigación de Higiene Racial y Biología Demográfica en 1936.

Pero realmente, las medidas contra los gitanos se habrían emprendido bastante antes, practicamente desde 1933, el año de la subida de Adolf Hitler al poder.

Las primeras medidas fueron de esterilización. Poco después se les comenzó a internar en campos de concentración. De hecho, el campo de Mazarh era sólo para gitanos.

A continuación, en1935, vendría la pérdida de ciudadanía, por medio de la romulgación de la Ley para la Protección de la Sangre y el Honor, más conocida como Leyes de Nuremberg.

Los gitanos perdieron su derecho al voto el 7 de marzo de 1936.

Posteriormente fueron reunidos en guetos, incluyendo el tristemente célebre Gueto de Varsovia (abril-junio de 1942) donde fromaron varias subclases.

Finalmente, el 16 de diciembre de 1942, Heinrich Himmler decretó la Solución Final Gitana. La mayoría de los gitanos que se hallaban recluidos en campos como Dachau o Vennhausen, fueron transferidos a Auschwitz, para su exterminio.

Fueron obligados a llevar un triángulo marrón como símbolo para distinguirlos de los otros presos.

El número de gitanos exterminados fue de alrededor de 500.000.

Recomiendo una estupenda novela autobiográfica sobre el tema: Un gitano en Auschwitz. Otto Rosenberg. Editorial Amaranto.

Deportados gitanos en el campo de Belzec.

A diferencia de los judíos, los gitanos no tiene  dinero ni medio para hacerse películas sobre su causa ni documentales de propaganda.

Heinrich Himmler, líder de las SS y la Gestapo, principal artífice de las políticas de exterminio. Al finalizar, la Guerra, tras entregarse a los anglonorteamericanos, para no caer en manos de los soviéticos, se suicidó con una cápsula de cianuro.

Ion Antonescu, dictador satélite instaurado por los nazis en Rumanía y cuyo régimen fascista y racista  deportó y asesinó a varias decenas de miles de gitanos. Finalizada la contienda y capturado por los alíados, fue juzgado, declarado culpable y ahorcado.

Auschwitz, el lugar que hoy simboliza el MAL como ningún otro en la conciencia colectiva.

 

Interesante documento sobre el tema.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Jms3kzxl8Bk 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 9, 2012 en Genocidio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: