RSS

Joyas de Marruecos: Fez.

06 Jun

La ciudad antigua de Fez está formada por un laberinto casi inacabable de callejuelas, plazas, casas y preciosas mezquitas. Fez acoge al turista y lo atrae con olores exóticos y un extraño juego de colores.

Esta ciudad fue fundada por el Rey Idriss II. La noticia de la fundación de la ciudad se difundió muy pronto en canciones y poesías. Desde los años 817-818, Fez empezó a atraer  a un gran numero de musulmanes deseosos de trabajar, rezar y prosperar. En poco tiempo, Fez se convirtió en el centro cultural y religioso de Marruecos. Por otro lado, los recién llegados no eran únicamente fieles ortodoxos, sino también gentes con habilidades técnicas y artesanales. La excelente situación geográfica de la ciudad, en el cruce entre importantes rutas de comercio, así como la abundante materia prima disponible para el artesanado, favorecieron el rápido desarrollo de Fez.

De esta manera, la ciudad de Idriss II se convirtió en la capital de Marruecos, al tiempo que su fama como centro y baluarte de todos los ortodoxos resonó por todo el mundo mususlmán. Sin embargo, en el siglo XI perdió este privilegio en beneficio de Marrakech, que lo conservó hasta 1250. Con todo, Fez experimentó un un nuevo impulso al comienzo del siglo XIV, momento en que su universidad gozó de fama mundial y sus eruditos, de gran prestigio. Durante este período, la ciudad tuvo hasta 785 mezquitas. En 1522, sin embargo, la targedia llegó a Fez en forma de terremoto que le causó severos daños. Muchos edificios deberonn de ser restaurados o levantados de nuevo.

La ciudad de Fez iluminada por la noche. Con un millón de habitantes, es la tercera ciudad más poblada de Marruecos.

En la actualidad, Fez cuenta con numerosas mezquitas de gran belleza cuyos elementos arquitectónicos y artísticos le han reportado fama internacional. Hoy, en el siglo XXI, Fez es una ciudad árabe moderna y sigue siendo la capital cultural y espiritual de Marruecos.

Otra vista panorámica de la ciudad.

El origen del nombre Fez se atribuye a la palabra árabe fas (azada). Según la palabra, Idriss II dió con una azada el primer paso hacia la fundación de la ciudad.

 Fez - Palacio real

Palacio Real de Fez.

El Fez es un gorro de fieltro rojo y en forma de cubilete muy difundido antaño en Oriente y en los Balcanes. El gorro debe su nombre a la ciudad marroquí.

Medina Nueva - Fez El Jedid - Fez - Marruecos

Medina Nueva-Fez El Jedid.

La herencia de Idriss II se ha conservado y brilla con todo su esplendor.

Fes - Medersa Sehrij

Medersa Sehrij, en Fez. Las Medersas son escuelas coránicas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 6, 2012 en Geografía y Turismo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: