RSS

Steve Biko: Un héroe por la libertad y contra el Apartheid.

05 May

Hoy voy a dedicar este post a un héroe olvidado que luchó y murió por un mundo mejor, donde todos los seres humanos, independientemente de sus creencias, razas o religiones, tuviesemos cabida. Un ciudadano ejemplar y coherente hasta el final. Su altruismo y buena fe, tal vez pudean servirnos de inspiración para luchas presentes y futuras. Se trata de Steve Biko (1946-1977).

Stephen Bantu Biko (King William´s Town, Provincia Oriental del Cabo, Sudáfrica, 18 de diciembre de 1946 – Pretoria, 12 de septiembre de 1977[1] ) fue un activista sudafricano anti-apartheid.

Se educó en la Escuela Secundaria de Forbes Grant y en Lovedale College, y obtuvo su bachillerato en Marian Hill, una institución de la Iglesia Católica Central de Natal. En 1966 fue a la Universidad de Natal a estudiar medicina.

En 1968 llegó a ser fundador y Presidente de la Asociación de Estudiantes Sudafricanos (SASO), después que estuvo involucrado en las actividades de la Unión Nacional de Estudiantes de Sudáfrica (NUSAS) que se consideraba que estaba controlada por liberales y pacifistas. SASO fue una de las primeras organizaciones de la “Conciencia Negra” que emergió. Definió “lo negro” de manera diferente cómo lo había hecho el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela (hasta alrededor de 1965) ya que “incluía no sólo a los Africanos (negros), sino también a las razas mezcladas, los mulatos e hindúes, en aquél entonces, todos estos designados como “no blancos” por el Estado del apartheid” (2).

Un año más tarde, en 1969, Biko fue expulsado de la Universidad. Entonces fundó y trabajó en el “Programa de la Comunidad Negra”, en Durban, “para el desarrollo político y socio-económico de los hermanos de la comunidad negra de Sudáfrica y estimular, de esa forma las acciones positivas para la auto-emancipación del inhumano sojuzgamiento del apartheid” (3).

Entre los proyectos de este programa que comenzó en 1972, estaba la publicación de la “Revista Negra”, un esfuerzo por analizar las tendencias de las corrientes políticas, y de la cual Biko llegó a ser el editor. Posteriormente, la Revista Negra fue censurada y el mismo Biko quedó en arresto domiciliario en febrero de 1973. Se le prohibió participar en ninguna actividad de ninguna organización, y fue desterrado a la Ciudad del Rey Guillermo por cinco años.

Estos actos de violencia estatal sólo aumentaron la lucha emancipadora de Biko. Continuó trabajando en la sucursal de la Comunidad Negra de la Ciudad del Rey Guillermo, y comenzó a estudiar derecho, por correspondencia. En diciembre de 1975 sus prohibiciones aumentaron e incluso se le impidió trabajar en el programa comunal.

En 1975 fundó el Zimele Trust Fund, para ayudar a los presos políticos y sus familiares. También el Ginsberg Educational Trust para ayudar a los estudiantes víctimas de la persecución.

En 1976 fue elegido Secretario General de esta organización. En el mismo año, la Convención del Pueblo Negro (BPC) efectuó su congreso en Durban a la que Biko no pudo concurrir. La BPC lo eligió Presidente Honorario

Entonces ocurrió la masacre de estudiantes de Soweto, de junio de 1976, y los líderes de Soweto pidieron al Gobierno de Sudáfrica que negociara el futuro del país con Nelson Mandela, Roberto Sobukwe y Steve Biko.

Durante estos sucesos, Biko fue arrestado y detenido en varias ocasiones. En agosto de 1976, fue arrestado y condenado a confinamiento solitario por 101 días. En marzo de 1977 nuevamente fue arrestado, detenido y liberado bajo fianza. En julio de 1977, se le aplicó el mismo procedimiento. Biko fue arrestado otra vez en agosto de 1977. Hasta entonces, no había sido acusado bajo el cargo de violencia. Estas acusaciones sólo vinieron después de su muerte (4).

El 12 de septiembre de 1977, Steve Biko fue asesinado en un retén policial en Puerto Elizabeth. A causa de la paliza dada en la famosa sala 619 tuvo que ser trasladado a un hospital de forma urgente y a pesar de que en ese mismo lugar existía un hospital, fue trasladado a Pretoria, a 1.500 km. de allí, por lo que debido a sus graves lesiones cerebrales murió innecesariamente por su traslado. Fue la vigésima tercera persona que murió bajo misteriosas circunstancias en los calabozos de Sudáfrica. Más tarde se descubrió que murió a causa de las malas condiciones del viaje, ya que lo llevaron desnudo, y en la parte de atrás de un Land Rover (los dirigentes de Sudáfrica intentaron ocultarlo aludiendo a una huelga de hambre).

Stephen Biko se convirtió en un símbolo del movimiento negro y por la igualdad de derechos, más alla de las diferencias de raza o de cualquier índole.

Existe una película, dirigida en 1987, por Sir Richard Attenborough sobre el personaje titulada ¡Grita Libertad¡, en la que es interpretado por el entonces incipiente Denzel Washington.

El activista por la Libertad Steve Biko (1946-1977).

Aquí dejo un interesante documento sobre La Matanza de Soweto.

 http://www.youtube.com/watch?v=Hb4qUsbYhfM&feature=player_detailpage

 
1 comentario

Publicado por en mayo 5, 2012 en África subsahariana.

 

Una respuesta a “Steve Biko: Un héroe por la libertad y contra el Apartheid.

  1. Charlie

    mayo 7, 2012 at 7:01 am

    Grandísimo personaje, grandísima película y también recomiendo una canción de Peter Gabriel dedicada a Biko:

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: