RSS

Las claves del pensamiento neoconservador en Estados Unidosy sus estrategias de comunicación.

22 Abr

Hoy voy a hablar sobre el dominio y manipulación  del lenguaje en política, trayendo a colación un ejemplo muy representativo; el de los conservadores estadounidenses, que se han apropiado de conceptos clave y les han dado la vuelta en beneficio propio, cuando se trata de conseguir el voto de las gentes más incultas y desinformadas, y por tanto más manipulables. El libro del que he extraído la información es un muy valiosos manual político titulado No pienses en un elefante (Editorial Complutense, 2007), escrito por el prestigioso sociólogo estadounidense George Lakoff. En el libro se nos muestra como los conservadores (es decir, el Partido Republicano, y la derecha fundamentalista) han conseguido el dominio de la comunicación en el país.  Como dice, el propio George Lakoff : “Gracias al trabajo de sus think tanks intelectuales, de sus profesionales del lenguaje, de sus escritores, de sus agencias publicitarias y de sus especialistas en los medios, los conservadores han puesto en marcha una revolución en el pensamiento y en el lenguaje durante treinta o cuarenta años. Utilizando el lenguaje han tildado a los liberales (cuyas políticas son populistas) de elitistas decadentes, de despilfarradores no patrióticos, de liberales de muchos impuestos y mucho gasto,etc. Los participantes en sus tertulias radiofónicas- todos guerreros- han adoptado el estilo de los predicadores incendiarios ( de que me sonará esto). Pero el mensaje es el mismo: los odiados liberales (entendidos como progresitas) son elitistas, despilfarradores antipatrióticos y estan siendo una amenaza para la cultura y los valores americanos, y hay que luchar contra ellos, denodada y continuamente en todos los frentes. Son una amenaza incluso para la seguridad nacional, además de para la moral, la religión y la familia”.

Lo que quiere la derecha es imponer su moral, sus valores y su visión del mundo a todo el país, y si es posible, a todo el planeta. La moral de la derecha estadounidense es la moral del padre estricto. Esta moral es aplicada a todos los ámbitos de la realidad: la religión, los negocos, la vida social cotidiana,etc.

Aquí aparecen resumidas las concepciones que el llamado Movimiento Neoconservador tiene en mente para cada tema, y de que manera la Moral del padre estricto esta presente en cada una de ellas. George Lakoff cataloga así:

Dios. Dios quiere una sociedad jerárquica con uas autoridades morales  a las que hay que obedecer. Las leyes de Dios implican disciplina. Los que son lo bastante disciplinados para ser morales lo son para llegar  a ser prósperos y poderosos. Dios es el padre estricto originario.

 

El orden moral. Las relaciones tradicionales de poder definen un orden moral natural.Preservar y extender el sistema moral conservador (la moral del padre estricto) es la máxima prioridad). La moral sólo puede mantenerse a tráves de un sistema de premios y castigos.

Economía. Los ricos tienden a ser buenos, una élite natural. Los pobres siguen siendo pobres porque carecen de la disciplina necesaria para prosperar. Por tanto, los pobrs merecen ser pobres y los ricos, ricos. Los pobres han de servir a los ricos Los ricos necesitan y merecen que los pobres les sirvan. La enorme brecha entre ricos y pobres se considera, por tanto, natural y buena.

Los mercados libres son morales: si cada uno persigue su propio beneficio, se maximizará el beneficio de todos. La regulación es mala; se interfiere en la búsqueda libre del beneficio. Los ricos sirven a la sociedad invirtiendo y dando trabajo a personas más pobres. Esta división de la riqueza sirve, en última instancia, al bien público, que consiste en premiar a los disciplinados y en dejar que los indisciplinados se vean obligados a aprender disciplina o esfuerzo.

Gobierno. Los programas sociales son inmorales. Cuando a la gente se le dan cosas que no se ha ganado, lo programas sociales eliminan el incentivo de la disciplina, necesario tanto para la moral como la prospéridad. Habría que suprimir todos los programas sociales.

Educación. Puesto que preservar y extender la moral conservadora es le objetivo prioritario, la educación debería servir a este objetivo. Las escuelas deberían enseñar valores conservadores. Los profesores deberían ser estrictos, no protectores, tano en el ejemplo que proponen a los estudiantes como en el contenido de lo que enseñan.

Salud. Los padres tienen la responsabilidad de cuidar a s us hijos. Si no puedn hacerlo, no cumplen con su responsabilidad individual. Nadie es responsable de hacer el trabajo que tienen  que hacer otros. Así, el cuidado prenatal y postnatal, el cuidado de la salud de los niños, de los ancianos y de los enfermos son responsabilidad de los individuos, no de los contribuyentes.

Naturaleza. Dios ha concedido al hombre el dominio sobre la naturaleza. La naturaleza es un recurso para la prosperidad. Está ahí para ser utilizada en beneficio humano.

Corporaciones/Multinacionales.  Cuando las corporaciones/multinacionales tienen benficios, la sociedad tiene beneficios.

Derechos. Los derechos tienen que ser consecuentes con la moral.La moral del padre estricto define los límites de lo que ha de considerarse como un “derecho”.

Así no caben el derecho al aborto, ni el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, ni el derecho a la asistencia sanitaria (ni a ninguna otra asistencia gubernamental), ni al derecho a saber como decide la Administración su política, ni el derecho a un salario vital,etc.

Aborto. Hay dos grupos muy significados de mujeres que pueden necesitar un aborto: las adolescentes solteras que han practicado el sexo “ilícito” y las mujeres adultas que quieren retrasar la maternidad para poder desarrollar una carrera profesional. Los dos grupos chocan frontalmente con la moral del padre estricto. Las adolescentes embarazadas han incumplido sus mandamientos. Las mujeres que desarrollan una carrera profesional desafían su poder y autoridad. A unas y a otras habría que castigarlas haciendo que tuviesen a sus hijos. Ninguna de ellas debería librarse de las consecuencias de sus actos, actos que infringen el modelo de padre estricto, según el cual la moral depende del castigo.

Matrimonio entre personas del mismo sexo. No encaja en el modelo de familia del padre estricto; está radicalmente en contra de él. El matrimonio lésbico carece de padre. El matrimonio gay tiene unos padres a losque se considera inferiores a los hombres muy hombres. Por tanto, constituye un ataque ne toda regla al sistema de valores conservador y estricto.

 

 

La interiorización de los símbolos nacionales es fundamental en el adoctrinamiento ideológico neoconservador.

Russell Kirk, founding father of modern conservatism. 

 

 

 

 

 Russel Kirk (1918-1994) e Irving Kristol (1920-2009), dos de los principales intelectuales del Neoconservadurismo.

 

Próximo post: La ocupación del poder por los militares en América Latina durante la Guerra Fría. La Doctrina de la Seguridad Nacional.

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: