RSS

Baba Yaga. La ogra más famosa y temida del mundo.

17 Abr

Finalizo mi particular homenaje a la Cultura y Folklore rusos con este  estudio sobre Baba Yaga, una de las figuras mitológicas más conocidas de los cuentos populares rusos.También podemos encontrar un personaje similar en Alemania y entre los griegos, fineses y pueblos bálticos, pero todos los eslavos orientales, meridionales y occidentales la conocen. Su personalidad y funciones cambian de un cuento a otro y hay muchas opiniones sobre su significado y orígenes.

Una de las teorías más populares sobre el papel principal de Baba Yaga la identifica como guardiana de la entrada al mundo de los muertos. Es muy probable que sea descendiente de una diosa pagana eslava de la muerte.

Una característica de Baba-Yaga es que siempre es vieja, con el cabello gris y de aspecto repulsivo. Su delgadez recuerda a un esqueleto. Como los animales tiene muy buen olfato, lo cual le permite detectar la presencia de un extraño. Esposos o consortes no forman  parte de su vida, pero es madre de varias hijas. A veces, el héroe del relato las encuentra convertidas  por su madre en una manada de yeguas. Rara vez es madre de varones.

Baba Yaga representada como protectora de la Naturaleza y los bosques.
El modo de transporte suyo es muy peculiar. Viaja a gran velocidad en un mortero, remando con una mano de mortero y borrando su rastro con una escoba. Su llegada es anunciada con un viento tormentoso, que nos recuerda que el viento es utilizado como vehículo por los seres diabólicos.
En muchos aspectos, la casa de Baba-Yaga, o izbushka, se parece a una vivienda típica campesina. Pero la casa tiene rasgos totalmente únicos. En primer lugar, se levanta sobre una pata de pollo. Esta extraña referencia a los cimientos de la casa nunca ha sido explicada de manera satisfactoria. La casa también podía girar sobre su pata de pollo. A veces, se la describe como sin puertas ni ventanas. Frecuentemente la casa parece ser demasiado pequeña para su ocupante, planteando la idea de que tiene las dimensiones de un ataúd. El exterior de la casa es espantoso y aterrador. La puerta y la empalizada están hechas de huesos humanos y unas calaveras humanas de brillantes ojos sirven como faroles. En la mayoría de los relatos, la casa de Baba-Yaga (que nuca es fácil de encontrar), suele estar en la linde de un impenetrable bosque. De nuevo, la referencia al bosque como un mundo nebuloso en el que los humanos entran por su cuenta y riesgo  y son probados por los seres que habitan en él.
A Baba-Yaga nunca le gustaron las visitas inesperadas.
En la mayoría de los relatos en que aparece se enfrenta a los humanos. Cuando se invade su territorio o alguien entra en su casa sin su permiso, o si es atacada o retada de algún modo, se convierte en una rival vengativa y cruel. Son abundantes los cuentos en que es la soberana de un Reino subterráneo. Se desplaza con facilidad entre su mundo subterráneo y el mundo de los humanos, emergiendo de debajo de una roca o surgiendo de debajo de una piedra plana.
Casi todos los cuentos en los que aparece como un personaje negativo contienen alguna referencia a su prodigioso apetito: su casa tiene la despensa llena; persigue a sus víctimas con la boca abierta o saca la lengua para capturarlas; cuando el héroe tropieza con ella, puede encontrarla afilándose los dientes. Este rasgo la vincula con la imagen popular de la Muerte Hambrienta. En su manifestación más desagradable aparecerá como una ogra devoradora de niños, que captura sus presas cuando son vulnerables, porque les han dejado solos en casa o se han adentrado en el bosque. Los atraerá ofreciéndoles una manzana, aclarára su voz para imitar la de su madre o llamará al niño que juega con un barquito en el río, con la canción que utiliza su madre.
La casa de Baba-Yaga con su peculiar diseño arquitectónico.
 
Esta ´representación de la casa responde a un esquema más tradicional.
 
Con una inocente criaturica que no sabe lo que le espera.
Hay película, setentera sobre el tema, pero es más que nada una excusa para mostrar cierto tipo de subgénero dentro del terror caracterizado por el sadismo, el el lesbianismo y el vampirismo. El cine de terror setentero era así, más de calentones que de escalofríos.
Bibliografía: Mitos Rusos. Elizabeth Warner. Ed. Akal. 2005.
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en abril 17, 2012 en Mitología

 

Una respuesta a “Baba Yaga. La ogra más famosa y temida del mundo.

  1. zarina bolaños martinez

    enero 2, 2015 at 9:42 pm

    que interesante gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: