RSS

Los Leshiis: Los demonios del bosque.

11 Abr

De todos los espacios fuera del territorio integrado de la izba (hogar campesino), el bosque representa con la máxima claridad el mundo de los “otros”, un territorio gobernado  por el demonio del bosque y donde uno entra por su cuenta y risego. En el pasado, los campesinos se negaban a adentrarse en él por la noche.

El Leshii, como la la mayor parte de los espíritus de la mitología rusa, puede tener el aspecto de un ser humano corriente y vestirse como él. De hecho, con objeto de provocer una falsa sensación de seguridad, adoptaba la apariencia de una persona conocidad para sus víctimas. Además de alterar sus rasgos, el leshii podía hacerse más alto que las cimas de los árboles o lo bastante pequeño como para esconderse detrás de una seta o de una brizna de hierba. Muchos relatos hacen hincapié en su afinidad con la vegetación del bosque. También podía adoptar las formas de los animales que viven en el bosque, en particular del oso o el lobo, con quienes supuestamente tenía una estrecha relación. Podía ulular, rugir o aullar con las voces de las aves y las fieras, emitir salvajes estallidos de carcajadas o gritos que helaban la sangre y dar fuertes palmadas con sus manos. En cierta iconografía, aparece representado con un cuerpo peludo, pezuñas, rabo y cuernos.

The Leshii by Eugene Jaworski

Estos espiritus atacaban a las personas que infringían alguna de las leyes del bosque. También luchaban con otro leshii por un territorio, provocando terribles tormentas y haciendo caer los  árboles con estrépito.

Cuando se entraba en el bosque, no se aconsejaba silbar, decir palabrotas, hacer daño deliberadamente a las flores o árboles, cazar en ciertas festividades de la Iglesia, etc. También podían tomarse medidas protectoras contra el leshii: hacer la señal de la cruz, pronunciar una oración o un encantamiento y, más interesante, ponerse la ropa del réves o retroceder sobre los propios pasos hacia fuera del bosque.

Había un aspecto de la conducta del leshii que estaba relacionado más que cualquier otro con la naturaleza impredecible del bosque y que los campesinos temían mucho. Erasu capacidad para hacer que tanto las personas como los animales se descarriarán, cambiando las señales y ocultando los caminos, obligando a las personas a vagar en círculo hasta que caían muertos de agotamiento y hambre o a  caer en un barranco o en un pantano.

El leshii mimetizándose con la vegetación acuática.

El mayor miedo de los campesinos era el de ser abducido por esta infernal criatura. El robo de los bebés no bautizados o de los que quedaban desatendidos mientras sus madres trabajaban en los campos cerca del lindero del bosque; la tentación de los niños pequeños con nueces y frutas exóticas por un anciano que parecía exactamente igual que el abuelo; el secuestro de mujeres jóvenes; el ofrecimiento a algún pobre campesino, que volvía tarde del mercado, de una cama en el hogar de un extraño, que posteriormente le llevaría a su muerte en la parte más profunda del bosque; un campesino borracho al volver del molino, que se pierde y se ahoga en un pantano -tales eran los típicos argumentos de las historias sobre el leshii.

Leshii los demonios del bosque

Otra de las innumerables apariencias del leshii, aquí representado como un duende-árbol, que espera a alguna incauta víctima.

Al contrario que el domovoi, el leshii era hostil con los humanos a menos que se le convenciera de lo contrario. Buscaba almas humanas para poblar su propio Reino de Tinieblas. Según la creencia campesina, las almas de los que morían en el bosque sin haberse confesado y recibido la absolución, quedaban vagando por ese Reino de Tinieblas hasta la expiración del tiempo que Dios les había asignado sobre la Tierra.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 11, 2012 en Mitología

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: