RSS

Las Rusalkas.

10 Abr

Las descripciones de las Rusalkas proceden de toda Rusia y las presentan como mujeres jóvenes y atractivas de belleza etérea, rostro pálido y delicado así como piel translúcida, que denotan tanto su naturaleza fantasmal como su larga residencia en las profundidades de las aguas del río o lago, lejos de la luz del sol. Con frecuencia,las Rusalkas tenían el cabello verde, como las algas y las hierbas de las orillas del río donde retozaban en las noches de luna. También era corriente el cabello rubio pálido e incluso negro. La Rusalka llevaba el cabello descubierto y sin trenzar, lo que los rusos asociaban con lo sobrenatural-las brujas tampoco se cubrían el cabello. Las Rusalkas también podían convertirse en aves acuáticas y a veces tenían los piel palmeados. Hay poca información sobre la forma de vestir de las Rusalkas. La mayoría iban desnudas y descalzas o llevaban únicamente una sencilla túnica blanca sin cinturón, un detalle, que al igual que el pelo suelto, apoya el concepto de las Rusalkas como seres impuros. Para el campesino ruso ir sin cinturón constituía una violación de la conducta civilizada cristiana.

Rusalka, cuadro de Konstantin Vasiliev

Las ocupaciones e intereses de las Rusalkas eran similares a las de las jóvenes campesinas. Disfrutaban dando pasos de baile, cantando, riéndose tontamente, haciendo ruido y parloteando. Construían columpios atando las ramas de los árboles que colgaban sobre el agua. Lavaban su ropa a la orilla del río e incluso intentaban hilar para hacer prendas con las que cubrir su desnudez.

La juventud de las Rusalkas y su vulnerabilidad al frío hacían que fueran objeto de compasión. Las mujeres campesinas colgaban ofrendas de ropa, hilo o una toalla en las ramas de los árboles para ellas. Pero también eran temidas, porque su condición de seres sin amor las convertía en vengativas asesinas, que seducían a los hombres jóvenes con sus desnudos encantos y con el hipnotismo de sus canciones de sirena, o gritando despreocupadamente los nombres de los hombres mientras se balanceaban en las ramas de los árboles. Los hombres que les respondían eran conducidos hacia las aguas y ahogados.

Una romería de Rusalkas.

Sin embargo, las Rusalkas, no siempre mataban a sus víctimasmasculinas, reservando su verdadera maldad para las mujeres.Especialmente para las mujeres jóvenes. También se contaban historias de hombres jóvenes que se enamoraban de Rusalkas y conseguían establecer con ellas una relación, e incluso tener hijos, aunque tales uniones terminaban normalmente en tragedia y con la muerte de los bebés.

Se creía que durante la llamada Semana de la Rusalka ( a partir del 12 de junio), podían encontrarse Rusalkas tanto en tierra como en agua, por lo que los campesinos evitaban ir a sus campos en esta época. Se decía que estas criaturas favorecían de forma especial los campos de centeno en flor y algunas fuentes incluso sugieren que tenían un efecto benéfico sobre el crecimiento de la vegetación.Sin embargo, hay más pruebas de lo contrario, de que las Rusalkas, como las brujas, podían enviar un tiempo inclemente para devastar una cosecha.

En general, se pensaba que durante los meses de invierno permanecían bajo los hielos del río, pero se despertaban en primavera, cuando podían trepar hasta la tierra seca, donde permanecían en algunos casos, hasta el otoño.

Las Rusalkas estaban relacionadas con aquellas pesronas que encontraban un final prematuro y violento en los ríos y pantanos, donde permanecían en los umbrales del mundo más allá de la muerte.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 10, 2012 en Mitología

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: