RSS

Mitología Rusa. El Domovoi.

09 Abr

He decidido inagurar una nueva nueva sección en la que hablaré sobre las diversas mitologías que en el mundo han sido, pues siempre me ha fascinado el tema por lo que tiene de fantástico e imaginativo. Es además, un tema sobre el que dispongo de una amplísima documentación. He escogido la mitología rusa, porque me parece la más fácil de resumir y la más amena de explicar.También, es la que tiene un componente más fantasmagórico y paranormal, lo que supongo bastante atractiva para los fans de programas como Cuarto Milenio o de publicaciones como Más allá.La información esta extraida del libro Mitos Rusos, de la especialista en el tema, Elizabeth Warner. Ed. Akal. Cada día hablaré sobre un personaje distinto. Hoy lo haré sobre un simpático, aunque algo cabroncete duende: el Domovoi.

El Domovoi ocupaba aquellos espacios, concretamente la izba (casa campesina) y sus edificios anexos, en los que los campesinos se encontraban totalmente seguros.El hecho de que el lugar fuera una zona zona protegida estaba demostrado por la cuidadosa elección de ubicación para sus cimientos, en la cual se colocaban ofrendas-pan, monedas,lana-estratégicamente; mediante los símbolos solares que ornamentaban a menudo su fachada;por las cruces pintadas en los marcos de la puerta y por las ortigas colgadas en las ventanas. En la zona destinada a vivienda, el rincón del icono religioso, diagonalmente opuesta, la chimenea que, estaba relacionada con el fuego sagrado y el culto a los antepasados, proporcionaban una mayor seguridad. Allí moraba el Domovoi, un espíritu que podía fijar su residencia en las zonas limítrofes entre el mundo interior y exterior, como el umbral de la puerta de entrada, el sótano y el ático.

En su aspecto, el Domovoi podia ser antropomórfico o zoomórfico. Se decía que tenía el aspecto de un anciano enano, arrugado y con cabellos grises, con greñas enmarañadas y una barba desaliñada que ocultaba su rostro por completo, excepto un par de brillantes ojos y una suave piel que cubría su  cuerpo, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies. El Domovoi vestía como un campesino corriente, pero generalmente iba descalzo. A veces adoptaba la forma de un gato o un perro, una rata u otro animal. Sin embargo, en general, seguía siendo invisible, y su presencia solamente se revelaba por los sonidos de susurros y correteos.

Una de las muy diversas representaciones del Domovoi.

La función principal del Domovoi era, y sigue siendo guardar la casa, la familia, sus bienes y los animales de la granja, cuya fertilidad, salud y bienestar eran su preocupación especial. Por la noche se ocupaba de diversas tareas en la izba y en los cobertizos de los animales, asegurándose de que todo estaba limpio y ordenado y en buen estado de conservación.

Aunque no era malo por naturaleza, el Domovoi también podía permitirse juegos maliciosos, especialmente por la noche, dándole a alguno tremendos pellizcos durante el sueño, haciendo ruido con cazuelas y sartenes o tirando cosas. Por lo tanto, para conservar su buena disposición, le dejaban un tazón de gachas o un poco de pan en los lugares que frecuentaba y pares de alpargatas viejas colgadas en el patio. Otro de los deberes del Domovoi era leer el futuro y prever el peligro anticipadamente. Cuando un miembro de la familia era despertado en medio de la noche por el toque de una mano peluda, fría y áspera, probablemente iba  a ocurrir algún desastre. Si el Domovoi tomaba la apariencia o vestía la ropa del cabeza de familia de la casa, la muerte de esa persona era inminente.

Domovoi

El Domovoi cenando con el gatico.

Se decía que el Domovoi se parecía a al anterior amo de la casa, ya fallecido, porque la función  del Domovoi se extendía más allá de la familia inmediata. Como personificación del alma ancestral, proporcionaba un vínculo con las generaciones pasadas y cuando la familia se trasladaba a una nueva  casa siempre  se le invitaba a unirse a ellos. Si depués de fijar la residencia, el espíritu familiar se encontraba con otro Domovoi anterior que personas extrañas habían dejado atrás por algún motivo, surgirían furiosas batallas entre ambos rivales. Había incluso encantamientos previstos para protegerse del Domovoi de otras personas.

El Domovoi calentando el hogar.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en abril 9, 2012 en Mitología

 

Una respuesta a “Mitología Rusa. El Domovoi.

  1. Mario Guevara

    agosto 7, 2015 at 3:38 am

    Muy interesante tu blog Saludos desde Perú… La cultura en America del sur tiene hemrosos mitos!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: