RSS

Argentina: La Patagonia.

01 Abr

Hoy presento una de las maravillas naturales del mundo. Un lugar único e irrepetible.Un lugar de una belleza tan singular que se ha convertido en uno de los primeros que me gustaría visitar: la Patagonia argentina.

Subregionalización

Al ser una región vasta y compleja en todo sentido se atiende a una serie de factores del ámbito físico, recursos naturales, población, condiciones para el desarrollo de actividades. Existen así diversas propuestas de subregionalización del espacio patagónico. Por ejemplo, siguiendo el mismo criterio político establecido para la regionalización, el Instituto Nacional de Estadística y Censos distingue dos subregiones:

  • Patagonia norte: comprende las provincias de Río Negro y Neuquén, pero también se le suelen sumar la parte sur de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y La Pampa. Es la más poblada, más fértil y de clima más benigno.
  • Patagonia sur o austral: integrada por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se acentúan las desventajas que en general presenta la región para el asentamiento humano como el clima duro, la aridez de los suelos, la precariedad de las redes viales y la carencia de servicio ferroviario – con las consiguientes dificultades para la comunicación y el transporte. Todo esto hace que las condiciones de vida sean más duras que en la anterior subdivisión[3]

Aspectos geográficos

La Patagonia Argentina presenta dos tipos de relieve claramente diferenciados, con un punto medio ambiguamente diferenciado:

  • Al este es el ámbito de las mesetas, que recibe el nombre de meseta patagónica. El relieve es mesetario escalonado cortadas por valles fluviales y por bajos. La acción de la meseta no termina en la tierra sino que eleva la costa patagónica formando numerosos accidentes costeros como cabos, puntas, caletas, cuevas, islas, bahías, y distintas playas.
  • La subregión de Patagonia extraandina es un punto medio entre las grandes subregiones. Tiene clima frío y seco, y un bioma de estepa.
  • Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Según la cantidad de precipitaciones, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; es, también una región rica en lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales.

 

 Uno de los múltiples y maravillosos lagos patagónicos.

andes-mountains-patagonia-argentina-11

En el territorio patagónico todavía podemos disfrutar de la presencia de animales como estos caballos. Es uno de los mejores lugares del mundo para que el Ser Humano tome contacto con la Naturaleza.

 turismo de aventura en argentina1 Turismo de aventura en Argentina

Lago Buenos Aires/Municipio Perito Moreno. Provincia de Santa Cruz.

 el lago nahuel huapi en la patagonia argentina1 El Lago Nahuel Huapi en la Patagonia argentina

El Lago Nahuel Huapi. Una vista maravillosa.

 

Monte Fitzroy en el Parque Nacional de los Glaciares.

El Cerro de los Glaciares.

 

Un hermoso bosque con su correspondiente riachuelo.

 

Uno de los muchos y característicos glaciares de la zona.

 patagonia23.jpg

No estaría mal tener una segunda vivienda como esta para ir una temporada al año, en la Patagonia, lejos del mundanal ruido. Seguro que cualquiera se desestresa.

El elefante marino es una de las especies más comunes en Península Valdés, en Patagonia. Es el mayor de los pinnípedos, con hasta 6 metros de longitud y hasta 3 toneladas de peso. Aquí vemos a un ejemplar con una persona que lo cuida.

 

También abundan las orcas.

Próximo post. Honduras: Copán.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en abril 1, 2012 en Geografía y Turismo

 

3 Respuestas a “Argentina: La Patagonia.

  1. iredrc

    abril 1, 2012 at 7:08 pm

    Que bonito reportajeeee!!!

    BSS

     
  2. eo

    abril 2, 2012 at 7:17 am

    Qué alegría Miki! Por primera vez escribes sobre un sitio en el que he estado, eso me acerca un poco más a las maravillas del mundo!

     
  3. Charlie

    abril 2, 2012 at 9:08 am

    Es una preciosidad.
    Argentina tiene todo tipo de paisaje y cada cual mejor….no conozco mejor pais para irse con la boca abierta y queriendo regresar en el mismo trayecto de vuelta a casa.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: