RSS

El franquismo contra el Pueblo español. Metodologías y tipologías de la Represión.

10 Mar

Hoy voy a abordar un tema muy duro, que muchos quieren ver ocultado para siempre, pues se esfuerzan desde los aledaños del poder y las atalayas mediáticas en blanquear esa dictadura, justificarla, minimizar el alcance de la represión salvaje que llevó a cabo o bien utilizan el procedimiento batasúnico de convertir a las víctimas en verdugos, se las denigra, insulta, calumnia,etc. Durante mucho tiempo la represión llevada  a cabo por el Régimen franquista ha sido un tabú. Se nos ha mostrado una imagen benévola del autócrata inagurando pantanos, presidiendo Consejos de Ministros,cortando cintas en inaguraciones, desfilando bajo palio a la entrada o salida de una catedral, jugando al golf o con sus nietos. Se nos ha mostrado ya desde los libros de texto,ya desde las series de TV, la imagen positiva, la del desarrollo económico de los 60, con Benidorm, el coche 600, las inversiones extranjeras, el turismo, la ampliación de la clase media,etc.  Del tema de la represión política, económica,laboral,sindical,etc, ni una palabra. En nuestro país, se puede hablar libremente sobre los crímenes de las dictaduras comunistas de Europa del Este, de las dictaduras militares de América Latina o de la Sudáfrica del Apartheid, pero como saques el tema de los crímenes del franquismo, puedes acabar teniendo una discusión muy tensa, porque la camada pepera siempre encuentra alguna justificación para defender la Dictadura y calificar a quienes la condenamos como revanchistas, resentidos, miserables que no hemos aceptado todavía que perdimos la guerra,etc.Se que me va a caer una buena tunda por escribir este articulo, pero bueno, era un reto personal desde hace mucho tiempo. A continuación,- reproduciendo párrafos del libro Víctimas de la Guerra Cívil (Ed. Temas de Hoy,1999) y escrito conjuntamente por cinco grandes historiadores: Santos Juliá, Julián Casanova, Josep Maria Solé I Sabate, Joan Villarroya y Francisco Moreno, – me acercó al lado más oscuro y silenciado del franquismo: el de la represión de posguerra contra los vencidos.

Es uno de los episodios más crueles del siglo XX de un Estado ejerciendo la violencia contra su propio Pueblo. Tras el reportaje, daré una serie de títulos muy recomendables sobre el tema -que aconsejaría a todos aquellos que nos quieren presentar a la Dictadura franquista como una dictablanda inevitable y necesaria a la que hemos de estar agradecidos porque nos trajo el progreso socioeconómico y sentó las bases para la actual Democracia,- aunque sé que no serviría de nada.

 

Tipos de represión.

Los campos de concentración. Toda  la gografía española estuvo salpicada de centros de reclusión, muchos de ellos, al aire libre, rodeados de alambradas, otros en edificaciones inhóspitas y destartaladas.Los campos se convirtieron en un gran instrumeno de humillación, de sufrimiento y, a menudo, también de muerte. Aquellos campos fueron el primer aldabonazo para que los vencidos tomaran conciencia de su papel en el nuevo Estado, de su infravaloración.          

  1. En el campo de Moncófar (Catellón) no se repartía más alimento que un bollo de pan y una latita de sardinas por persona y día. 

 En el campo de Miranda del Ebro (provincia de Burgos), eran habituales, como en otros muchos, las palizas y los malos tratos. A la pesadilla del hambre y las palizas se unía el hacinamiento. El campo de San Marcos, en León, fue uno de los peores de España. Ya en 1938 lbergaba a 7.000 hombres y 300 mujeres. Los prisioneros malvivían hacinados y dormían en un suelo comidos de parásitos. El frío, el hambre y la enfermedad diezmaron ese campo, donde se produjeron 800 muertos.

Otro campo tristemente célebre fue el de Castuera (Badajoz), situado en una ladera junto al pueblo. Estaba rodeado de foso y alambradas, con más de 70 barracones (algunas fuentes hablan de 92), y las condiciones eran infrahumanas. Según Justo Vila, habia en el campo un “Consejillo” que hacía las listas de los que debían fusilar, tres días por semana. Los sacaban entre las doce y la una de la noche , los llevaban a unas minas próximas abandonadas y allí arrojaban los cuerpos. Como algunos quedaban con vida, les lanzaban bombas de mano. Estas minas fueron cegadas posteriormente para borrar una huella tan espantosa.

Los fusilamientos arbitrarios se dieron en todos los campos de concentración.

Las cárceles. Los encarcelamientos masivos fueron la primera manifestación de la represión de posguerra. Como en los campos de concentración, el hambre era el denominador común en las cárceles. Surgieron enseguida la avitaminosis y las epidemias, y se produjo una mortandad muy elevada. Los fusilamientos hicieron su parte, y el hambre otra. ¿Qué se pretendió con estas condiciones infrahumanas?. Conseguir la degradación total de a persona, porque un ser humano degradado y cosificado es incapaz de organizarse políticamente, y eso es justo lo que se buscaba.

La masa ingente de presos sobrepasó con mucho las posibilidades de la infraestructua penitenciaria de la época. Los establecimientos convencionales quedaron saturados el primer día de la victoria. Hubo que recurrir entonces a conventos, escuelas, caserones particulares, iglesias, cines y otros lugares más inverosímiles, aunque no contarán con las mínimas condiciones para el fin a que se destinaban.

La tortura sistemática. Nunca en la Historia de España se había puesto en marcha una estrategia de tortura masiva como la que practicó el régimen de Franco desde el Día de la Victoria. En la posguerra se restauraron métodos de crueldad primitiva basados en la descomunal paliza, que a veces concluían con la muerte.

Los trabajos forzados. La antigua condena a galeras de los dictadores romanos tuvo ahora una versión a lo dívino con el nombre de Redención de Penas por el Trabajo, una especie de bendición de los trabajos forzados, en la que se hermanaban la maquinaria represiva del régimen y los principios “reeducadores” del nacional-catolicismo. La Redención de Penas por Trabajo fue una ocurrencia del jesuíta Pérez del Pulgar en 1938, en plena guerra. Junto al gran objetivo de l explotación de la mano de obra esclava, estaba el objetivo religioso: la labor de apostolado con el fin de procurar la mejora espiritual y política de los presos (la extirpación de las ideas supuestamente marxistas en favor de las ideas  católicas. Una indudable labor de represión ideológica que fue encomendada a la Iglesia.

 

Libros sobre el franquismo:

Los esclavos de Franco. Rafael Torres.  Editorial Oberón.

Franco “Caudillo” : Mito y Realidad. Alberto Reig Tapia. Editorial Tecnos.

El Mito de la Cruzada de Franco. Herbert. R. Southworth. Editorial Ruedo Ibérico.

Franquismo. El juicio de la Historia. Juan Pablo Fusi, José Luis García Delgado, Santos Julía, Edward Malefakis y Stanley G. Payne. Ed. Temas de Hoy.

Las tres Españas del 36. Paul Preston. Ed.Plaza y Janés.

La política de la venganza. Paul Preston. Ed. Península.

Mitología de la cruzada de Franco. El Alcazár de Toledo. Isabelo Herreros. Prólogo de Herbert. R. Southworth. Ed. Vosa.

Sobre el proceso de blanqueamiento de la Dictadura franquista por parte del Partido Popular y sus medios “de comunicación” afines, vease:

El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española. Francisco Espinosa Maestre. Ed. Los libros del Oeste. Ensayo.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en marzo 10, 2012 en Ciudadanía

 

Una respuesta a “El franquismo contra el Pueblo español. Metodologías y tipologías de la Represión.

  1. eo

    marzo 16, 2012 at 8:15 am

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se habla de muchas dictaduras como algo horrible pero si tocas la española la conversación con la gente puede acabar en medio discusión. Torturas, fusilamientos al tun tun…qué horror!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: