RSS

Guatemala: Tikal.

08 Mar

Hoy para terminar con mis post de información turística sobre las Maravillas del Mundo, antes de volver a mis queridos temas políticos e históricos, he decidido hablar sobre  una de las joyas imprescindibles de la Civilización Maya. Un conjunto arqueológico y arquitectónico, verdaderamente espectacular, y a decir verdad magnificamente conservado. Se trata de Tikal. Esta enclavado en Guatemala, probablemente, el más bello país americano, proporcionalmente a su pequeño tamaño.Las maravillas de este país centroamericano son tanto producto de la Naturaleza como creación del Ser Humano. En posteriores post, cuando vuelva sobre el tema turístico, hablaré de otros prodigios de Guatemala. No puedo abarcarlo todo en un solo post, porque no acabaría. Hoy me centraré en Tikal.

En Tikal, situada en medio de la selva de Guatemala, se alzan majestuosos toda una serie de templos, pirámides y palacios de piedra pertenecientes a una cultura extinguida misteriosamente hace mucho tiempo. En el siglo V.d.C., la cultura maya se encontraba en su punto álgido: se erigían ciudades, palacios y templos

magníficos.Tikal representaba uno de los centros religiosos más importantes de esta cultura y los poderosos soberanos ampliaban y consolidaban sus dominios conquistando nuevo territorios y sometiendo a sus habitantes. Tikal, sin duda, era la Ciudad-Estado que lideraba la hegemonía maya y se mostraba como un núcleo de gran actividad en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, apenas 300 años más tarde, yacía abandonado en medio de la selva. La población había abandonado la que en otros tiempos fuera floreciente metrópolis, y la cultura maya había desaparecido ¿qué había pasado?.

Del misterio, surgió el Mito. Durante mucho tiempo se pensó que los mayas eran un pueblo pacífico que vívia en armonía con la Naturaleza. Nada más lejos de la realidad. En el Estado Maya de Tikal, la vida giraba en torno a la élite dominante y de su poder, su influencia y su propia glorificación y divinización; un privilegiado grupo de ciudadanos que explotaba sin piedad a sus súbditos y al medio rural que los rodeaba. Dicha explotación, no obstante, significó su desaparición: una mala gestión económica-ejercida durante mucho tiempo- y una política egoísta orientada exclusivamente a multiplicar el poder y el bienestar de una pequeña élite política condujo inexorablemente al fin de una de las  civilizaciones más importantes de la Antigüedad.

Entre las cosas más positivas que podemos decir de los mayas es que fueron el Pueblo más avanzado en Matemáticas-fueron los primeros en utilizar el cero- y su calendario anual era bastante más acertado que el occidental. Supieron antes que otras civilizaciones que el año tenía 365 días, y de hecho, los templos de Tikal, que en parte representan el tiempo constan de 364 escalones y el vértice de la pirámide representa el día 365.

Imágenes del conjunto arquitectónico de Tikal

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 8, 2012 en Geografía y Turismo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: