RSS

La Mafia Turca y sus modus operandis.

04 Mar

Reproduzco de manera resumida un interesante reportaje de Fran Martínez aparecido en la sección digital del diario El Mundo en 2010 sobre una de las mafias más poderosas y desconocidas del mundo, y que opera en nuestro país más de los que imaginamos (especialmente a través del puerto de Valencia).

La mafia turca controla el 80% de la heroína consumida en Europa y es considerada la segunda más poderosa del planeta, tras la italiana. Además de la droga y la extorsión, el lumpen turco es uno de los referentes en el tráfico de personas, de órganos y de armas. Sus principales bases están en Alemania, Holanda e Inglaterra, lugares de alto consumo de drogas y destinos de la emigración turca de los 70.

El opio afgano entra en Turquía a través de Irán (por la región de Van), y es procesado en laboratorios del sudeste del país. En el 2009 la producción de opio se triplicó en Afganistán, por lo que Europa está de enhorabuena. Desde hace unos diez años la mafia albanokosovar compite con la turca por el control del maná y una ruta alternativa ha aparecido a través de Ucrania.

No obstante, los turcos y los kosovares cooperan en algunos mercados como el español, donde la heroína entra a través de Valencia (en veleros, escondida entre electrodomésticos o con smugglers búlgaros por los pirineos), y es repartida al resto del país por los quinquis tradicionales de los suburbios.

MAFIA Y GRUPOS PARAMILITARES
El golpe de Estado del ejército en 1980 fue auspiciado por la actividad de un grupo de ultraderecha llamado ‘Lobos grises’ (al que pertenecía Ali Agca, el turco que intentó matar al Papa). Cuatro meses después de este golpe, el 12 de septiembre de 1980, se realizó en Bulgaria la ‘reunión del siglo’ de la mafia, en la que se repartieron zonas de influencia y negocios.

Algunos de estos grupos paramilitares se fueron alejando del control del Estado y alimentando las filas de la mafia tradicional; a partir de entonces su evolución difiere según el especialista. La primera hipótesis argumenta que la mafia siguió colaborando con el ejército en la lucha contra el PKK; la segunda que llegó a un acuerdo con el grupo armado kurdo, por el que el PKK le dejaba operar en el sudeste a cambio de un tanto por ciento del negocio; la tercera que el Estado y el PKK colaboraban a través de la mafia y todos se beneficiaban del negocio.

Abdullah Catli. El más importante capo de la mafia turca. Falleció en un accidente de coche en 1996. La investigación sobre su muerte ereveló las conexiones y complicidades del Estado turco y la Mafia.

 

El distrito Levent, en Estambul, por la noche.

 

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 4, 2012 en Crimen Organizado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: