RSS

La cruda realidad sobre los “sindicatos”: La verdadera cara de UGT y CC.OO.

04 Feb

Reproduzco  acortadamente a continuación un revelador folleto informativo del sindicato anarquista CNT (Confederación Nacional del Trabajo) sobre la actitud de UGT y CC.OO desde el comienzo de nuestra  III Democracia en 1977. Se titula:

No te confundas : CC.OO y UGT no son SINDICATOS.

 

“Desde la mal llamada “transición democrática”, e incluso antes de su legalización, CC.OO y UGT apostaron por firmar cuanto les pusieron por delante-empezando por los pactos de la Moncloa, y multitud de reformas y leyes a partir de entonces- en  su afán de conseguir espacio político y grandes recursos económicos, aún cuando ello supusiera recortes de nuestros derechos y retrocesos en las luchas. Sobre esto ya hay mucho escrito, así que nos centraremos en la actualidad.

CC.OO y UGT, no sólo firmaron todo lo firmable para legalizar y regular las empresas de trabajo temporal (ETT) sino que además, en abril de 2004 reclamaron que se anulasen las claúsulas que en determinados convenios colectivos limitan o impiden la contratación  a través de este tipo de empresas. Una firme apuesta por la precariedad y la explotación, vaya.

Los sindicatos CC.OO y UGT constituyen LA MAYOR EMPRESA DEL ESTADO. Reciben más de 32.000 millones de pesetas de las arcas del Estado cada año, según cifras aparecidas en el BOE. Sus ingresos totales son muy superiores, y muy dificiles de cuantificar, pues a ese montón de dinero habría que sumar lo que reciben del Fondo de la Seguridad Social Europeo, de cada una de las Comunidades Autónomas y de otras instituciones. Según algunas fuentes, el número de personal liberado y empleado de los dos sindicatos supera los 200.000, disfrutando mucho de este personal, por cierto, de empleos precarios dentro del “sindicato”.

Tras un acuerdo firmado en mayo de 2000 entre la empresa Citibank y los sindicatos que supuso una reducción de plantilla de más de 200 personas entre bajas incentivadas y prejubilaciones, el banco pagó a las centrales sindicales CC.OO, UGT y FITC la suma de 234.000 euros, en concepto de “asesoramiento”.

El Presidente de Citibank declaró en juicio que “pagar a los sindicatos es una práctica habitual de mercado”. En el juicio seguido se  acreditó que esta entidad financiera había pagado más de 650.000 euros por cuatro acuerdos que objetivamente  perjudicaron a quienes se dice representar.

En mayo de 2004 los sindicatos del Estado CC.OO. y UGT se las arregalron para romper la huelga convocada por los joraleros del campo en Sevilla. La huelga se convocó por la falta de acuerdo en la firma de un nuevo convenio. CC.OO. y UGT firmaron un acuerdo a espaldas de los trabajadores y desconvocaron la huelga. Los jornaleros decidieron seguir adelante con la movilización y estos “sindicatos” exigieron al Gobierno actuación policial contra los piquetes a la vez que boicotearon la huelga utilizando para ello a sus liberados.

CC.OO. y UGT tienen la costumbre de primar sus intereses económicos por encima incluso se sus propios afiliados y cómites de empresa. Y los casos de en los que negocian sin contar para nada con los trabajadores son innumerables. Casos como el de Papelera del Ebro donde traicionaron literalmente los acuerdos de la Asamblea de Trabajadores, negociando a escondidas con la empresa. O el de los trabajadores de ABC de Sevilla. O más recientemente la huelga de los trabajadores de Iberia, donde UGT y CC.OO. han firmado un convenio muy por debajo de lo acordado por las Asambleas.

CC.OO. y UGT firmaron en enero de 2005, a espaldas de los trabajadores, y trás un largo conflicto, un  acuerdo con la Consejería de Empleo de Andalucía que supuso a corto plazo el despido de 1.000 trabajadores de las oficinas de empleo del SAE. Esto provocó  en el mes de febrero la irrupción pacífica por parte de decenas de estos trabajadores a la sede de CC.OO. en Sevilla, que fueron expulsados con violencia por los propios “sindicalistos”. El Secretario de Organización y Finanzas de CC.OO. fue condenado posteriormente por un delito de lesiones a una trabajadora.

Quizás el caso más famoso de traición a los trabajadores es el de la lucha de SINTEL. Seis  meses estuvieron acampados en la Castellana los trabajadores de esta empresa para luchar por sus puestos de trabajo. La traición de CC.OO. y UGT fue vergonzosa, firmando la jubilación forzosa de 800 obreros y la recolocación de otros 800 en filiales de Telefónica en condiciones de precariedad, lo que no era en ningún cso aceptado por la Asamblea. Fidalgo se llevó un palazó en la cabeza el 1º de Mayo de 2003 que simbolizó perfectamente lo que pensaban de él y su burocracia sindical.

En mayo de 2005 un juez condenó a UGT a indemnizar a uno de sus empleados al haberle hecho un contrato de  servicios fraudulento para eludir pagarle la Seguridad Social. También CC.OO. fue condenada por un despido improcedente a una trabajadora de CC.OO. -Asturias en marzo de 2003. Sólo son dos ejemplos.

El 21/octubre/2005 los trabajadores asalariados pr CC.OO.-Andalucía se concentraron en las puertas de las sedes provinciales del “sindicato” en toda Andalucía para exigir UNAS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS. Cualquier comentario sobre esta noticia está de más.

En noviembre de 2005 el Gobierno aprobó la devolución a UGT de 151 millones de euros, en conceprto del patrimonio sindical incautado por la dictadura. Este pago se hizo días antes de que  venciera el crédito con el ICO por la estafa de la PSV protagonizada por este “sindicato”en 1993. Este crédito ascendía a…¡150 millones de euros¡. Las coincidencias en política son increíbles”.

Termina el folleto didiendo: Nos hemos limitado a citar algunos ejemplos. Puedes leer mucho más en : http//sevilla.cnt.es/ait/CCOO_UGT.html

CNT

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 4, 2012 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: